A pesar de las cenizas
Pese a las cenizas Argentina tiene más turismo en su temporada invernal. Asimismo, el MinTur indicó que esta cifra representa un 45,8% más que en julio del año 2003.
Este crecimiento se explica por los buenos resultados de las regiones de Buenos Aires y Córdoba, las cuales lograron compensar las pérdidas de turistas en la Patagonia. Además, se estima que también jugó un rol importante la celebración de fútbol de la Copa América.
La ciudad de Buenos Aires tuvo una ocupación hotelera promedio del 76%, con una estimación de llegadas a la capital de más de 900.000 turistas.
Algo parecido ocurrió en el Partido de la Costa y en el Partido de Pinamar, con crecimientos respecto a julio de 2010 del 20% y del 28%, respectivamente, en el ingreso de turistas a esos dos destinos.
En el caso de Córdoba, recibió 106.000 turistas en julio, un incremento del 11% respecto al año anterior, pero la provincia incrementó su flujo un 19%, con un pico máximo del 28% en el valle de Calamuchita y un 24% en el valle de Punilla.
En el sur se produjo una caída de entre el 9% y el 60% en la llegada de turistas, con el mayor retroceso en Tierra del Fuego (60%), seguido de San Martín de los Andes (55%) y del 45% en Calafate, siendo las menores pérdidas las de Puerto Madryn y Esquel, con un 9% cada localidad.
Si se toman los datos acumulados entre junio y julio, el total de llegadas a destino fue de 5.895.623 turistas, lo que arrojó un aumento del 7% en relación al mismo per