Buenos Aires, la gran elegida
La encuesta elaborada por el Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires en 5 museos del Gobierno porteño fue presentada en la Dirección General de Museos. Los resultados evidenciaron que turistas nacionales y extranjeros manifestaron la prioridad de la oferta cultural porteña en la elección de la Ciudad como destino de viaje. El acto de presentación fue encabezado por el Lic. Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad.
El 64% de los nacionales y el 71% de los internacionales calificaron como Excelente y Muy Buena la opinión en general de los museos visitados. El 55,4 de los turistas nacionales manifestó estar dispuesto a pagar una entrada de mayor valor a los museos visitados. Los extranjeros contestaron afirmativamente en un 74%. En cuanto a las modalidades de alojamiento mientras que la mayoría de los extranjeros encuestados eligió hospedarse en hoteles, los nacionales optaron por casas de familiares o amigos y vivienda propia. La encuesta fue realizada por el Observatorio Turístico del Ente de Turismo, con la colaboración de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura porteño.
Cada vez más turistas, nacionales y extranjeros visitan la Ciudad de Buenos Aires por Turismo Cultural. Así lo destaca la encuesta realizada por el Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad realizada en 5 museos pertenecientes al Gobierno porteño: Museo Casa Carlos Gardel, Museo de la Ciudad; Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo de Arte Español Enrique Larreta y Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
“Esta es la primera investigación llevada a cabo para identificar el perfil del turista cultural que visita la Ciudad y en particular profundizar el conocimiento sobre las características de los turistas nacionales y extranjeros que visitaron los museos de la Ciudad en 2010”, dijo Hernán Lombardi, Presidente del Ente de Turismo y Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Importancia de la oferta cultural en la decisión del viaje. En referencia al crecimiento del turismo cultural en la Ciudad, Lombardi destacó como dato significativo del estudio la importancia que tiene la oferta cultural de Buenos Aires en la decisión de viaje. “En este sentido remarcó que más del 80% de los turistas internacionales y más del 60% de los nacionales encuestados calificó la misma de Mucha Importancia”.
Al respecto el estudio registró que el 64% de los turistas nacionales encuestados afirmó que tuvo “Mucha importancia”; y para el 29% “Alguna importancia”. Por su parte, para el 81,9% de los turistas extranjeros entrevistados tuvo “Mucha importancia” conocer y disfrutar la oferta cultural de la Ciudad en la decisión de su viaje, mientras que el 15,3% respondió que tuvo “Alguna importancia”.
Modalidad de arribo. Más de la mitad de los turistas nacionales - 51,7% - utilizó como medio de arribo a la Ciudad de Buenos Aires el ómnibus, mientras que la gran mayoría de los extranjeros arribó por avión - 92%-.
Motivo de viaje. El principal motivo de viaje de los turistas nacionales y extranjeros que visitaron los museos de la Ciudad de Buenos Aires fueron las vacaciones: 41,4% y 69%, respectivamente.
Procedencia de los turistas. Del universo encuestado -406 casos- el 21,2% correspondió a turistas nacionales provenientes del interior del país, mientras que el 78,8% correspondió a turistas internacionales provenientes del exterior del país. Entre los turistas nacionales encuestados, la Región Central, comprendida por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, constituyó la región más representada con el 64,4%, en tanto que los países limítrofes representaron el mayor segmento de los extranjeros encuestados (31,9%).
Visitas culturales en el lugar de residencia. Otro dato muy interesante revela el comportamiento de los turistas respecto a la frecuencia de visita de museos o centros culturales en su lugar de residencia. En este sentido el turista que visitó los museos de la Ciudad también manifestó visitar varias veces al mes algún museo o centro cultural en su lugar de residencia. Las respuestas reflejaron que así lo hace el 30,9% de los extranjeros encuestados y en el 23% de los nacionales.
Opinión de los museos visitados. En cuanto a la opinión general sobre los museos de los turistas nacionales ha sido “Excelente” en un 28,7% y “Muy buena” en un 35,7%. Además, las variables calificadas fueron: Atención del personal (un 45,2% la consideró como “Buena”); Colección/Exhibición cultural (el 34,1% la percibió como “Muy Buena”); Información al Visitante (el 44,6% la consideró “Buena”); Instalaciones del Museo (el 38,8% opinó “Muy Bueno”).
Para los extranjeros, la opinión general respecto de los museos de la Ciudad ha sido “Excelente” en un 23,8% y “Muy Buena” en un 47,2%. Además, las variables calificadas fueron: Atención del personal (un 41,8% la consideró como “Muy buena”); Colección/Exhibición cultural (el 38,8% la percibió como “Muy Buena”); Información al Visitante (el 34% la consideró “Muy Buena”); Instalaciones del Museo (el 41,9% opinó “Muy Bueno”).
Disposición a pagar una entrada de mayor valor. Consultados sobre si estarían dispuestos a pagar una entrada de mayor valor para visitar los museos de la Ciudad: el 55,4% de los turistas nacionales respondió afirmativamente. La mayoría 67,4%, pagaría entre 5 y 10 pesos argentinos, mientras que el 13,1% pagaría más de 10 pesos argentinos. En cuanto a las respuestas de los turistas internacionales, el 74% de los extranjeros contestó que estaría dispuesto a pagar una entrada de mayor valor, e incluso, el 48,9% de ellos pagaría entre 5 y 10 pesos argentinos, mientras que casi el 40% pagaría más de 10 pesos.
Otras actividades realizadas. Además de la visita a museos, la encuesta indagó sobre otras actividades de turismo cultural realizadas por los turistas. El 47,7% de los nacionales optaron por visitar el Casco Histórico (Microcentro/Plaza de Mayo/Cabildo), y el 52,9% acudió al Teatro/Cine. Los extranjeros también visitaron en un 80,8% el Casco Histórico, un 75,9% visitó establecimientos gastronómicos y un 67,2% frecuentó el barrio de San Telmo. También hay una gran proporción que realiza otras actividades culturales, ya sea “Espectáculo de tango” (55,4%), “Visita a otros museos” (50,2%), o ir al “Teatro/Cine” (28,5%).
Fuentes de información. Entre las fuentes de información más utilizadas por los turistas nacionales para visitar los museos, se destacan las recomendaciones de familiares/amigos (31,4%), seguida de Internet (16,3%). Para los extranjeros, fueron importantes las Guías Turísticas (34,3%) e Internet (21,5%).