Tucumán ya cuenta con el primer espacio formal multidisciplinario que garantizará un salto de calidad en la prestación del servicio turístico. Es que ayer, en la sede del Ente Tucumán Turismo (ETT), quedó formalmente constituido el Consejo Sectorial de Formación Continua del Sector Turismo. Con la firma del acta acuerdo entre el Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe; el Subsecretario de Empleo del Gobierno de la Provincia, Jorge Luis Domínguez y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón y las instituciones empresariales y laborales del sector, se formalizó el Consejo que tiene la finalidad de diseñar e implementar las acciones de capacitación y empleo que permita identificar los problemas de calificación del personal del sector. Además de diseñar una oferta de formación adecuada a la demanda del sector de actividad, identificar y fortalecer la calidad de gestión de las instituciones de formación. Al mismo tiempo que se buscará promover el reconocimiento de la experiencia laboral de los trabajadores, crear una Unidad Técnica de Gestión que defina los parámetros técnicos y administrativos para la presentación de los diversos proyectos que este Consejo aborde. Otras metas a lograr son apalancar los objetivos del Consejo y habilitar la incorporación al mismo de otras entidades afines al sector. 
Del acto también participaron Federico Lanati, presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Tucumán, Cristian Delaporte, de la Asociación de Hoteles de Turismo Filial Tucumán; Federico Salim, representante legal de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines, y Melitón Quintana en nombre de la Confederación Argentina de Sindicatos de Industrias de la Alimentación.
A través del Consejo Sectorial se implementarán los pasos a seguir a corto y mediano plazo para cumplir los objetivos, para lo cual recibirá el apoyo técnico y de recursos por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. Así algunas líneas de acción que se pueden financiar con esta intervención son: Formar a los trabajadores y los desempleados; otorgar certificación, lo que constituye un reconocimiento a la experiencia y capacidades de los trabajadores, además de optimizar la inversión en capacitaciones y la gestión de los recursos humanos; Fortalecimiento Institucional, promueve el modelo de Gestión de la Calidad en las Instituciones de Formación Profesional como un factor estratégico de las políticas activas de empleo, conformando las Redes Sectoriales de IFPs.
“En esta política de crecimiento, estando en comunicación y concordancia la Nación y la Provincia, es un honor para los tucumanos que Tucumán sea elegida como la primera mesa sectorial en Argentina. Nuestro objetivo es llevar adelante toda una política de desarrollo y consolidación en la formación de la cadena de valor de la actividad turística. Esto significa que todos los trabajadores en contacto con los visitantes puedan estar permanentemente capacitados y con una formación continua a los efectos de brindar un servicio idóneo. En la medida que impartamos un mejor servicio la economía crece, se genera más empleo, la actividad se desarrolla y por ende Tucumán crece”, destacó Racedo Aragón.
Por su lado, Deibe sostuvo que el sentido de la reunión es consolidar la labor que se viene realizando en todo el país, especialmente en Tucumán y en el NOA.
“El rubro turístico es muy dinámico e importante en materia de empleo y actividad económica. El 7, 5 por ciento del producto bruto lo genera el turismo. Existe un trascendental ingreso de divisas a través del sector, por lo que realmente es un espacio de gran envergadura”, subrayó el funcionario nacional. Al mismo tiempo reveló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dado directivas al Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, de hacer hincapié en la formación profesional y en la capacitación para que la Argentina sig