A la espera de los vuelos
Mientras se aguardan precisiones al respecto, Aerolíneas Argentinas confirmó que comenzará a operar en forma regular en la provincia por lo que a partir de mañana la ruta Buenos Aires - Neuquén quedará restablecida.
La estación aeroportuaria Juan Domingo Perón se encuentra operable en un ciento por ciento según informaron ayer sus autoridades. La noticia es un alivio ya que permaneció cerrada durante casi dos meses y medio producto de la erupción del volcán Puyehue cuya pluma de cenizas continúa generando problemas en la zona cordillerana de la provincia.
En Bariloche, en cambio, pese a los anuncios formulados en Buenos Aires por ejecutivos de Aerolíneas Argentinas, las expectativas por el retorno de los vuelos regulares son bajas. Durante todo el día de ayer la pluma de ceniza emanada por el volcán cubrió el lago Nahuel Huapi y desde la ciudad fue imposible ver la costa neuquina. Con estas condiciones, no hace falta ser un experto para descartar los vuelos.
Desde el aeropuerto barilochense reiteraron que está operativo y en días sin cenizas podrían operar aeronaves, como ya se hizo en varias oportunidades. No obstante, para que los vuelos vuelvan a programarse falta mucho.
En las agencias de viajes ubicadas en Bariloche se informó que los vuelos anunciados por Aerolíneas Argentinas "por ahora" no figuran en las pantallas de internet. Explicaron que para que esto suceda se deben dar garantías en la continuidad de los vuelos, lo cual mientras el volcán continúe en erupción, por más que sea muy baja, es imposible. El aeropuerto local está en línea recta a 100 kilómetros del volcán, un distancia muy cercana.
En tanto, en la ciudad de Neuquén, el sábado un avión verificador de la ANAC arribó al aeropuerto local con la finalidad de calibrar el sistema de radares y optimizar el equipo electrónico que se utiliza para aterrizar.
En medio de este escenario de pleno optimismo por la rehabilitación del aeropuerto salió a la luz que la ANAC está evaluando adquirir dos instrumentales para instalar en Neuquén. Uno sirve para medir la cantidad de cenizas en suspensión y otro la que se encuentra en la superficie.
Según se informó desde el aeropuerto la empresa American Jet que cubre el interior provincial ya se encuentran operando con normalidad.
Desde la firma aérea Lan se informó que a la fecha se está analizando la información técnica suministrada desde el aeropuerto neuquino y volvieron a explicar que "hasta que no estén garantizados los estándares de seguridad que requiere la compañía para volar no se va a establecer un cronograma de vuelos", confió Lucas Colona vocero de la empresa de capitales chilenos.