Desde que asumió la nueva gestión, se han anunciado diversas medidas y estrategias para aumentar el número de turistas. El primer semestre dejó en claro que éste no fue el mejor para el sector, ya que según cifras que dio el propio ministro, Gustavo Santos, el turismo receptivo internacional, sufrió una caída del 3 por ciento, mientras que el interno, manifestó una baja del 6 por ciento. Uno de los picos más importantes, y que más preocupó al sector, se dio en la temporada de verano, cuando el turismo nacional tuvo una baja del 20 por ciento, debido principalmente a un dólar a 9 pesos y a la devaluación de Brasil, algo que también afectó el receptivo ya que es uno de los países de la región que más turistas emite hacia nuestro país. 
“A partir de julio estimamos que el sector se va a recuperar y se va a aminorar esta tendencia de caída. Hablaremos de números ciertos, no juntaremos cifras porque vamos a trabajar  sobre la realidad. Con esto y con una serie de medidas que tomaremos, vamos a crecer muy pronto”, declaró Santos.

Objetivo: atraer extranjeros
En el 2001, mientras gobernaba el ex Presidente Fernando De La Rúa, el por entonces secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, propuso, mediante un proyecto de Ley, que se le reintegrara el IVA a los turistas que ingresaban al país. Esta propuesta fue aplaudida por empresarios y las diferentes provincias, ya que de esta forma se convencía más a los turistas de que visiten Argentina. La Ley fue aprobada, pero nunca fue reglamentada y es allí dónde se apunta con la gestión de Santos. 
En el marco del cierre del Neoworkshop Federal, el funcionario aseguró están trabajando en uno de los reclamos más sostenidos en el tiempo por gran parte del sector turístico. “Estamos con los aspectos de implementación, porque queremos que sirva no sólo a los hoteles en la compra directa, sino que también participe el agente de viajes como intermediario y pueda ser beneficiado por la medida”, declaró. 
Para que se pueda concretar la devolución el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, deberá firmar un decreto con el fin de reglamentar la Ley. “Hemos conversado y convenido con el presidente Macri y de hecho es él quien con su decreto podrá instituirla. Estamos trabajando en el proyecto de reglamentación para llevarle a él una propuesta concreta, adecuada y consensuada entre todos los actores, de modo tal que pueda sacar el decreto reglamentario y darle una nueva señal al sector del compromiso que tiene esta gestión con el turismo argentino”, sostuvo Santos. 
El costo fiscal de la medida sería de 1.400 millones de pesos anuales, aunque estiman que se reducirá a 600 millones, por la alta actividad que generará. 
Al respecto, Ado Elías, Presidente de la AHT, remarcó que esta medida es algo que desde el sector hotelero vienen buscando hace mucho tiempo y que la competitividad del sector turístico argentino es muy mala ya que otros países, como Uruguay, Chile y Colombia, devuelven el IVA a los turistas y esto hace que Argentina quede afuera del mercado. “Hay un punto en el que hay que pensar si queremos traer turistas al país o no. Con estos valores es muy difícil traerlos, por lo cual, un incentivo como la devolución del IVA es importantísimo.”, enfatizó el dirigente y agregó: En la parte económica va a hacer que se reactive el mercado, sobre todo el turismo limítrofe que va a ser el que más fácil va  a captar este beneficio porque tiene la capacidad de decidir cuándo viaja porque está cerca.”
En esta misma línea, el Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, subrayó que la devolución del IVA de la hotelería es un tema que la actividad privada históricamente lo ha pedido. “El turismo es una exportación no tradicional y ninguna exportación en la Argentina está sometida al IVA y el turismo no puede ser menos que eso y tiene que ser una muestra que un país que quiere ser turístico no puede cobrarle el IVA a los extranjeros, así que esto está entendido y en los próximos tiempos se va a aplicar”, sostuvo Ghezzi. 
El dirigente también hizo referencia a que desde la CAT están trabajando en conjunto con el INPROTUR para incentivar al turismo receptivo, mediante equipos específicos que se retroalimentan en función de conseguir los objetivos que se plantean. “El futuro de Argentina va a estar dado por los mercados de larga distancia. Sabemos que Asia está conectada a unas 22 horas aproximadamente, cuando antes eran 40. Hay que hacer todo de la forma más estratégica y esos mercados le van a comprar a la Argentina. Esto va a significar mucho trabajo, mucha promoción y presencia en esos mercados.”, concluyó el titular de la Cámara. 

También para las agencias
La quita del IVA también beneficiaría a algunas agencias de viajes y desde FAEVYT están trabajando para que así suceda. Al respecto, Fabricio Di Giambattista, Presidente de la Federación, declaró: “Necesitamos resolver esto en lo inmediato, sería un envión ya que muchas empresas, sobre todo las que trabajan en turismo nacional o receptivo, son las más afectadas porque en el interior funcionan los regímenes de percepción que cada provincia crea para recaudar, por lo cual cuando se compra un hotel se encuentran con una retención.  Hay dos provincias que lideran esto, que son Misiones y Río Negro, que te retienen el 5 por ciento y eso se queda ahí y sólo se recupera con las ventas que se realicen en esas provincias, con lo cual, en muchos casos, hay que esperar para recuperarlas.”

