Charla de café con Gabriela Magnoler
La presidenta del EMTur de Mar del Plata reflexiona sobre el nuevo panorama aerocomercial.
Como se había anticipado en la anterior Feria Internacional de Turismo (FIT), el pasado 29 de noviembre Avianca inauguró su vuelo a Mar del Plata, el resultado de un trabajo que vienen haciendo hace tiempo y ahora está dando sus frutos.
Así es. Además, Aerolíneas Argentinas está actualmente con sus servicios que unen Buenos Aires con Mar del Plata, a lo que sumó un servicio que cubre el denominado Corredor Atlántico, el cual hasta el momento vienen siendo un éxito. Fue un increíble aporte por parte de nuestra aerolínea de bandera para nuestra Ciudad. Realmente estoy muy agradecida, porque más allá de conectarnos, hizo que Mar del Plata mire hacia el sur de nuestro país y viceversa.
Pero Aerolíneas Argentinas no es la única, ¿verdad?
Por supuesto, ya que también tenemos el esperado regreso de Andes Líneas Áreas, que el año pasado operó en nuestra ciudad y lo hizo con muy buena ocupación. También se suma Lasa Aerolíneas, que nos conectará con el sur.
Es más, seremos la ciudad cabecera, y nos permitirá acercarnos a toda la Patagonia, como así también a con Puerto Montt y Temuco, dos de los destinos chilenos más atractivos.
En el verano 2017 Mar del Plata recibió 1,4 millón de turistas en enero y superó levemente las cifras de 2016. Hoy en día, y teniendo en cuenta estos nuevos jugadores aerocomerciales que se suman, ¿cuáles son y cuáles creen que serán los principales emisores de turistas hacia la ciudad?
Generalmente, ese lugar se lo distribuyen entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, mucho tiene que ver en este tema la conectividad, porque hay que tener el concepto que se maneja actualmente cuando se habla de vacacionar y la importancia que tiene llegar a un destino en la menor cantidad de tiempo posible. El promedio de pernocte durante las vacaciones es 3,8 días, mientras que en lo que respecta a las famosas escapadas es mucho menor. En base a eso, hay que analizar: ninguna persona que esté a más de cuatro horas vía terrestre puede llegar a tomarnos como opción, porque estaría invirtiendo mucho de su tiempo de descanso tan solo en el traslado. Por todo esto, para Mar del Plata lograr conectividad es más turismo, y por lo tanto más trabajo.
Entonces, mucho tendrá que ver el nuevo reordenamiento de los feriados puentes, que involucra los días 30 de abril, 24 de diciembre y 31 de diciembre de 2018, que son tres lunes que anteceden al feriado por el Día del Trabajador, Navidad y Año Nuevo, respectivamente.
En nuestro caso, como ciudad turística, entendemos que enero y febrero –o sea, nuestra temporada alta- tienen tan solo que ser la frutilla, porque el postre debería ser todo un año de trabajo. Deberíamos posicionarnos como una opción atractiva para visitar durante todo el año, como para aquellos que desean hacer escapadas. Y lo buscamos mediante un aumento en la conectividad como en los diferentes corredores gastronómicos. Somos una ciudad que posee cultura y un mar que está siempre, sea invierno o verano. Es así que podemos ser un destino, primero, para el país y, luego, para el resto del mundo, a partir de esta nueva apertura aerocomercial.
Al margen de lo aéreo, en lo terrestre también hay novedades, que viene por el lado del tren.
Claro, porque al servicio habitual con el que contamos, se sumara uno más, pero sin paradas, será directo. En una primera instancia, fue sumamente importante la llegada del tren, que además cuenta con un servicio excelente. Pero ahora, es importante que trabajemos otro aspecto, que es el turístico, tan fundamental como el social.