Con la llegada del "National Geographic Explorer" al puerto de Buenos Aires comenzó ayer la temporada de cruceros 2010-2011, que se extenderá hasta abril próximo, con la visita de casi 330 mil turistas a esta capital y otros puertos argentinos.
El Ente de Turismo de la Ciudad precisó que el puerto de Buenos Aires recibirá durante la nueva temporada 32 modernas embarcaciones que realizarán tours hacia distintos puntos del sur del país, Antártida, islas Malvinas y países vecinos.
La entidad señaló que el significativo crecimiento del 14,5% de recaladas de la temporada pasada, con la llegada de 336.369 pasajeros -un 25% más que en 2008-2009- que gastaron 200 millones de pesos en la ciudad, tendrá en este período unos 5.000 visitantes menos.
Hernán Lombardi, ministro porteño de Cultura y presidente del Ente, explicó que la desaceleración se deba al reflejo tardío de los efectos de la crisis mundial 2008, muy normal en un segmento que planifica la reserva de espacios y rutas con una antelación de por los menos 2 años.
La Asociación Internacional de Compañías de Cruceros indicó que las inversiones previstas a nivel mundial para nuevos barcos llegan a los 6.500 millones de dólares y que luego de la crisis, las previsiones apuntan que esta próxima temporada "habrá más de 14 millones de cruceristas en el mundo", con América latina como uno de los destinos más importantes.
Lombardi destacó también que un estudio reciente sobre el turismo de cruceros desarrollado por el observatorio turístico del Ente de Turismo de la Ciudad "evidencia el gran potencial de este segmento que manifestó un gran interés en la repetición del destino Ciudad de Buenos Aires y otros puertos argentinos".
El relevamiento, realizado en base a una muestra de 892 pasajeros, señala que el 93 por ciento de los consultados afirmó que volvería a visitar Buenos Aires y el 60 por ciento consideró que fue muy importante para contratar el crucero, el hecho de que el itinerario incluyera esta ciudad.
Los brasileños, que representan el grupo predominante de cruceristas que llegan a Buenos Aires, son los que en mayor medida determinan como muy importante este destino dentro de la planificación del crucero.
El estudio revela también que los ingresos generados en Buenos Aires por el turismo de cruceros en la temporada 2009-2010 han superado los 200 millones de pesos, solamente en concepto de gasto turístico.
El gasto promedio por persona en esta ciudad asciende a 880 pesos y detalla que los rubros que contribuyen en mayor medida al gasto son las compras ($461 en promedio), alojamiento ($140 promedio) y alimentación ($133 promedio).
El National Geographic Explorer, el primero y más pequeño de los buques turísticos que visitan Buenos Aires esta la temporada, arribó a las 6 procedente de Lisboa.
La nave, de 112 metros de eslora, atracó sin pasajeros en la terminal Benito Quinquela Martín, donde será abordada por 139 turistas, que partirán a las 18 a la Península de Valdés y luego seguirán hacia la Antártida.
El 1 de noviembre llega el Fram, de bandera noruega, que pondrá proa a Ushuaia con casi medio millar de pasajeros y luego de visitar la "ciudad del fin del mundo" continuará hacia la Antártida.
Durante la temporada atracarán en Buenos Aires naves gigantescas como el MSC Música y el Celebrity Infinity, con 294 metros de eslora cada uno, y de gran lujo como el Seven Seas Mariner, en el que todos sus camarotes son suites con balcón que se cotizan entre 9.500 y casi 30.000 dólares por un crucero de 11 días entre Buenos Aires y R&