Gobernadores y funcionarios de trece provincias de nuestro país y trece intendentes de regiones trasandinas de un extremo a otro de la república vecina, debatieron numerosas propuestas para lograr la integración física, energética, comercial, social y turística, con la idea de superar la barrera natural de la cordillera de los Andes en busca de un mayor desarrollo conjunto.
Las reuniones fueron coordinadas por el canciller Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno Charme. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, también formó parte de la representación nacional.
En ese marco, ambas delegaciones compartieron un desayuno de trabajo ofrecido por el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Por la Argentina participaron además los gobernadores de Jujuy, Walter Basilio Barrionuevo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Celso Alejandro Jaque; de Neuquén, Jorge Augusto Sapag; de Río Negro, Miguel Ángel Saiz; de Chubut, Mario Das Neves; de Santa Cruz, Daniel Román Peralta; de Tierra del Fuego, María Fabiana Ríos; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Córdoba, Juan Schiaretti. Por Tucumán, participó una comitiva liderada por el Subsecretario de la Secretaria de Relaciones Internacionales, Luis Bravo, y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Bernardo Racedo Aragón.
En Tratado de Integración y Cooperación, firmado en la comuna de Maipú (donde tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins en 1818) abarca todos los ámbitos de la relación bilateral: infraestructura, integración, conectividad, educación, cultura, defensa y seguridad, navegación, recursos naturales y medioambiente, cooperación judicial y policial, ciencia y tecnología, comercio y turismo, entre otros.
Racedo Aragón destacó algunas de las conclusiones incluidas en el documento final, presentado luego de cerrado el proceso de debate. “La declaración al cierre de la primera reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos, plantea la necesidad de que haya vuelos que unan Tucumán con Antofagasta e Iquique. También promueve la pavimentación de la ruta nacional 65, que nace en nuestra provincia y llega a territorio Chileno, pasando por Catamarca”, resaltó el funcionario tucumano, quien además preside el Consejo Federal de Turismo (CFT).
La comitiva argentina fue recibida por el embajador ante el Gobierno chileno, Gines González García, quien cobijó en su residencia la primera reunión preparatoria del encuentro, que tuvo lugar el martes por la tarde. En tanto que, durante la mañana de ayer, todos los participantes en el evento fueron agasajados con un desayuno en el Palacio de la Moneda por el presidente, Sebastián Piñera, quien dejó en claro el interés de su administración por estrechar lazos políticos y comerciales con la Argentina.
Inmediatamente después de la recepción presidencial, se conformaron varios grupos de trabajo, determinados por cercanía geográfica. La importancia estratégica de Tucumán, como eje de conexión entre el NOA y el resto del país y como nexo entre la Argentina y los pasos fronterizos del norte, quedó reflejada en el hecho de que fue la única provincia que integró dos de esos grupos, el Noa-Norte Grande (compuesto por autoridades de Tarapacá; Antofagasta; Salta; Jujuy y Tucumán); y el de Atacalar (integrado por mandatarios de Atacama; Catamarca; La Rioja, Córdoba; Santiago del Estero y Tucumán).
“El hecho de que, además de los trece gobernadores y trece intendentes de ambos países, también estuvieran presentes los cancilleres y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habla a las claras de la trascendencia política del encuentro”, afirmó Racedo Aragón, quien destacó también la importancia alcanzada por el tema turismo en la agenda de debates, resaltando la presencia de seis ministros y secretarios del área de diferentes provincias dentro de la comitiva argentina.
Cabe recordar que en los dos puntos centrales vinculados con nuestra provincia, incluidos dentro del documento final, ya se hicieron avances significativos. Por un lado, el Ente Tucumán Turismo respaldó la concreción de vuelos que, tomando como eje la provincia, establecieron una conexión aérea entre el norte de Chile y la república federativa de Brasil. Mientras que en cuanto al trazado de la ruta nacional 65, Vialidad Nacional lleva adelante estudios para concretar una traza alternativa, que permita la circulación de vehículos de gran porte, que además de turismo, permitan la salida de la producción del NOA hacia el Pacífico.
En la ocasión, también se incorporó la creación de entes binacionales para el desarrollo de obras de infraestructura (Túnel de Agua Negra y Trasandino Central), el establecimiento de una Comisión de Libre Circulación, instauró una nueva instancia de diálogo binacional con la reunión de gabinetes nacionales, y estableció un capítulo especial para el fomento del desarrollo regional. Es en este marco que se inscribe este Primer Encuentro de Gobernadores e Intendentes.
El acercamiento bilateral no sólo se dio a nivel nacional sino también entre las provincias argentinas y las regiones chilenas. Una de las principales herramientas para la integración regional y fronteriza son los siete y próximamente ocho Comités de Integración que existen a lo largo de la frontera común y que congregan a autoridades, asociaciones de trabajadores, empresarios y actores sociales de la región. Estos Comités cubren una multiplicidad de temas que hacen al des