Buenos Aires Ciudad. Transmisiones en simultáneo y redes sociales
El turismo interno será un mercado estratégico para la Ciudad de Buenos Aires en 2012. Su capacidad amortiguadora quedó aún más en evidencia cuando a partir del segundo semestre del 2011, la caída de las llegadas de los turistas internacionales contrastó con el vigoroso crecimiento registrado en los cinco primeros meses del año.
El comportamiento del turismo interno viene demostrando un crecimiento sostenible desde 2009. La participación de los turistas nacionales en el total de viajeros registrados por la EOH así lo registra con aumentos significativos: 46% en 2011, frente a 41% en 2010 y 44% en 2009.
En diciembre 2011 se hospedaron en establecimientos hoteleros y para-hoteleros de la Ciudad 188.670 turistas nacionales, por lo que su crecimiento continúa ubicándose por encima del 10% desde hace cuatro meses. Las pernoctaciones de los turistas nacionales replicaron el mismo comportamiento con un total de 440.359 que representaron el 44% del total correspondiente a diciembre 2011, mientras que a igual mes del año anterior la participación fue del 40%. Para este mismo mes de diciembre, las regiones de procedencia que más pernoctaciones registraron en la Ciudad de Buenos Aires fueron GBA con 23%; Provincia de Bs As (sin GBA) 17%; Litoral 19% y Patagonia 17%.
En atención a este diagnóstico la promoción de la Ciudad en el interior de cara a la proximidad de los feriados de marzo y abril ya ha desembarcado con una recepción altamente satisfactoria con transmisiones de la ópera “La Pasión según San Marcos”, en el marco de apertura de la Temporada 2012 del Teatro Colón y que se emitió en vivo a cinco ciudades en el marco de los convenios de cooperación cultural entre el gobierno porteño y municipios del interior.
La obra fue seguida en simultáneo y con imagen de alta definición a sala llena en teatros de Junín, Olavarría, Godoy Cruz, Neuquén y Resistencia. A partir de este lanzamiento, las proyecciones de las diferentes obras que forman parte de la programación del Colón se realizarán una por mes.
En simultáneo, el gran evento del feriado largo del 31 al 2 de abril será el TC2000. Con una acción direccionada a Córdoba, provincia estrechamente vinculada al automovilismo argentino, el Ente de Turismo de la Ciudad lanzó el concurso “Vos y tres amigos más” para que jóvenes de 18 a 35 años puedan venir a vivir el Gran Premio callejero de Turismo Competición TC 2000. El ganador podrá elegir tres acompañantes para su viaje a la Ciudad de Buenos Aires y disfrutar de un itinerario cultural y deportivo especialmente diseñado para ellos.
La convocatoria despertó gran entusiasmo y al último reporte ya son 1800 los inscriptos y más de 12.000 fans que consultan y comentan el TC 2000 en www.facebook.com/buenosairesturismo, donde se genera la inscripción que se extiende hasta el 25 de