Aerolíneas Argentinas reanudaría sus vuelos al aeropuerto Chapelco la primera quincena de setiembre, si se asegura la puesta en marcha de un nuevo plan de mantenimiento para la limpieza de la pista y calles de rodaje, de manera de liberarlas de cenizas. Así lo confirmó el secretario municipal de Turismo, Raúl Pont Lezica, tras una conversación con Rubén Lomardo, de la gerencia comercial de la empresa.
En tanto, el concejal electo por el partido Solidaridad Sanmartinese, Alberto Bruno, difundió la respuesta de otro de los gerentes de Aerolíneas, quien también confirma la expectativa de reanudación de vuelos para setiembre, pero a la vez explica que la suspensión de las frecuencias obedeció exclusivamente a razones técnicas por efecto de la acumulación de las cenizas precipitadas.
Conviene recordar, sin embargo, que la terminal ya venía recibiendo vuelos chárter, desde que a finales de julio pasado se completó la tarea de profunda limpieza de pistas que realizaron diversas instituciones locales coordinadas por la Cámara de Comercio. Pero Aerolíneas aún mantiene la suspensión, desde que se produjo el fenómeno volcánico el 4 de junio último.
En ese sentido, el concejal electo Alberto Bruno había hecho notar en una carta dirigida al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el hecho de que Chapelco ya estaba recibiendo vuelos arrendados por operadores turísticos y solicitaba la pronta reanudación de los vuelos regulares.
En la respuesta, que lleva la firma de Juan Lafosse, de Gerencia Comercial, se explica que según las especificaciones establecidas en los respectivos Manuales, las operaciones en pistas con presencia de cenizas volcánicas están prohibidas. Añade el escrito, que la Autoridad Nacional de Aviación Civil indica los procedimientos para mitigar el efecto de las cenizas en aeropuertos, en los que las pistas, plataformas y calles de rodajes deben ser liberadas de todo depósito del material.
Las empresas Boeing, Airbus, McDonnell, Douglas y Embraer junto a los fabricantes de motores se expresan en el mismo sentido y de manera explícita al recomendar no operar en aeropuertos con contaminación de cenizas volcánicas en su superficie. Otro tanto recomienda la OACI. Lafosse coincide en ese sentido con los dichos de Pont Lezica, respecto a que desde el aeropuerto Chapelco se aplicará un nuevo procedimiento de limpieza y mantenimiento de las pistas para garantizar que permanezcan libres de ceniza.