Pasaron 73 días desde la erupción del volcán Puyehue y recién hoy se retomarían los vuelos a la ciudad de Neuquén si bien el pronóstico de dispersión de la nube de cenizas anticipa ya que mañana habrá de nuevo "pluma" sobre la provincia y zona de los valles. Así y todo Aerolíneas Argentinas confirmó la llegada de dos aviones a la ciudad, mientras que LAN dispuso que la suspensión se mantendrá al menos hasta el 31 de agosto.
En Bariloche, en tanto, la estación permanece "abierta" en teoría pero sin vuelos en la práctica porque la recurrente presencia de ceniza impide realizar cualquier previsión de restaurar las frecuencias comerciales.
En su edición del lunes, el portal "Bariloche 2000" informaba de la llegada a la aeroestación local de un medidor láser, aportado por la Administración Nacional de Aviación Civil para establecer los niveles de partículas por metro cúbico de aire –a nivel del suelo–. Es que desde Aeropuertos 2000 señalan que "no están dadas las condiciones" para el arribo del avión verificador que permita revalidar instrumental de vuelo a distancia cuya habilitación se halla vencida.
De vuelta en la ciudad de Neuquén, el aeropuerto Juan Domingo Perón había sido declarado operable y sin restricciones el miércoles pasado, a partir de que los últimos controles constataron la ausencia de ceniza volcánica en la pista, las calles de rodaje y la plataforma. Restaba la decisión de las empresas.
La primera en retomar la actividad con normalidad fue American Jet, que el domingo volvió con vuelos privados y los que habitualmente realizaban con las compañías petroleras que operan en la provincia.
A partir de hoy se sumaría con dos vuelos diarios Aerolíneas Argentinas. Hasta ayer por la tarde, uno de los aviones, el que llega a Neuquén por la mañana y regresa a Buenos Aires cerca del mediodía, estaba completo.
Para el de la tarde aún había asientos disponibles, según se indicaba en el sitio web de la empresa donde, incluso, se reflejaban promociones de hasta 800 pesos ida y vuelta dentro de un rango de tiempo. La contracara es que, si bien se pueden programar viajes a bajo costo, si se vuelve a detectar ceniza la actividad del aeropuerto de Neuquén podría volver a paralizarse.
Según pudo constatar "Río Negro", la empresa LAN no volverá a viajar al menos hasta el 31 de agosto, cuando la medida será revisada.
Desde que la Administración Nacional de Aviación Civil había confirmado que el aeropuerto de Neuquén estaba en condiciones de recibir aviones, la decisión de volver a operar había quedado supeditada a las evaluaciones que particularmente realizara cada empresa.
En la medida que se mantengan las condiciones climáticas, es decir, si no se vuelve a detectar ceniza volcánica en la pista o en suspensión, las empresas irán reprogramando los vuelos. Se estima que durante el trimestre, que incluyó las semanas de vacaciones de invierno, dejaron de volar 118.000 pasajeros.