Resaltando el impacto que la actividad turística tiene en el contexto económico nacional, la edición 2011 de HOTELGA contó con la presencia del actual Ministro de Economía de la Nación y candidato a Vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, Amado Boudou, quien realizó la recorrida oficial junto a los organizadores del evento y las autoridades presentes.
Participaron del acto inaugural el Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; el Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Pablo Goldszier; el Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; y el Vicepresidente I de la Cámara Argentina de Turismo, Ricardo Roza.

COINCIDENCIAS PARA SEGUIR AVANZANDO
A la hora de los discursos, los oradores coincidieron en destacar la unión de todos los sectores ante el evento natural que afectó a la región patagónica, trabajando mancomunadamente para reactivar la actividad luego de la erupción del volcán Puyehue.
En sus palabras, Meyer señaló que la exposición pone de manifiesto “el conocimiento, la formación permanente, el desarrollo tecnológico, la búsqueda sostenida de la excelencia en el servicio y la innovación”, elementos imprescindibles en la construcción conjunta de un destino competitivo y sostenible. El Ministro mencionó alentadoras cifras del sector turístico, el cual muestra un crecimiento sostenido durante 7 años a una tasa del 8%.
A su turno, el Presidente de la AHT se refirió a la publicación que dará a conocer la entidad en el marco de la feria “Hacia una hotelería más sustentable y verde” que forma parte del Programa de Hotelería Sustentable.
En este mismo sentido, Goldszier presentó una propuesta para celebrar el 10° Aniversario de la Feria en 2012 con la realización de un concurso para elegir el Mejor Proyecto Hotelero Sustentable del país, en línea con las tendencias mundiales.
“Para AHT es claro que la integración de criterios de ecoeficiencia y calidad ambiental en la gestión hotelera es clave en el camino hacia un modelo turístico sustentable”, aseguró Goldszier.

METAS Y DESAFIOS
Por su parte, Oscar Ghezzi, definió al evento como “el más trascendente y representativo en su género en el país” con 7.000 metros de exposición, 250 expositores y más de 50 rubros. En su discurso, el dirigente destacó la gestión del actual Ministro de Turismo de la Nación, y remarcó cinco conceptos en los cuales “se apoya nuestro futuro”: Progreso sustentable, Libertad responsable, Inclusión social, Consumo eficiente y Conciencia colectiva, e instó a asumir el desafío de alcanzar estos objetivos.
El titular de FEHGRA y CAT destaco: “El pasado año exponíamos nuestras dudas acerca de la finalización de la crisis global: el estado de los bancos, la situación financiera, la ausencia de liderazgo, el desempleo como la falta de crecimiento en los países centrales, han validado nuestras preocupaciones y nos obligan a continuar reorientando nuestros objetivos y acciones en la captación de los mercados internacionales”.
Por otro lado, continuó Ghezzi, “nuestro país realmente ofrece certezas y ello debe abonar entre otros aspectos, la necesidad de fortalecer e incrementar el diálogo y la acción público–privada en favor del desarrollo y crecimiento de nuestra actividad; para que ello contribuya a impulsar la construcción de una sociedad apoyada en la equidad, el respeto por el medio ambiente y la mayor calidad de vida de todos los argentinos”.
También señaló la necesidad de “alcanzar finalmente la sanción del proyecto de ley de fiscalidad turística que, en concordancia con muchas medidas del gobierno nacional, está orientado a potenciar el consumo con responsabilidad fiscal”, y “lograr que los gastos en  turismo interno sean deducidos de la declaración ganancias para que quien se queda en el país tenga incentivo, y a su vez se pueda ampliar base tributaria”.
Ghezzi agregó que “está planteado y debemos profundizar la exención del IVA al turista extranjero en hotelería lo que nos permitiría equilibrar el nivel competencia. En nuestra actividad debería ser tenido en cuenta el tributar un IVA del 10,5%, como lo es por ejem