Buenas perspectivas
El turismo internacional creció un 5% durante los primeros nueve meses del 2013 llegando a los 845 millones de arribos internacionales, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Esta cifra implica unos 41 millones más que en igual período del 2012, superando ampliamente la previsión inicial.
El crecimiento fue impulsado por Europa y Asia-Pacífico, aumentando en un 6% el número de turistas de esas regiones.
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, aseguró que “el turismo internacional sigue creciendo por encima de las expectativas, contribuyendo al desarrollo en las economías avanzadas y emergentes, a la muy necesaria creación de empleo, al PBI y a la balanza de pagos de muchos destinos”.
La llegada de turistas internacionales creció un 6% en Europa, la región más visitada del mundo. Esto se debe al impulso que arrojan los sorprendentes resultados alcanzados en Europa Central y Oriental (+7%) y Europa Meridional y Mediterránea (+6%). Esos niveles duplican la tasa media de crecimiento del turismo internacional en el viejo continente desde el año 2000 (+2,7% al año entre 2000 y 2012).
“Es particularmente alentador ver los buenos resultados en muchos destinos europeos, donde el sector del turismo es, sin lugar a dudas, uno de los motores de la recuperación económica”, añadió Rifai.
El crecimiento del Sudeste Asiático (+12%) elevó la media de la región Asia-Pacífico (+6%) mientras que en las Américas, los resultados fueron mucho menores.
Norteamérica creció un 4% mientras que Centroamérica lo hizo en un 3%. La recuperación del Norte Africano (+6%) elevó la media de todo el continente (+5%) mientras que en el Medio Oriente el crecimiento fue de tan sólo un 0,3%.
Emisores
La Federación Rusa se posicionó como uno de los principales países emisores de turismo internacional liderando el crecimiento en términos de gasto en el sector, aumentando un 29% en los primeros nueve meses del año. En los últimos 13 años, Rusia escaló del puesto 12º al 5º en el ranking de mercados emisores, con 43 millones de dólares.
China continuó su vertiginoso crecimiento registrando un 22% de gasto en turismo emisor en los primeros nueve meses del 2013. El año pasado, el gigante asiático se había convertido en el principal mercado de origen con 102 millones de dólares en gastos en turismo internacional.
Proyecciones
Brasil, por su parte, vio crecer en un 15% sus gastos en turismo internacional. Por su parte, los mercados emisores de los países centrales fue bastante más moderado: Estados Unidos, Reino Unido, Francia (+2%) y Canadá (+3%). Alemania, en tanto, registró un crecimiento cero mientras que Japón, Australia e Italia registraron descensos en el gasto.
Los resultados completos del 2013 serán anunciados por la OMT en una rueda de prensa que tendrá lugar el 20 de enero de 2014, en vísperas de la Feria Internacional de Turismo de Madrid -FITUR-.