Luego de que Mario Negri, presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), publique que Juntos por el Cambio se rehúsa a aprobar el proyecto de ley presentado por Máximo Kirchner, Pablo Ceriani le contestó a la oposición asegurando que sus fundamentos son “falsos”.

En este contexto, el presidente de Aerolíneas Argentinas comienza: “La única manera que tienen para justificar su intención de vender la empresa es engañando a la gente. Dicen que muchos argentinos no pueden usar las low cost, lo que es falso. Tuvieron más de 500 mil pasajeros en julio y representan el 35 % del mercado”.

Cuadro comparativo sobre la situación económica y financiera de Aerolíneas Argentinas.

Además, culpabilizó: “También dice JxC que se "agrandó el déficit" de Aerolíneas. Insólito. En su último año de gestión fue USD 667M. En 2022, ese número se redujo a USD 247M y en lo que va de 2023 a USD 48M, lo que implica una baja del 80 % respecto a 2019”.

Para culminar con sus argumentos, el presidente de la aerolínea de bandera sentenció: “Las transferencias del Estado se vienen reduciendo de manera considerable. Hoy por cada peso que invierte lo recupera con creces en recaudación tributaria. Una inversión virtuosa que impacta en las cuentas fiscales y en la actividad económica del país”.

Ampliar contenido
Tweet de Pablo Ceriani

¿QUÉ DIJO LA OPOSICIÓN SOBRE EL PROYECTO?

La iniciativa presentada por Máximo Kirchner sostiene que se prohíba la venta de acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización previa de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado. El proyecto surge luego de que la oposición (tanto Juntos por el Cambio como La Libertad Avanza) anuncien que, en caso de ser gobierno, planean privatizar la empresa.

En este sentido, el comunicado oficial de Juntos por el Cambio aseguró: “Como es de conocimiento público, el kirchnerismo transformó a la aerolínea de bandera en una de sus principales cajas y ahora que el ciclo político del oficialismo está terminado busca garantizarse una guarida”.

A su vez, argumentó: “Durante el gobierno de Cambiemos, se implementó una política de cielos abiertos que permitió la competencia entre empresas y que miles de argentinos puedan volar por primera vez, pero fue demolida por el Frente de Todos, lo que redundó en un fracaso doble porque no sólo se impidió que muchos argentinos no puedan usar las low cost, sino que encima se agrandó el déficit de Aerolíneas Argentinas, uno de los grandes agujeros fiscales que tiene el Estado Nacional”.