A 15 días del mes de enero 2010, se registró una importante afluencia de visitantes y de turistas que se alojaron en los mejores establecimientos de los diferentes destinos turísticos entrerrianos. El nivel de ocupación alcanzado fue de un 65%, según detalles de 12 ciudades turísticas de la provincia.
Estas cifras, si bien son inferiores a igual periodo del año pasado (71,6%), muestran una significativa recuperación del movimiento turístico que se fue fortaleciendo según transcurrían los primeros días del mes de enero. Esta tendencia continua para la segunda quincena en la que se espera se regularice la llegada de turistas y se equilibre el movimiento en los distintos destinos entrerrianos.
Vale recordar que desde el gobierno provincial se coordinaron diferentes acciones para la recuperación de playas y lugares turísticos afectados por el temporal, lo que se vio reflejado en la rápida puesta en valor de los atractivos y servicios turísticos, principalmente en aquellos que se encuentran a la vera de los ríos.
Considerando que desde la finalización del verano 2009 hasta el día de la fecha se incorporaron 38 establecimientos turísticos a los registros provinciales de alojamientos homologados, algunas ciudades entrerrianas han registrado excelentes reservas y hasta plena ocupación. Hasta el momento las localidades de La Paz con un 95%, Santa Elena el 90%, Villa Elisa 75%, Chajarí registró un 73%, Colón 70%, Paraná 62%, Gualeguaychú un 61%, Federación 60%, Victoria 55%, Concepción del Uruguay 50%, Concordia 50% y San José 40%. Además, las localidades de Diamante y Villa Urquiza han destacado una importante afluencia turística.

Fiestas populares

En la primera semana de enero, la Fiesta del Carnaval del Litoral en Gualeguaychú conmovió con deslumbrantes carrozas e inimitables bailarines que al ritmo de la batucada contagiaron a más de 35.000 personas en las jornadas del 3 y 9 de enero. Durante el primer fin de semana de enero hubo un gran movimiento en la llamada ciudad del carnaval, donde ingresaron 5000 autos a la ciudad y 2.400 personas a las termas.
En la segunda semana de enero la realización de la Fiesta Nacional de Jineteada y Folklore que se realizó en Diamante fue un furor. A su vez, la histórica fiesta provincial “Cuando el Pago se Hace Canto”, en La Paz, con excelentes preparativos, tuvo su festejo con más de 5.000 personas durante los dos días. También Santa Elena celebró la Fiesta Provincial de la Chamarrita a la que ingresaron 22.000 personas. Y con una gran multitud de gente Santa Ana la Fiesta Provincial de la Sandía.
Sin dejar de lado el deporte, representativo a nivel internacional, la Fiesta del Triatlón de La Paz se prepara para recibir a miles de atletas entrenados para esta inolvidable competencia que comenzó el viernes con la participación de atletas de todo el país y de países vecinos, continuando con las competencias más esperadas en estas jornadas del 16 y 17 de enero.