Alguien tiene que ceder
Alguien tiene que ceder”, ese podría ser el título de este tire y afloje entre las entidades financieras, el gobierno y los comerciantes. Cada uno con su postura, que defienden legítimamente, podríamos decirlo en criollo, no hay ánimo de perder ni a la bolita. Lo cierto es que como bien sabemos, los números son los que dan la estocada final. Hay sectores que aún no encuentran el rumbo y la economía no muestra el despegue tan ansiado del segundo semestre.
Por eso ya no es ajeno que locales de barrio cierren sus puertas, que los de las grandes avenidas también, y hasta los shoppings sientan el cimbronazo. Todo aumenta y para colmo de males en la cadena de comercialización el consumidor final termina por llevarse la peor parte. Con este panorama hay sectores, gremios, cámaras, empresarios que deciden ponerle voz a los reclamos de los ciudadanos de a pie y tomar cartas en el asunto.
El fenómeno del “doble precio” es moneda corriente. Se escucha en los comercios: “Si pagás en efectivo tenés el 20% de descuento”; “Te puedo ofrecer hasta 3 cuotas sin interés”; “Solamente de jueves a domingo trabajamos con las 12 cuotas”, y así tantos ejemplos como el pedido casi desesperado del efectivo en mano y ya. Esto, ¿qué encubre? Las quejas de los comerciantes por las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito que lógicamente se traducen y trasladan al precio final del producto. Entonces, ¿sirve la financiación? ¿Cuánto más se termina abonando?
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en los últimos 12 meses los comercios le transfirieron a los bancos, sólo por comisiones de ventas con tarjetas de débito y crédito, $ 14.563 millones de pesos. “Si se bajaran las comisiones de tarjetas de crédito del 3 al 1,5 % y las ventas con débito fueran sin costo, los comercios se ahorrarían $ 8.600 millones de pesos”, anunciaron desde la confederación. Además resaltaron que en los primeros siete meses del año, por la caída del consumo y la menor actividad general de la economía, los comercios perdieron ventas por $ 34.300 millones.
Lo más preocupante de estos datos es que desde CAME estiman que ya cerraron 6300 comercios en todo el país en el último período.
En este sentido, la Confederación presentó la semana pasada un proyecto de ley para modificar el artículo 15 de la Ley N° 25.065, y fijar las comisiones en 1,5 % y 0 % para pagos con tarjeta de crédito y débito, respectivamente, ya que la transferencia de dinero de los comercios al sistema financiero es excesiva y afecta la competitividad de las empresas, sobre todo de las Pymes, sostuvieron desde la entidad.
Es sabido que la actividad comercial no vive su mejor momento como consecuencia de la caída del consumo incentivada por la alta inflación y la caída en el nivel del salario. Sin olvidar, el tarifazo.
Por estos días se están llevando a cabo una serie de reuniones entre diversas Cámaras, funcionarios y empresarios para destrabar este conflicto. En este escenario y tras manifestar públicamente la desaceleración de la actividad comercial que inquieta al sector, un número importante de dirigentes de la CAME, encabezados por su presidente, Osvaldo Cornide participaron de la reunión de Comisión de Industria y Comercio en el Senado, que preside el senador chubutense Alfredo Luenzo, del riñón político del gobernador Mario Das Neves. Allí Cornide le transmitió al funcionario por qué es tan importante que se trate la implementación de la baja de comisiones en las tarjetas de débito y crédito. Este gravamen está generando, entre otras cosas, pérdida de competitividad en la región.
Del problema a la acción
“Las entidades bancarias dicen que el negocio es insostenible con el porcentaje propuesto por la CAME, afirman que no se podría sostener. Cada uno tiene su postura válida para defender sus propios intereses, pero me remito a las cifras”, afirmó el senador Alfredo Luenzo a este medio. El senador, agregó además que “nadie quiere perder un peso” y menos los sectores financieros. “El Estado está para intervenir cuando hay un desbalance en la distribución de recursos. Lo que escuchamos hasta ahora es que los bancos rechazan este proyecto de ley que ya tiene dictamen y cuenta con el respaldo suficiente para garantizarnos el quórum y bajar al recinto, creemos que va a ser tratado en la próxima sesión de septiembre”, anunció.
Por su parte, la presidenta del bloque PRO en el Senado, Laura Rodríguez Machado quien también participó del encuentro, señaló: “A mi criterio no hay información suficiente para emitir despacho, no se escuchó la voz del Ejecutivo, lo que estamos diciendo es que vuelva a Comisión para seguir al menos por una semana recibiendo opiniones del tema para poder despachar correctamente más allá de las decisiones que tome cada bloque. Los bancos dieron su informe sobre sus propios costos y las comisiones que cobran en los países limítrofes que son todas mayores de las que se cobra en Argentina”.
