Cenizas de la incertidumbre
La operatividad del aeropuerto es reclamada desde hace más de un mes por el intendente Marcelo Cascón y el empresariado local, pero no obtienen respuestas a la dispar situación que se da con las compañías aéreas que siguen sin volar a la ciudad a pesar de que vuelos privados e inclusive la empresa Andes sí lo hicieron.
La falta de respuesta a los motivos que tendría Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera y la empresa privada LAN, para volver a utilizar el aeropuerto local, genera incertidumbre en el sector turístico que vislumbran un motivo no transparentado.
En su edición de hoy el portal web porteño Infobae sacó a relucir una presunta interna entre la Autoridad Nacional de Aviación Civil, la Fuerza Aérea y la concesionaria de la estación Aeropuerto Argentina 2000.
Sin embargo no hay precisiones si los organismos nacionales tienen una dispar visión de la realidad de la pista de aterrizaje que fue testeada la semana pasada y autorizada a partir del 1 de septiembre.
La ANAC informó la semana anterior que un avión verificador de la Fuerza Aérea realizó un aterrizaje de prueba para cumplir con la tarea de control y acondicionamiento del instrumental necesario para las aeronaves con destino Bariloche.
El avión verificador testeó "la radio ayuda de aproximación, comprobando en vuelo que el servicio está sin restricciones, por lo que dejó el I.L.S. del Aeropuerto de Bariloche en servicio", se informó.
Mientras que también Aeropuertos Argentina 2000 trabajó en la limpieza de la pista, calles de rodaje y plataforma con un aglutinante (lingosulfonato), por lo que dejó al aeropuerto en perfectas condiciones.
Bariloche además es el primer aeropuerto del país que cuenta desde la semana pasada con un medidor de partículas para detectar la cantidad de cenizas volcánicas presentes en la pista.
Con esta medición certera de un dispositivo adquirido en Santiago de Chile donde se usa ese instrumental, las compañías definen cuándo volar o no, teniendo como base la presencia de partículas inferior a 2 miligramos por m3.
Las condiciones de la pista local son dispares según la compañía que lo observe. Por caso, en los tres meses desde que entró en erupción el volcán Puyehue- cordón Caulle, la empresa Andes aterrizó más de quince veces en este aeropuerto con vuelos directos desde Brasil durante julio y agosto, también arribaron jet privados y hasta el Tango 03, de la flota de la Presidencia de la Nación; pero en 90 días ningún vuelo de Aero