La Punta, San Luis, es la candidata a organizar los panamericanos de ese año.
La comitiva nacional que avalará la postulación de la ciudad de San Luis, como candidata a organizar los XVIII Juegos Panamericanos de 2019 viajó a Jamaica donde se realizará la Asamblea General Extraordinaria de la ODEPA (ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA).
Forman parte de la misma el Presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi y el Secretario General del COA, Mario Moccia, quienes además son Presidente, Vicepresidente y Secretario General del ENARD respectivamente, Los acompañan el Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, la Ministra de Deportes de la provincia, Adelaida Muñiz y el Intendente de La Punta, Darío Rosas Curi.
En la Asamblea General Extraordinaria de la ODEPA se presentarán las ciudades aspirantes a ser sede de los Juegos Panamericanos y Para panamericanos de 2019. Son tres las ciudades que competirán con La Punta: Santiago de Chile, Lima y Puerto Ordaz.
La Delegación Argentina tendrá la tarea de presentar y explicar las razones por las cuales considera que la propuesta de la ciudad de La Punta es la más conveniente. Esto se realizará frente a los 41 comités olímpicos que en octubre votarán para elegir qué ciudad será la sede del certamen deportivo más importante de América.
La exposición nacional comenzará con el saludo protocolar por parte de Argentina realizado por el Presidente del COA, Gerardo Werthein, en segundo lugar hablará el intendente de La Punta presentando la ciudad, luego el Gobernador se referirá a la solvencia financiera de la provincia para emprender las obras y cerrará el Secretario General del COA, Mario Moccia, refiriéndose sobre los beneficios del cuidado del Medio Ambiente y la Ecología que propone ésta innovadora iniciativa.
Gerardo Werthein declaró que la idea es que “La Punta sea la primera ciudad deportiva sustentable del mundo, con una villa olímpica de nueve mil plazas, que utilizará recursos de energía renovable”. Además, “La propuesta de refundar una ciudad alrededor del deporte es una de las premisas más atractivas de La Punta para ser sede en 2019 de los Juegos Panamericanos", enfatizó Werthein.
Mario Moccia, por su parte, sostuvo que “La postulación de La Punta nos llena de satisfacción porque es una propuesta muy novedosa y atractiva que cuenta con un compromiso político y económico muy importante por parte del gobernador y el intendente, respaldado por la Presidencia de la Nación e instrumentado por el Comité Olímpico Argentino”.<br