Capacitación en el Iberá
En el marco de la conmemoración de los 29 años de la Creación de la Reserva Provincial Iberá, y del lanzamiento oficial del Centro de Capacitación, Operativo y Gerencial, del sector turístico; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo, no quiso estar ajena a los festejos. Por lo tanto informa y comunica el calendario y plan de capacitación anual que tiene previsto realizar para este año 2012, con los municipios que conforman la cuenca iberiana. Esta iniciativa apunta a ofrecer herramientas reales de desarrollo para los destinos emergentes de la cuenca.
Este calendario consiste en el acompañamiento con cursos, talleres y capacitaciones para el área Iberá. Hablar de educación, de autogestión del conocimientos, de adquirir nuevas destrezas, tiene que ver con fijar las bases del desarrollo de los destinos turísticos. Las acciones continuas y permanentes de capacitación que lleva a cabo la Subsecretaria de Turismo de la Provincia son necesarias para el desarrollo del capital humano artífices de la calidad en las prestaciones hacia los turistas; y a su vez apuntan al posicionamiento de las empresas y los destinos en los corredores y micro-regiones turísticos en que se divide la Provincia de Corrientes.
Ejes del programa previsto
Fortalecimiento Institucional y Turismo Participativo: Acompañar en los lineamientos de planificación y gestión de programas y proyectos conjuntos entre Provincia y Municipio de manera de fomentar el trabajo articulado en red, que facilite el desarrollo turístico. Destinado a distintos sectores de la comunidad con el objeto de que den importancia al turismo como actividad económica – social y cultural y la herramienta de desarrollo en que esta actividad puede ser para los municipios.
Capacitación Operativa: Generar nuevos conceptos de trabajo; profesionalizarlo; alcanzar estándares de calidad.
Capacitación Gerencial: Generar empresarios con alta responsabilidad social; competente en gerencia; manejo y selección de personal; competitivo.
Líneas de Productos Turísticos: Se trabajara el producto Pesca Deportiva; Turismo Rural; Histórico Cultural; Ecoturismo; Carnavales; Sol y Playa. Desarrollar la cadena de valor; calidad de servicios y participación en ferias.
Estas capacitaciones se enmarcan dentro del flamante Centro de Capacitación, Operativa y Gerencial, del sector turístico recientemente creado por Decreto del PE Nº 2610/11, Meta SIGOB. Esta, como otras metas, representa objetivos prioritarios de Gestión del Gobierno Provincial, para los diferentes sectores.
Como se puede observar se trata de una oferta flexible, que intente proporcionar al capital humano del sector turístico de la Provincia de Corrientes el servicio requerido contribuyendo a sus expectativas y necesidades profesionales o laborales; y ofrezca una formación integral que capacite y sensibilice bajo los principios de calidad, eficiencia, eficacia, equidad y pertinencia.
En el Corredor del Ecoturismo y la Aventura se tiene previsto desarrollar en el marco de la oferta de capacitación para este año, las siguientes capacitaciones:
2 (dos) Capacitaciones de Turismo Participativo, una en el mes de junio y otra en el mes de agosto.
3 (tres) Capacitaciones Gerenciales, dos en el mes de mayo y una en el mes de septiembre.
2 (DOS) Capacitaciones de Fortalecimiento Institucional, una en mayo y otra en junio.
3 (tres) Capacitaciones Operativas, dos en el mes de julio y una en el mes de agosto.
3 (TRES) Capacitaciones por Productos Turísticos, dos en el mes de octubre y una en el mes de noviembre.
En la Micro Región Solar de las Huellas se tiene previsto desarrollar las siguientes capacitaciones, en el marco de la oferta de capacitación prevista para este año:
2 (DOS) capacitaciones de turismo participativo, dos en el mes de junio.
3 (TRES) Capacitaciones Gerenciales, una en el mes de agosto, otra en el mes de septiembre y una última en el mes de diciembre.
2 (DOS) Capacitaciones de Fortalecimiento Institucional, dos en el mes de mayo.
3 (TRES) Capacitaciones Operativas, dos en el mes de octubre y una en el mes de diciembre.
3 (TRES) Capacitaciones por Productos turísticos, una en el mes de mayo y dos en el mes de junio.
Vale mencionar que los profesionales que dictarán los cursos serán seleccionados de acuerdo a las temáticas de los mismos del Registro de Profesionales que obra en la base de datos de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia. Las capacitaciones se realizarán de acuerdo al cronograma previsto en los municipios respectivos y los resultados de las mismas quedarán a disposición del Observatorio Turístico Económico que obra en mencionada carte