Como en el caso de muchas importantes empresas aerocomerciales del mundo, los primeros antecedentes de Aerolíneas Argentinas están vinculados al transporte del correo, que en sus inicios estuvo vinculado en nuestro país a Antoine de Saint-Exupéry, el creador de El Principito. Ese es el ilustre origen de la compañía que, a lo largo de 60 años ha despertado pasiones en un país que, por su extensión, necesita una gran red de comunicaciones aéreas.
Finalmente, las pequeñas compañías que existían durante los años ‘40 confluyeron en la creación de Aerolíneas Argentinas en 1950. Luego de esta fecha, la empresa pasó por diversas situaciones a lo largo de su historia. En varias ocasiones cambió de manos, aunque la mayor parte del tiempo fue propiedad del Estado. Su privatización más larga, y que también modificó radiclamente su situación fue la realizada en los ‘90, cuando Iberia se hizo cargo de la empresa, para pasar luego a una sociedad estatal, también española, y finalmente, al Grupo Marsans. Actualmente está, una vez más, a cargo del Estado nacional.

Cambios de manos
La empresa, que a principios de los ‘90 daba ganancias y tenía altos estándares de seguridad, fue vendida a Iberia, y muchos de sus aviones y bienes corrieron la misma suerte. Hacia fines de la década, la empresa española había abandonado Aerolíneas en manos de la SEPI, una sociedad estatal española dedicada a administrar y sanear empresas.
La crisis económica argentina y los atentados del 11 de septiembre dejaron a Aerolíneas al borde de la quiebra en 2001. Fue entonces que el grupo Marsans y Antonio Mata se hicieron cargo de la compañía. En esos años se reestructuró la deuda, se sumaron nuevos aviones y se recuperaron rutas.
Sin embargo, hacia fines de 2007 nuevamente se vivieron momentos tensos, con cancelaciones y un servicio que dejaba que desear. Paralelamente, comenzaba la crisis de Marsans, hoy en quiebra en España.
Actualmente, y luego de ser expropiada por decisión del Congreso, Aerolíneas Argentinas es nuevamente parte del Estado, transitando por un período de crecimiento en sus destinos y su equipamiento. Luego del paso de Julio Alak por la presidencia de la compañía reestatizada, Mariano Recalde se hizo cargo de Aerolíneas.

Una aerolínea de vanguardia

La empresa Aerolíneas Argentinas fue creada el 7 de diciembre de 1950 por el entonces presidente Juan Domingo Perón. La compañía fue uniendo Buenos Aires con las ciudades más importantes del interior y de los países limítrofes, llegando tiempo después a otros destinos de las américas, como Nueva York. Antes de finalizar la década, la compañía recibió sus primeros jets, dando inicio a una nueva calidad de viajes y velocidad de transporte.
A lo largo de la década del ‘60, se incorporaron los emblemáticos Boeing 707, que consiguieron unir Buenos Aires y Europa sin escalas, y fueron el principio de la larga historia de relación comercial entre Boeing y Aerolíneas Argentinas.
Diez años después, en los ‘70, llegarían los primeros B-747, conocidos como Jumbos, así como los B-737 para las rutas de cabotaje.
En los ‘80 se produjo otra innovación, que significó un hito para la historia de Aerolíneas y de la aviación aerocomercial a nivel mundial: comenzó a funcionar el vuelo transpolar, que sigue uniendo hoy en día Buenos Aires con Australia y Nueva Zelanda.
Entre los ‘90 y la década del 2000, Aerolíneas Argentinas comenzó a incorporar aviones de la compañía Airbus, como sus modelos A-310, A-320 y A-340 para vuelos regionales e internacionales.
Luego de la reestatización, la empresa comenzó un ambicioso plan de renovación de su flota, con la compra de 20 Embraer 190 para las rutas regionales como operación más importante. Además, la compañía se incorporará próximamente a la alianza SkyTeam, posicionándose como la representante de ese grupo en Sudamérica.

Mirar al futuro
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, participó del acto por los 60 años de la compañía, en el que destacaron los logros de su gestión al frente de la empresa nacional.
Las principales acciones que remarcó el dirigente fueron la incorporación de los 20 aviones Embraer 190, los descuentos en el precio de los tickets aéreos para estudiantes, la recuperación de rutas y frecuencias, así como la renovación del equipamiento, como la licitación para adquirir dos simuladores para los pilotos de la empresa.
Pero el anuncio más destacado fue cuando Recalde mencionó los logros financieros de la empresa. Según destacó el titular de la compañía aerocomercial estatal, Aerolíneas Argentinas “volverá a registrar ganancias en los próximos meses de temporada alta, algo que no sucede desde hace muchos años”, anunció Recalde, y destacó que “las ventas de pasajes están teniendo una mejor performance, lo cual confirma nuestra previsión de equilibrio financiero, estipulada para el balance de 20