Balance positivo del programa de concientización turística en Neuquén
Con la consigna "el camino a la excelencia, un desafío de todos" la subsecretaría de Turismo implementó -con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones- el Programa de Sensibilización y Concientización Turística Ambiental en ocho localidades sedes, correspondientes a las cuatro zonas turísticas provinciales: Patagonia de los Lagos, Patagonia Termal, Patagonia de los Valles y Volcanes y Estepa de los Dinosaurios.
El programa se instrumentó a través de talleres destinados a referentes turísticos municipales, prestadores de servicios turísticos y población local. También participaron alumnos de escuelas primarias. En total, concurrieron a los talleres más de 690 personas a las cuales deben sumarse los 590 niños -alumnos de cuarto y quinto grado - que asistieron a las jornadas de sensibilización.
Estas acciones se realizaron durante noviembre y diciembre, con el objetivo de impulsar una mentalidad y cultura turística neuquina que logre consolidar la sustentabilidad ambiental, social, cultural y la calidad de los servicios turísticos de las comunidades locales.
Las localidades sedes en cada una de las zonas turísticas fueron: Barrancas, Villa Nahueve y El Cholar en la Patagonia de los Valles y Volcanes; Villa Traful y Junín de los Andes en la Patagonia de los Lagos, Centenario y San Patricio del Chañar en la Estepa de los Dinosaurios y Caviahue en la Patagonia Termal.
El Programa de sensibilización y concientización ambiental estuvo dirigido a aquellos actores sociales implicados directa e indirectamente en el desarrollo turístico del destino. Por eso, además de los referentes turísticos del sector público y los prestadores privados y pobladores en general, participaron alumnos de escuelas primarias. La capacitadora a cargo fue Verónica García.
Entre las acciones con mayor repercusión que tuvo este programa figuran las jornadas de sensibilización con las escuelas denominadas "El turismo crece con los niños". El objetivo principal de estas jornadas fue sensibilizar a los niños acerca de los beneficios de la actividad turística, la puesta en valor del patrimonio turístico local y el cuidado del medio ambiente.
Desde la dirección general de Facilitación y Capacitación Turística se agradeció el acompañamiento brindado para la realización de este programa a todos los municipios sede, los referentes turísticos municipales, directivos, docentes y alumnos de las escuelas primarias participantes y a los prestadores turísticos que formaron parte de esta acción.