La Cámara de Diputados de Salta aprobó la Ley 7404 referente al Registro Único de Guías de Turismo y así prevé la creación de un ente único que obedece a la intención de profesionalizar la actividad.
La sanción tendrá efecto, mediante la capacitación constante con una marcada pauta de ética profesional para todos los actores involucrados en el turismo en todas las regiones de la Provincia, y así lograr una comunión entre las necesidades de las agencias de turismo, los turistas y guías.
A su vez, la reglamentación de esta Ley, remite a una necesidad de reafirmar las bases del turismo y contribuir en pos de su crecimiento perfeccionando la labor del guía de turismo, que es un actor clave en la imagen del destino siendo el primer eslabón de la cadena de recepción al turista. Por ello, es de suma importancia que estas personas tengan un nivel de excelencia en materia de conocimientos y cordialidad acorde lo que los turistas necesitan.

Final feliz
La norma aprobada remite a un proyecto que había sido presentado en forma conjunta entre el Ministerio de Turismo y Cultura, los Guías de Turismo y la Asociación Salteña de Agencias de Viajes (ASAT).
Tras el resultado favorable, el ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas, comentó: “Se trata de una ley que veníamos trabajando en forma conjunta con los guías y el empresariado. Era una necesidad que tenía la provincia de Salta de mejorar su legislación ya que el turismo ha crecido exponencialmente en los últimos años y la normativa no había seguido la evolución de la actividad”.
En tanto que, será el Ministerio quien deba hacer cumplir esta Ley y garantizar el correcto funcionamiento del registro, establecerá los deberes y obligaciones de guías y agencias de turismo, y generará acciones formales de perfeccionamiento y actualización profesional permanente.  

Cámara lenta
Cabe mencionar, que esta iniciativa regía con un veto parcial desde el año 2006, y en su texto original no generaba el ordenamiento necesario y tutelaba como una herramienta ineficiente de control y no garantizaba los beneficios totales para  los turistas y los actores intervinientes del sector.  
No obstante, y con la Ley 7404 vigente, desde el Ministerio confían en poder regular la actividad por completo y así certificar la calidad en la prestación de los servicios, generando los ámbitos propicios para el desempeño de las funciones.

Por más turismo de reuniones
Durante los primeros días de julio, Salta fue sede del IV Encuentro Latinoamericano de Convenciones & Visitors Bureau llevado a cabo en el Hotel Alejandro I y contó con la presencia del Gobernador Juan Manuel Urtubey, el coordinador de Turismo de Reuniones de la Nación, Pablo Sismanian, el presidente de Salta Conventions and Visitors Bureau, Emilio Defferrari, y el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas.
El objetivo fue posicionar a Argentina en el turismo de reuniones por ser un generador nato de ingresos para el destino y para estimular políticas de promoción e infraestructura. Además, las citas apuntaron a profesionalizar el trabajo de todos los bureau de Latinoamérica.
El encuentro funcionó también para fortalecer vínculos y acciones conjuntas entre las regiones de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucum