Cada vez más turístico
Las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires superaron las expectativas del sector y marcaron importantes niveles de ocupación en diversas ciudades, siendo la Costa Atlántica uno de los destinos más elegidos con la llegada de 485.765 turistas, un 33% más en comparación con el mismo período del 2010.
Pinamar, Mar del Plata y el Partido de La Costa manifestaron un aumento del 10% en sus registros de ocupación hotelera con relación al año pasado; mientras que Sierra de la Ventana y Tandil, dos clásicos del receso invernal, han superado sus expectativas llegando los fines de semana con su oferta cubierta y logrando un promedio entre semana del 80%.
El secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, señaló que “esta temporada se caracterizó por la demanda espontánea de quienes deciden a último momento su lugar de descanso y por ocupar no sólo la oferta hotelera de cada ciudad sino también por alquilar casas y departamentos, un índice complejo de cuantificar”.
Otro destino de la costa que tuvo buena afluencia turística fue Necochea que presentó plena ocupación en la hotelería 4 estrellas y que se caracteriza por contar con un importante volumen de demanda fidelizada que año tras año concurre a ese destino, compuesta fundamentalmente por grupos familiares.
En la región serrana, Tandil se vio en la obligación de derivar hacia localidades linderas parte de los turistas que llegaban sin reservas durante el fin de semana por tener el alojamiento completo. En tanto, Sierra de la Ventana, también manifestó su “pico” durante los sábados y domingos, registrando durante la semana un promedio del 70% de ocupación.
Los destinos cercanos al principal centro emisor, caracterizados por la diversidad de ofertas como los ríos, las lagunas y el campo, fueron nuevamente elegidos por los residentes de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.
En esa línea, desde San Pedro informaron que la ocupación de plazas hoteleras y extrahoteleras durante el pasado fin de semana fue del 94%, índice que disminuye durante la semana.
En Tigre la ocupación hotelera en el sector de la ciudad llegó al 87% siendo la modalidad de Hostel la que presentó niveles de ocupación plena. San Miguel del Monte, por su parte, tuvo buen desempeño en todo el período, y durante el último fin de semana las categorías 2 y 3 estrellas fueron colmadas.
En tanto, los datos preliminares brindados por el municipio de San Antonio de Areco demuestran que se trabajó al 70% durante la semana, y al 100% en el fin de semana debiendo derivar turistas a Pilar.
La mayoría de los destinos coinciden en manifestar un aumento paulatino de arribo de turistas a partir de mediados de la primera semana de vacaciones y en destacar que los establecimientos más buscados son aquellos que cuentan con mayores posibilidades de servicios, como la hotelería 4 y 5 estrellas o