Río Negro y Neuquén viven días difíciles por las nube volcánica que generó el volcán Puyehue. Los concejales de Bariloche y Villa la Angostura declararon el estado de emergencia para sus localidades, en procura de minimizar las consecuencias económicas y sociales que está ocasionando la lluvia de ceniza volcánica que desde el fin de semana paralizó las actividades en la región.
En tanto, especialistas señalaron que el volcán chileno Puyehue disminuyó su actividad sísmica y, aunque continuaba emanando cenizas, era menor la intensidad. Por el mejoramiento de las condiciones, las autoridades dispusieron que mañana en Bariloche se retomará la actividad tanto en las escuelas como en las oficinas públicas municipales y provinciales.
El portal de noticias local ANB informó que la actividad será normal mañana en el ámbito educativo, a excepción de las escuelas ubicadas en los barrio donde hoy aún no había agua. En Bariloche, una de las localidades más afectadas, cayó en las últimas horas una intensa precipitación de agua sin ceniza, como consecuencia de la disminución de las emanaciones y del viento que corrió la pluma volcánica hacia otros sectores.
Los concejales de esa ciudad de Río Negro declararon la "emergencia volcánica" que permitirá a los distintos sectores productivos gestionar aportes estatales que les permita recuperarse de los daños causados por la erupción del volcán chileno.
Por su parte, los ediles de Villa la Angostura, en el sur de Neuquén, también emitieron una ordenanza de "emergencia económica, social y ambiental" en el distrito. Como primera medida, esa norma permitirá al Ejecutivo comunal utilizar unos 140.000 pesos de varias cuentas bancarias que estaban destinados a otros programas.
A todo esto, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile precisó hoy que la actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle bajó de 240 a menos de 10 sismos por hora, y que lo mismo sucedió con la actividad del magma volcánico bajo tierra.
Además, la columna de cenizas que emite el Puyehue era el sábado pasado de 12 mil metros y en las últimas horas estaba entre los 4.000 y 5.000 metros. Los vientos en altura, mientras tanto, estaban llevando hoy las cenizas hacia otras regiones más alejadas de la cordillera de los Andes.
Los cerros más próximas a Bariloche, como el Catedral, López y Capilla, amanecieron con un aspecto más similar al habitual, gracias a la intensa nevada que cayó anoche. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias y nevadas para esta región al menos has