Bernardo Racedo Aragón, quien preside el Ente Tucumán Turismo (ETT), destacó la importancia de la nueva modalidad de toma de decisiones implementada por el Ministerio del área a nivel nacional. El especialista encabezó el acto de apertura del primer encuentro de técnicos de todo el país, en el marco del Plan Federal de Estudio del Turismo Sustentable. Diálogo y consenso.
Luego de presidir, junto a las máximas autoridades de Turismo del país, la apertura del 1º Encuentro Nacional de la Red de Articulación del Plan Federal de Estudio de Turismo Sustentable (PFETS), el titular del Consejo Federal de Turismo (CFT) y presidente del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, destacó la trascendencia del encuentro.
En primer lugar resaltó el acierto del ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, a quien atribuyó la implementación de la nueva modalidad de toma de decisiones, que permite la particiación efectiva de todas las provincias y los sectores directamente involucrados con la actividad. “En Embalse (Río Tercero, Córdoba, donde tuvo lugar la reunión), estuvieron presentes técnicos de todo el país. Esto es muy importante porque a partir de ahora las decisiones que influyan en un determinado sector se tomarán teniendo en cuenta las consideraciones y los aportes de los principales interesados. Es un espacio verdaderamente federal y de consenso de las políticas públicas de largo alcance”, afirmó el especialista.
Como titular del Consejo Federal de Turismo, Racedo Aragón tuvo a su cargo el acto de apertura del encuentro, junto al secretario de Turismo de la Nación Daniel Aguilera y la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza. El primer cónclave tuvo como objetivo principal identificar y evaluar las posibilidades de inversión, potenciales corredores, áreas, circuitos turísticos o núcleos urbanos turísticos que representen una oportunidad para el crecimiento de la industria.
“La posibilidad de desarrollar productos como la Ruta 40, o corredores turísticos que nos vinculen con Chile a través de la cordillera, establecer prioridades en materia de transporte, todo se debatirá en este nuevo ámbito, lo que garantizará la aplicación de políticas eficientes, que planteen objetivos realistas, consensuados entre todos los sectores”, agregó el funcionario tucumano.
“Esto es lo que demanda la sociedad. Cuando todos reclaman que se privilegie el diálogo y la búsqueda de acuerdos, en Turismo convocamos a todos los que se ven alcanzados por las decisiones que tienen que ver con la actividad para escuchar sus opiniones, atender sus objeciones y avanzar hacia un desarrollo que nos contenga a todos. Porque estamos convencidos que esa es la mejor manera de apuntalar el crecimiento a largo plazo del Turismo”, enfatizó Racedo Aragón.
Desarrollar productos integradores regionales que encarnen la realidad cultural, social y productiva de cada zona y permitan la inserción de la comunidad en proyectos asociativos vinculados al turismo, son algunos de los objetivos centrales remarcados por el Ministerio nacional del área para el Plan Federal de Estudio de Turismo Sustentable, luego de las tres jornadas vividas entre el miércoles y el viernes últimos en Río Tercero.