Reconquistar es la tarea
La semana pasada, Santos presentó el Plan de Metas de Turismo para los próximos cuatro años en un encuentro de trabajo de la Fundación Mediterránea y ante 200 empresarios, autoridades nacionales y representantes del sector turístico. “La principal meta es generar 300 mil nuevos puestos de trabajo al 2020 en toda la cadena de valor de la industria del turismo”, declaró el ministro. 
Las otras metas tienen que ver con mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector; aumentar la inversión y el desarrollo de las economías regionales y posicionar a Argentina como principal destino de la región, crecer un 50 por ciento en arribos internacionales, alcanzando los 9 millones de turistas ingresando casi US$ 1.000 millones de divisas por año y además, apostar al crecimiento del turismo interno.

Turismo nacional
Otro de los grandes objetivos que tiene el MINTUR es seguir incentivando el turismo interno, para lo cual se planteó un plan de equidad federal, en el mismo se establece que más del 60 por ciento de los argentinos realice al menos un viaje por año, ya que en la actualidad, esta actividad la realiza el 47 por ciento de la población. 
“Vamos a ampliar la base de argentinos que acceden al turismo y también la cantidad de destinos”, señaló Santos.
En la misma línea, días atrás se llevó a cabo el Neoworkshop Federal 2016, el cual está orientado a generar herramientas para potenciar el turismo nacional. Al respecto, Santos señaló: “el objetivo del Neoworkshop es establecer una relación entre compradores y vendedores nacionales turísticos, lo que nos permite seguir trabajando en el mapa turístico federal”.

Una deuda pendiente
“En términos de turismo interno hay otro gran desafío, que es desarrollar un plan serio de Turismo Social en Argentina. Nunca lo hubo, si bien están las unidades vacacionales de Chapadmalal y Embalse, que representan en buena parte la decadencia de la Argentina”, soltó el funcionario en una rueda de prensa e hizo referencia al deterioro de las unidades las cuales se “llevaron un 40 por ciento del presupuesto del Ministerio” y agregó: “Estas atrocidades, estos sin sentidos se van a terminar. Estamos soñando con un plan de Turismo Social que involucre a nuestras unidades, pero también a la oferta sindical y sobre todo, a todo el sector privado para que podamos hacer una fuerte oferta, y cada vez más argentinos puedan viajar. Para mí y para mi equipo, el turismo es un derecho de la sociedad argentina”.
Semanas atrás el MINTUR y el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), firmaron un convenio para impulsar el Turismo Social que beneficiará a más de 7 millones de afilados de todo el país. El MINTUR apoyará el proceso para que cada obra social tenga su agencia de viajes, mediante las cuales otorgarán los beneficios. 

Con la mira en China
Desde el inicio de su gestión, Gustavo Santos planteó un gran objetivo que es captar a los turistas chinos, y no es para menos: el país asiático es el principal emisivo del planeta y el que más ingresos produce. Sin ir más lejos, el año pasado emitió 120 millones de pasajeros. “Todo el planeta está detrás de ese mercado. Nosotros tenemos que tener una política inteligente con ellos y facilitar su llegada. Estamos trabajando con nuestro equipo de Migraciones y Cancillería para esto. El presidente Macri nos dio la instrucción de que todos aquellos chinos que tengan visa para USA o de la Comunidad Europea, ingresen directamente al país. Eso nos garantizaría muchos millones de chinos que ya tendrían acceso libre a la Argentina”, resaltó Santos y también agregó que están trabajando con Chile y Brasil para que las visas de los tres países sean válidas para el ingreso de los turistas asiáticos en cualquiera de esos territorios sin la necesidad de tener una para cada uno. 
Con tan sólo poner un ejemplo, gracias a las tres nuevas conexiones aéreas entre Madrid y las ciudades chinas de Shangai y Hong-Kong supondrían un incremento en 150 millones de euros los ingresos de los comercios de la ciudad española. También las aerolíneas que operan estas rutas (Iberia, Cathay Pacific y China Eastern) experimentarán un incremento de 50 mil viajeros al año, algo que sin dudas se mira con buenos ojos desde el mercado argentino.

¿Qué pasa con el piso de las tarifas aéreas?
Desde un medio nacional, anunciaron con bombos y platillos la llegada de Ryanar, lo que le abriría  la puerta a otras aerolíneas low cost  para operar en el país. También afirmaron que el ministro Santos había solicitado la quita del piso de las tarifas aéreas para facilitar este negocio y generar más competitividad, además de eliminar la tarifa diferencial para extranjeros, algo que también atraería a los turistas.  Lo cierto es que este tema no es algo que en el MINTUR se plantee en lo  inmediato.  En una declaración a este medio, el funcionario admitió: “Por el momento, la quita del piso de las tarifas,  no es algo que tengamos en agenda para el corto plazo, lo que sí es importante es que no se hayan actualizado, de modo tal que con los procesos inflacionarios se ha ido licuando, eso ayuda mucho. Con el tiempo, naturalmente esos pisos caerán porque todo va a tender a normalizarse y este país, tiene que ser un país normal que no tenga ni techos ni pisos, dónde funcionen  libremente los mercados, donde la competencia sea real y donde eso hagan que bajen los precios y la gente viaje mucho más”.

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