2013 ha sido un año de grandes desafíos para el segmento hotelero que representamos. La disminución del ingreso de turistas extranjeros -tendencia que se observa desde el cuarto trimestre de 2011-, junto a la evolución de los costos sectoriales y el nivel de competencia con otros destinos muy activos en la promoción de sus productos turísticos; nos ha situado en un escenario en el que se hace necesario la generación y la sinergia de iniciativas en diferentes áreas para potenciar nuevamente la expansión sostenida del sector.

Desde la AHT ya habíamos vislumbrado esta coyuntura, hecho que nos motivó a elaborar un trabajo de análisis y propuestas, con el fin de poner a disposición de las autoridades un instrumento técnico y profesional para el desarrollo del sector turístico en general y la hotelería en particular. Dichas propuestas refieren a una serie de medidas en lo impositivo, fiscal, laboral y de promoción que podrían articularse de modo de atender en forma directa la retracción presente, que se evidencia en un saldo desfavorable en el balance de pagos de la cuenta de Viajes.
En este sentido, creemos que la ampliación del acceso al financiamiento, la introducción de programas para la diversificación de los motivos de los arribos internacionales, la reformulación del tratamiento impositivo para el turismo receptivo, la regulación de la oferta parahotelera (como la Ley sancionada en la Ciudad de Buenos Aires y que actualmente se encuentra en proceso de reglamentación), la coordinación de medidas orientadas a mantener el empleo y el capital sectorial; así como el incremento de campañas publicitarias y promocionales específicas para generar mayor visibilidad de los diversos destinos y atracciones de nuestro país; son propuestas de corto, mediano y largo plazo para impulsar el crecimiento de la actividad.
Asimismo, y con el fin de ofrecer recursos para la optimización de la competitividad del sector, este año desde la AHT hemos lanzado el Instituto Tecnológico Hotelero, una iniciativa que consolida el trabajo que desde la Entidad venimos realizando en materia de capacitación, gestión medioambiental, Marketing Digital, e investigación y análisis del desempeño y las perspectivas del sector; que además hemos podido exportar a través de los Convenios Marco suscriptos con entidades colegas de Venezuela y Uruguay.
Esperamos que 2014 sea un año de definiciones tendientes a superar estos desafíos así como preservar las medidas orientadas a impulsar el turismo interno, factor clave en la integración social, econó