Un rumor que trascendió tras el encuentro en comisión fue que los bancos sugirieron dar de baja las promociones con tarjetas de crédito si esta medida encuentra su curso. Sin embargo, Rodríguez Machado desmintió esta versión y aseveró que el dictamen que se firmó lo van a tratar en el recinto “en algún momento”, pero no será el que se apruebe porque, según explicó, hay ítems que se van a incorporar que no están, como por ejemplo cuál es la situación de las tarjetas de crédito no bancarias.
Cómo impactará en el turismo
Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVyt declaró: “En la federación estuvimos trabajando junto a CAME, y presenciamos la reunión con (Federico) Pinedo la semana pasada, la intermediación es un costo demasiado elevado para nuestra actividad, por eso pretendemos que salga por Ley, aunque se está hablando de consensuar con los Bancos. Pinedo expresó que iban a tratar el tema, que se estaba abordando a través del Banco Central. En conjunto con la CAME le explicamos la realidad del mercado en el tema costos”.
Sobre la posición de las Cámaras que nuclean a las tarjetas, Di Giambattista aclaró: “Las tarjetas alegan la informalidad que hay en Argentina y por eso el costo. En la región el 3% es caro, por eso está buena una adecuación”. Al mismo tiempo añadió: “No es el único costo que existe, también nos encontramos con el impuesto a débitos y créditos, hay una estructura pesada en nuestro país, comparto que hace falta una reforma tributaria que se merece nuestro país”, manifestó al mismo tiempo que informó que las tarjetas de crédito no pagan el impuesto a los débitos y créditos sino que pagan la alícuota reducida, “nosotros necesitamos pagar lo mismo, esas asimetrías que existen para distintas actividades está bien que sean contempladas”, concluyó.
Por su parte, Aldo Elías, Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina expuso su punto de vista y argumentó: “Este es uno de los motivos por los cuales a la hora de competir no somos competitivos, las comisiones que se pagan por tarjetas de crédito doblan a las de la región. Podríamos evaluar qué es lo que paga en Europa que es del orden del 0,3% y acá que en el mejor de los casos el 3%. Es una situación complicada que afecta el costo que tienen las empresas a la hora de utilizar esos canales de venta y por el otro lado son los que el gobierno impulsa o quiere impulsar para trabajar sobre la bancarización y evitar toda la operatoria en negro, que en general se cruza a través del pago en efectivo para satisfacer a una parte, el costo que tiene que pagar es el doble de lo que paga la región en general y 10 veces lo que paga Europa”.
En tanto se refirió además a las consecuencias de esta crisis del sector: “Estamos atrasados en materia de política económica, vivimos una irrealidad, no hay economía que pueda sobrevivir a un 30, 40% de inflación anual y la presión impositiva es exorbitante”, cerró.
Por otro lado, Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo apuntó: “El tema de las comisiones es fundamental como todo lo que sirva para recuperar la competitividad de la actividad en el país. Bajar las comisiones es un tema lógico, pasa en todo el mundo. El sistema financiero, la banca, debe formar parte de los que protagonizan el cambio necesario para bajar costos. El ganador no puede ser siempre de un lado, creo que hay que equilibrar. Estamos hablando de la bancarización, de trabajar todos dentro de la formalidad, hay que tener los costos posibles para cumplir con todo esto. Hay gente que no puede sumar este costo y evita la bancarización. Las empresas necesitan tener rentabilidad para que haya reinversión, generación de empleo. Nosotros estamos trabajando con la implementación de la devolución de IVA en hotelería porque hay que implementar más medidas para que se recupere la rentabilidad. Un país que apuesta y cree tanto en el turismo, que es una exportación no tradicional, no puede estar gravada por el IVA”, destacó.
Quiénes apoyan el reclamo de CAME
La unión hace la fuerza, por eso el reclamo iniciado por Osvaldo Cornide fue respaldado por el secretario general CAME, José A. Bereciartúa; el secretario de Hacienda, Fabián Tarrío; el presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de la República Argentina, Vicente Lourenzo; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche, Mariano Giménez; el secretario general de la Cámara Empresaria de la Región Metropolitana Norte, José Luis Lopetegui; el presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Alberto Kahale; el vicepresidente 2º de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, José González; el protesorero de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Fabián Etcheverry Garay; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel, Raúl Lima; el presidente de la Asociación Amigos de la Calle Florida, Héctor López Moreno; el secretario de Capacitación de CAME, Martín Trubycz; el secretario Ejecutivo, Nicolás Morelli; el secretario de Relaciones Institucionales, Mauro González; el presidente de la Cámara de Perfumerías de Argentina, Ariel Ztutwogner; el titular del sector de Comercio y Servicios de la Secretaría de Cámaras Sectoriales de FECOBA, Hernán Fernández; el director de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés y presidente de la Asociación Comerciantes de Las Cañitas, Mariano Tarruella, quienes acompañaron la presentación del presidente de la entidad.
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