A pasar por la Cámara
El Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, fue convocado a la Comisión de Transporte de Diputados para explicar la situación generada por el traslado de los vuelos del Aeroparque. La única duda es ¿habrá tiempo antes del cierre de sesiones o quedará todo para el 2011?
Los diputados radicales Mariana Juri, Sandra Rioboo y Heriberto Martínez Oddone impulsaron la convocatoria que realizó la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Los parlamentarios esperan contar con la presencia del funcionario para que informe sobre la situación en el aeropuerto de Ezeiza y por la situación de las obras comprometidas en Aeroparque.
Se trata de la situación que ha entorpecido el mercado aerocomercial en las últimas semanas, cuando se realizó el traslado de los vuelos de cabotaje del Aeroparque, que pasaron a operar desde Ezeiza y El Palomar. El problema de la congestión en el Aeropuerto Internacional y la suspensión de entre el 15 y el 20% de los vuelos generaron protestas y reclamos sobre el manejo de la operación por el cierre de la estación aérea de la costanera.
El cierre del Aeroparque “estaba previsto hace mucho tiempo, no fue un imprevisto”, recordó Martínez Oddone, por lo que considera que las autoridades deben explicar qué es lo que sucedió para que se generara esta situación, que el legislador califica como resultado de “la falta de un diseño logístico adecuado por parte de la Secretaría de Transporte”.
“El Frente para la Victoria (FPV) no aceptó citar a las autoridades directamente relacionadas con la situación aeronáutica, pero si al secretario de Transporte”, protestó Juri, en diálogo con Mensajero. El primer objetivo de los opositores era convocar a los directivos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aerolíneas Argentinas y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
“Es una vergüenza que el kirchnerismo se niegue a llamar a estos funcionarios, es una protección a La Cámpora”, disparó la legisladora. Es que la citación rechazada implica que no deberán asistir al Congreso Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas y Alejandro Granados (h.), director de la Agencia Nacional de Aviación Civil, dos dirigentes de ese grupo de la juventud kirchnerista.
Otros temas en la Comisión
Pero hay otros temas que los diputados esperan tratar con Schiavi. “No es sólo por un tema que se lo convoca, sino que hay varios pedidos para que venga a la comisión y pedidos de informes en general, convocarlo es casi una cuestión de practicidad” explicó Rioboo a Mensajero.
La situación de Aerolíneas Argentinas es uno de los temas que preocupan a la oposición. “Nos cuesta mucho dinero a los argentinos, lo cual no es bueno ni malo, el problema es en qué se invierte”, opinó Juri, que consideró que la empresa aérea “no da los resultados que se esperaban”.
También el sistema ferroviario, tanto metropolitano como interurbano, y su situación actual son un tema por el que se elevaron pedidos de informes, que nunca fueron aprobados en la comisión. Es que los legisladores se reunieron sólo tres veces en todo el año. Por eso, pretenden evacuar sus dudas directamente con Schiavi. “Frente a esta mala gestión de la Comisión, le pedimos a la presidenta Graciela de la Rosa convocar al funcionario”, detalló Rioboo.
Cuestión de tiempo
Sin embargo, el reloj corre en contra de la iniciativa opositora. El 10 de diciembre terminan las Sesiones Ordinarias del Congreso y nada hace pensar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vaya a extenderlo o a llamar a extraordinarias. Junto con las sesiones, se interrumpe todo el trabajo legislativo, por lo que las comisiones tampoco se reúnen durante el verano.
La presencia de Schiavi aún no ha sido confirmada por su dependencia y podría ser directamente pospuesta para el año entrante, cuando la comisión se vuelva a reunir a partir de marzo.
Problemas de reglamento