Con gran concurrencia de empresarios y funcionarios se desarrolló el “IV Congreso de Calidad Turística: Construyendo el Futuro” en Paraná entre los pasados 24 y 26 de agosto en los salones de conferencia del Hotel Maran Suites & Towers.
El ámbito fue propicio para generar el intercambio de conocimientos y experiencias que hacen al mejor desarrollo del turismo y una mayor competitividad.
Un variado espectro de actores del sector, entre ellos, funcionarios públicos, empresarios del área, profesionales y periodistas especializados, disertaron y participaron en charlas donde la gestión de calidad fue la protagonista. La premisa del encuentro fue aunar esfuerzos para lograr los mejores estándares internacionales en la prestación de servicios para la actividad turística y estirar al máximo los límites de la competitividad.
El Congreso, al que asistieron más de 380 personas y lo siguieron por Internet más de 1000 personas, quedó inaugurado luego del acto de apertura que fue presidido por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, y el Presidente del Consejo Federal de Turismo y titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón.
Estuvieron también el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, el Director Nacional de Gestión de la Calidad Turística Gonzalo Casanova Ferro, el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, el Secretario de Turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, el Ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, y el Secretario de Turismo de Jujuy, Jorge Nocetti, entre otros funcionarios nacionales.
“La calidad ha sido desde el comienzo de nuestra gestión una meta prioritaria, un signo y una señal que dimos desde el primer día para que sea un rasgo distintivo en el sector. Este congreso es un evento trascendental porque fomenta un espacio necesario para el intercambio de conocimiento y experiencias”, sostuvo el Ministro Meyer, quien además se mostró “orgulloso porque en la actualidad se han certificado y distinguido en todo el país a 871 organizaciones, entre empresas y organismos del sector, dentro de los distintos programas del SACT a nivel nacional, provincial, y municipal”.
La gestión de la calidad es una herramienta que permite orientar los procesos hacia la cultura de la mejora continua aplicada a los servicios turísticos; esta directriz habilita y asegura un desarrollo sustentable de la industria basada en criterios de responsabilidad social, ambiental y económica.
En lineamiento de esta sugestión, Stur reconoció que su Provincia se esfuerza mucho para tener un destino que responda a las demandas de los turistas y que constantemente trabajan articulados con los municipios y el sector privado para seguir creciendo. En relación a la “localía”, manifestó: “Para nosotros es muy importante que nos hayan elegido como coorganizadores de este Congreso porque significa que estamos yendo por el buen camino, implementando y teniendo nuestros propios programas de calidad, lo cual está repercutiendo y mejorando a Entre Ríos como destino turístico”.
Durante el Congreso, se expusieron diversos tópicos relacionados con los avances del Plan Nacional de Calidad y las herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística, como Buenas Prácticas en Destinos; Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO); Directrices para Termas, de Accesibilidad, de Gestión Turística Municipal, para Bodegas Turísticas; Normas Iram-Sectur; Responsabilidad Social Empresaria, Programa Patrimonio, Turismo y Escuela, entre otros.

Visión Nacional
“Cuando comenzamos a trabajar con el tema de calidad allá por el 2003 era impensable asociarla, estructurarla y aplicarla con los servicios, porque siempre estuvo asociada a lo manufacturado pero no a las prestaciones. Tuvimos un gran apoyo en las normas de España que nos permitieron comenzar a proyectar todo el SACT”, decía Daniel Aguilera, quien agregó que es fundamental enfocarse en la calidad porque “los constantes trabajos de superación le permiten a las entidades que han certificado que los dueños conozcan más a sus compañías, los empleados descubran a sus empleadores y que empresas del mismo rubro interactúen y trabajen en conjunto, brindando una mayor competitividad que posibilitará a nuestro país el seguir creciendo turísticamente”.
En tanto, Casanova Ferro compartió con Mensajero su felicidad y satisfacción por el Congreso y resumió que “ha habido muy buena convocatoria en todas las charlas en general, y las exposiciones estuvieron muy bien, presentando cada una sus directrices y con los protagonistas contando sus experiencias”. Además, el funcionario reveló: “Me pareció fabulosa la articulación entre los diversos ministros, secretarios, y el sector privado porque demostró lo que desde el Ministerio queremos dejar como mensaje, y es que la calidad turística nos compete a todos para que pueda funcionar”. A su vez, Casanova Ferro remarcó que es necesario apostar a este modelo y que “su deseo es que la calidad no sea en la agenda de cualquier persona del sector un tema de coyuntura sino una temática permanente e indispensable para superarse día a día”.
En la misma línea, el presidente del CFT Racedo Aragón destacó: “La capacitación en calidad favorece a toda la cadena de valor del sector e influye en la reiterada aparición de la Argentina en todos los indicadores turísticos internacionales de la actualidad, como destino de preferencia”. A su vez, el titular del ETT resaltó la necesidad de una “creencia real de que la calidad es lo que nos va a permitir a los argentinos salir a competir en materia turística internacionalmente porque los turistas cada vez son más exigentes. Y estas cosas se obtienen con buenos programas de capacitación y calidad”.
Por otro lado, el Secretario de Turismo de la ciudad anfitriona, Alejandro Richardet, subrayó que “en Entre Ríos la actividad está en franco crecimiento desde hace años pero hay que acompañarlo con políticas de desarrollo, sustentabilidad económica y con los planes de directrices apuntados a la calidad porque generan un valor agregado en el destino apuntando a la diferenciación del producto”.

Primeros encuentros
En el día inaugural los funcionarios invadieron la escena, y la exposición “Mesa Redonda de la Estrategia a la Acción” acaparó la atención de todos los presentes. Con la moderación del Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, Aguilera, Racedo Aragón, Crotto, Posadas y Nocetti debatieron sobre las dificultades, beneficios y resultados consecuentes respecto a la implementación de las directrices del SACT.
En conversaciones con este semanario, el Secretario Aguilera rescató: “En turismo todos los días se compite, y lo hacemos todos contra todos, desde Buenos Aires contra Londres, o hasta la Costa Atlántica frente a las playas de Brasil, por eso la necesidad de implementar las instrucciones de los programas porque es lo que nos va a diferenciar para reforzar los atractivos que ofrece el país y realzar los productos”. Por su parte, el Secretario Crotto dijo que para la Provincia la calidad es fundamental y es parte de los ejes principales en las planificaciones de trabajo, porque “hoy en día una buena calidad de servicio es imprescindible para el negocio”. Además, admitió que si bien se compite un poco entre las provincias, el verdadero rival es el exterior y por eso hay que mejorar los servicios y hacer hincapié en el tema de la competitividad a nivel global”.
En tanto, desde el norte argentino Posadas sostuvo: “Hace años que en Salta venimos apostando a la calidad, hemos adherido a todos los programas nacionales que se han desarrollado, y estamos orgullosos de cómo hemos avanzando porque hay un compromiso muy fuerte por parte de los sectores privados y del Ministerio”. Asimismo, Racedo Aragón recordó los primeros pasos en calidad y sostuvo: “En mi experiencia lo importante ha sido encontrar líneas alternativas diferentes para poder llegar a convencer a la sociedad de la necesidad de imponer un turismo y una calidad turística para poder ser competitivos”.
Además, esta exposición funcionó para que Ghezzi rubrique junto a al Secretario Aguilera la firma del acuerdo de adhesión de la Cámara Argentina de Turismo al SACT y continuar trabajando y potenciando la labor de manera articulada entre Nación y el sector privado.
En otro turno, el Secretario de Entre Ríos,  Adrián Stur, expuso las características de la Provincia en relación a la calidad turística y reveló que “estamos preocupados por transformar la actividad, y que todos los días se empeña y trabaja para que los servicios sean de mayor calidad para brindarle a los turistas las mejores condiciones en servicios”.  
Más tarde, el Salón Parque Urquiza fue escenario para que el responsable de la Plataforma en nuevos conocimientos David Vincent Gandía de la OMT exponga las “Innovaciones y los nuevos modelos de negocio en turismo”. Durante una hora y media, el oriundo de Vigo, España, puso en órbita a los asistentes respecto a la infinidad de mercados que la actividad presenta y no se han explotado. Además, alertó sobre la importancia en la búsqueda de los “océanos azules” y resaltó la injerencia de las redes sociales en el mercado.

La cita del jueves
El segundo día fue invadido por los encuentros de “Herramientas eficaces para bodegas” y la charla de “Contribuciones para una gestión termal de excelencia”. En el primero, el Director de Planificación de la Secretaría de Turismo de Mendoza, Raúl Sánchez, comentó las posibilidades y nuevas directrices que algunas bodegas están implementando para elevar sus niveles de servicios y calidad en las visitas a los viñedos; como lo son las opciones de campos de  golf, hosterías, museos, cocina gourmet, cabalgatas y observatorio de fauna. En tanto, en el segundo encuentro algunos empresarios y empleados de alojamientos y complejos termales expusieron sus vivencias y repercusiones tras implementar las Directrices y cómo estas nuevas directrices alteraron el trabajo, organización, planificación y status de los servicios en los establecimientos.
Más tarde, el Salón principal sirvió para que la exhibición de “Recursos Humanos, eje de la calidad: Buenas Prácticas en destinos” le permitiese a los presentes conocer los detalles de cómo se implementa esta directriz y sus efectos. Por su parte, la exposición de Magdalena Aparicio sobre “Gestionando objetivos de calidad, el modelo PNC” y con sus reiteradas apreciaciones sobre que “somos los dueños de la calidad”, se hizo hincapié en la importancia de crear un sistema nacional de calidad, dejar de lado lo externo y valorizó que es imperioso que todos los establecimientos se concienticen por buscar el nivel de excelencia.
A su vez, en otro de los encuentros se lanzó el manual de manipulación de alimentos para celíacos, y se dieron a conocer las directrices de gestión para el turismo familiar. El día finalizó con la charla sobre el “Distintivo Compromiso Onashaga”, que consiste en un certificado de calidad para aquellas empresas que realizan excursiones marítimas sobre el Canal Beagle, y que desean mejorar la actividad turística preservando además el ecosistema natural.

Jornada final
En el marco de la presentación “Fortalecimiento de la oferta turística”, el subsecretario de Turismo de Salta, Fernando García Soria, realzó la importancia del trabajo en conjunto entre Nación y empresas para mejorar las herramientas productivas y superar los estándares de calidad. En la presentación, explicó que desde la provincia está trabajando en busca de fortalecer la cadena de valor de los servicios y conseguir la sustentabilidad.
Más tarde, los diversos representantes del sector privado compartieron sus experiencias en la implementación de las mismas y coincidieron en que la calidad es posible y útil para todos. Durante esa charla, se explicó que no interesa el tamaño de la compañía para certificarla y se contó sobre las alternativas de créditos accesibles con tasas diferenciales que la Nación postula para encarar los gastos que puede ocasionar este trayecto.
En segundo turno de la jornada final, Sergio Vázquez del IRAM y Clelia López, Coordinadora de Calidad y Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, con “Tendencias Internacionales de Normalización en Turismo” explicaron las diferencias entre las normas ISO e IRAM y las características de cada una, su forma de organización, quienes la componen y los alcances de su implementación: “Su eficaz instrumentación asegura la calidad en las prestaciones y un turista feliz”. Además, en la charla se comunicó los servicios que las Normas ISO implementan y normalizan mundialmente con mayor regularidad: los servicios de spa, campos de golf, playas, establecimientos, obras que respetan el medio ambiente, el turismo industrial, aventura, de deporte y los centros de información turística.

Se bajó la persiana

Luego de tres días de enseñanzas, experiencias, datos técnicos y compromisos asumidos por parte de la Nación y el sector privado, el viernes por la tarde finalizó el IV Congreso de Calidad Turística con un lunch de despedida. Previamente y con el objetivo cumplido de haber transmitido que “la calidad está ante todo”, Daniel Aguilera, Gonzalo Casanova Ferro, y Adrián Stur protagonizaron el acto de cierre con reflexiones, agradecimientos y acordaron en seguir apostando por la calidad. El IV Congreso de Calidad Turística funcionó así como agente multiplicador y estimulante en la difusión de la calidad en el ámbito local y regional; tanto como un espacio didáctico.

Un poco de glamour nocturno
El IV Congreso de Calidad Turística tuvo su “Noche de la Calidad” donde se distinguieron y entregaron placas, diplomas y certificaciones a las empresas que han cumplido con las directrices planificadas e instruidas.
Durante el encuentro, el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, el Secretario de Turismo de Entre Ríos, el Presidente de la AAAVyT, Ricardo Roza, el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, y el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, fueron los encargados de entregar los reconocimientos. En tanto que, el Secretario de  Buenos Aires Ignacio Crotto recibió los diplomas correspondientes por los establecimientos de la Provincia de Buenos Aires que cumplieron con las normativas de calidad.
La Noche de Calidad, que finalizó con un brindis entre las autoridades nacionales con los homenajeados, contó con la sorpresa de una murga local que hizo bailar a todo los presentes.</e