El senador jujeño de la UCR, Gerardo Morales, venía efectuando gestiones administrativas y parlamentarias desde el pasado mes de junio para modificar la situación planteada por la aerolínea estatal, pero ante la falta de respuesta, éste recurrió a la justicia federal.
La presentación del senador radical señalaba que “existe una situación de arbitrariedad, discrecionalidad e inequidad por parte de la empresa hacia algunos unos destinos, que no han tenido justificación alguna” agregó. “No se entiende por qué Salta paga una tarifa más barata que la Jujuy”, siendo destinos similares y “tratándose de una aerolínea de bandera que recibe subsidios por 2.200 millones de pesos anuales para gastos operativos, sin contar los fondos que el presupuesto asigna para la compra de aviones y bienes de capital”.
El subsidio debería -justamente- estar orientado a sostener y promover destinos que no son, supuestamente, rentables. No obstante Morales indicó que “Jujuy es un destino rentable, pero además es destino que precisa ser atendido por la empresa estatal para la promoción de su economía y turismo”.
En el amparo que fuera presentado por Morales junto a los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, se habían planteado tres cuestiones fundamentales: “en primer lugar: el costo de la tarifa Jujuy-Buenos Aires-Jujuy es de 960 pesos, mientras que la tarifa Salta-Buenos Aires-Salta es de 770 pesos, lo que representa una suerte de discriminación para destinos de similar distancia; pero además en Jujuy actualmente Aerolíneas tiene sólo una frecuencia a Buenos Aires y una tarifa única, mientras que Salta cuenta con una diversidad de frecuencias y cuatro rangos de tarifa”.

La actuación de la Justicia
El Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, a cargo del Dr. Mariano Wenceslao Cardozo, en la resolución emitida recientemente, ha requerido a la empresa demandada un informe que deberá responder en el plazo de 10 días, una vez que se haya prestado caución juratoria. De esta manera, la semana próxima, se notificaría a Aerolíneas Argentinas para que conteste sobre el tema de fondo planteado.
Así los jujeños ahora pagarán 200 pesos menos la tarifa a Buenos Aires.
La Justicia, agregó Morales, “tiene pendientes a resolver, en el marco de la cuestión de fondo de la acción- como el precio definitivo de la tarifa, la política tarifaria y los rangos tarifarios, así como las frecuencias de vuelo”.
 
Más lejos, más barato
“El vuelo desde Buenos Aires hasta Ushuaia es más barato que a Jujuy, cuando Tierra del Fuego está 1400 kilómetros más lejos”, explicaba el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) al anunciar ante la prensa la presentación de un amparo ante la Justicia federal por el trato discriminatorio de la empresa Aerolíneas Argentinas en perjuicio de la