Según los datos del Ministerio de Cultura porteño, la afluencia de turistas brasileños fue muy importante, particularmente con la compra de paquetes de tres y cuatro noches para pasar fin de año en Buenos Aires. Los turistas llegaron principalmente desde San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.
El monitoreo de reservas hoteleras registró que promediaron el 87% en hoteles 5 estrellas; 90% para los 4 estrellas y 77% para los 3 estrellas. Brasil encabezó el ranking de visitantes, seguido por el resto de los países regionales entre los que se destaca Chile, precisó el Ente Turismo Buenos Aires.
Un considerable nivel de reservas tuvo origen en los mercados europeos, predominantemente en la franja de los establecimientos 4 y 5 estrellas.
El ministro de Cultura y titular del ente turístico porteño, Hernán Lombardi, destacó que fue "un buen comienzo para el turismo en la ciudad, que tendrá en 2011 otro año de crecimiento en el marco de la gran programación cultural y eventos".
Las autoridades indicaron además que "favorecidas por el tipo de cambio, las compras continúan representando una de las actividades favoritas de los brasileños" en la capital argentina.
"El crecimiento de las compras de turistas brasileños por `tax free shopping` (productos exentos de impuestos) durante el período enero-noviembre 2010/2009 representó un fuerte crecimiento de 122% seguido de Uruguay con 43% y Chile 36%", precisaron.
Al atractivo de las compras se sumó el deporte con la largada del Dakar, que volvió a repetirse desde el Obelisco. El año pasado el gasto de los turistas internacionales representó para la ciudad ingresos por valor de 14 millones de dólares.
Más de 9.000 turistas extranjeros eligieron la ciudad para pasar el Fin de Año y presenciar la largada del Dakar, detalló el gobierno porteño y estimó que el número de visitantes crecerá al menos un 11% este año.