La diputada por Mendoza, Mariana Juri, impulsa un nuevo marco para evitar que los alquileres de casas y departamentos sean una competencia desleal hacia el resto del sistema de alojamiento. Mensajero entrevistó a la legisladora para conocer los pormenores del proyecto.

La diputada radical Mariana Juri presentó un proyecto de ley en la Cámara baja, con el objetivo de generar un marco jurídico para los alquileres de casas y departamentos destinados al turismo. Se trata de regular, de manera específica, las locaciones que tienen como objetivo ser utilizadas para el turismo, como alojamiento en los destinos turísticos más concurridos.
La legisladora no preparó sola este proyecto. La norma, que de aprobarse será el marco para regular esta forma de hospedaje muy difundida en algunos destinos del país, fue redactada con la participación de la Federación Hotelero Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur). Juri es, además, licenciada en Turismo, especializada en gestión pública del sector. Fue, además, ministra de Turismo de Mendoza entre 2003 y 2006, durante la gobernación de Julio Cobos.
“Hemos escuchado las opiniones de especialistas y creemos que es un principio de solución a un problema que el sector hotelero venía reclamando desde 2002, cuando se generalizó el sistema de alquileres”, expresó Juri, que en diálogo con Mensajero expresó que el alquiler de departamentos es “una problemática creciente en alojamiento”.

Argumentos
La diputada Juri resaltó que este proyecto vendría a regular una situación que se viene dando. “El propósito es reformar la ley de alquileres para darle una figura específica al alquiler turístico, con unas características y una duración determinadas”, explica la legisladora mendocina. Actualmente, la situación de los alquileres genera algunos inconvenientes, que la diputada sintetizó en tres puntos.
En primer lugar, se trata de una competencia desleal con otras formas de alojamiento. “Los departamentos o casas tributan de una forma distinta al resto del sistema”, argumenta la Diputada radical.     
Además, no se analizan los problemas que la seguridad de los pasajeros puede sufrir. Juri recuerda que ya ha habido problemas en casas y departamentos alquilados con temas de seguridad. Para ella, esta situación debería tener un tratamiento especial.
Finalmente, la legisladora sostiene que también puede generarse una situación desfavorable para los residentes, que deben ajustarse a las condiciones que genera la demanda de los turistas, como por ejemplo en San Carlos de Bariloche.

El paso por el Congreso
La propuesta de Juri no implica una solución inmediata a estos problemas, pero es un primer paso. “Actualmente, no hay un marco regulatorio porque no hay una figura sobre la cual actuar”, explica.
Por otro lado, el final del año parlamentario extiende los plazos hacia delante. “El proyecto ya está presentado, pero recién se va a tratar el año que viene”, explica Juri. Sin embargo, la legisladora confía en que va a ser entendido como necesario, y que será aprobado.
El proyecto otorga facultades a las provincias para adecuar sus reglamentos de alojamiento y exigir requisitos para los alquileres. También toma en cuenta las decisiones judiciales que obligaron a los propietarios de departamentos a contar con las autorizaciones de los consorcios de los edificios para poder ingresar personas ajenas a la propiedad.

El Proyecto

El proyecto de Ley fue ideado por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur), según explicó Diego Benítez, presidente de la entidad: “las provincias querían avanzar con el tema, pero debe haber un marco regulatorio desde Nación”. Además, la iniciativa va en línea con las decisiones de la justicia, que vienen insistiendo en que, en el caso de la propiedad horizontal, debe haber una autorización del consorcio. También busca regular las situaciones de casas o edificios que funcionan como alojamiento y que se rigen por la ley de alquileres urbanos, que pasarían a estar reguladas dentro del sector turístico.