¿Todo sigue igual?
El mundo del turismo nacional empieza a acostumbrarse a los sobresaltos y pese a que las Resoluciones provocaron revuelo en una primera instancia, las agencias de turismo, operadores y los turistas parecen coincidir en que a grandes rasgos no debería haber cambios bruscos en la operatoria.
No obstante, las últimas medidas que dispuso la AFIP en relación con la adquisición de divisas y pagos realizados con tarjetas modificaron el escenario turístico nacional, alterando los ánimos de más de uno. Al respecto, y con un convulsionado contexto social, los principales actores privados de la actividad vislumbraron una merma en la demanda de viajes al exterior; aunque concordaron que a medida que transcurren los días el panorama vuelve a la normalidad.
Por su parte, para muchos argentinos los planes y cálculos de consumos que tenían pensados con miras a pasar unas vacaciones en el exterior no parecen haberse perturbado y siguen eligiendo el extranjero.
En tanto, se espera que con los últimos cambios impuestos podrían impulsar a los viajeros argentinos a tomar en serio el reclamo del porcentaje que se fija sobre las compras en el exterior, y los pasajes y paquetes turísticos con destino a otros países.
No siente el impacto
Según un informe del Greater Miami Convention & Visitors Bureau, por detrás de los brasileños y canadienses, los argentinos son el tercer mercado turístico para la ciudad de Miami, pese a las dificultades para conseguir dólares y las alícuotas para las compras con tarjetas de crédito,
De acuerdo con la organización, en los primeros seis meses de 2013 llegaron a Miami más de 251 mil argentinos (para un crecimiento de 8,5% respecto a un año atrás), sólo superados en número por los brasileños (400 mil) y los canadienses (356.300).
Cabe destacar, que el informe toma como base las cifras del primer semestre de 2013 y las compara con igual período de 2012.
Asimismo, y según el estudio, desde la firma no prevén una caída con el nuevo recargo del 35% para las compras con tarjetas de crédito; de hecho, argumentó que con el anunció del 15%, los arribos de argentinos aumentaron 7,5%; y destacó que cuando fue el turno del 20%, los viajes a la ciudad tampoco se resintieron.
Una isla casi argenta
Argentina sigue aportando la mayor cantidad de turistas desde Latinoamérica a Cuba, y, de hecho, figura entre los cuatro primeros mercados emisores en una larga lista de más de 150 países desde donde han viajado personas a la Isla.
En este sentido, 74.500 argentinos arribaron al destino caribeño en lo que va del año, cifra que esperan aumentar durante las últimas dos semanas del 2014.
“Resulta destacable que Argentina figure en los primeros puestos del ranking de los mercados emisores extranjeros, a pesar de la situación existente comercial y financiera”, señaló Luis Felipe Aguilera, representante del Ministerio de Turismo de Cuba para el Cono Sur.
Cabe destacar, que el Ministerio de Turismo de Cuba aplica una estrategia que se apoya en la diversidad de las ofertas, la conservación del medioambiente, y la promoción de tradiciones y cultura locales.
En tanto, a nivel mundial, Canadá se mantuvo como principal emisor de viajeros a Cuba, seguido por Reino Unido y Alemania, mientras Argentina se consolidó en cuarto lugar.
En carne propia
Con la Res 3450 en el lomo y acomodándose a la nueva normativa de la AFIP, la número 3550, Mensajero Turístico dialogó con los principales operadores mayoristas para descifrar el impacto de las Resoluciones.
Marco Palacios, Socio Gerente de Top Dest, indicó que “nos adaptamos rápidamente a los cambios, y aunque hubo una pequeña retracción en los primeros días ya comenzaron a normalizarse las consultas y reservas”. A su vez, señaló que tiene que quedar en claro que esto es una percepción para el pasajero; y argumentó que en el segmento de chárter aparecieron algunos problemas pero “los operadores están realizando constantes reuniones y no creo que peligre su operatoria”.
Desde Juliá Tours, su Director, Claudio Palacios indicó que las ventas continúan su curso normal. “Si bien hubo incertidumbre al principio y las consultas disminuyeron un poco, es muy pronto para hacer un análisis”, comentó Palacios.
“Ha habido una retracción”, remarcó Horacio Mendez Broz, Director Comercial de Eurovips; quien sostuvo que el freno seguramente sea momentáneo pero es cierto que han registrado cancelaciones. Además, dijo que vuelos charters para el Caribe pueden sufrir supresiones; al tiempo, que comentó que hubo una venta anticipada anómala producto de la incertidumbre que rondaba en el ambiente.
“Se vendió muchísimo por anticipado”, señaló Cristina Terenzi, Gerente Comercial de Blacktours. Y añadió que en estos momentos se está operando al mismo nivel de las ventas del año pasado, lo cual es positivo. “Es cierto que la cantidad de reservas bajó, pero el movimiento que hay en las agencias es intenso y esas consultas se traducirán en futuras ventas”, resumió Terenzi.
Sin cancelaciones o mermas en las consultas, el Director General de Freeway, Eduardo Carey, subrayó: “No creo que afecte tanto al turismo emisivo. Esto puede desalentar, pero no olvidemos que después hay una devolución”.
En tanto, Alina Vaillant Sánchez, presidenta de Havanatur, dijo: Seguramente cause un impacto al principio, pero ya tenemos la gimnasia de la 3450 y buscaremos soluciones con la ayuda de los proveedores en destino bajando precios porque aunque sea un recargo a recuperar, la gente no suele ver con buenos ojos que los costos se incrementen”.
Charters en la mira
Lo que se venía rumoreando, con el correr de los días se va confirmado. Ahora el turno lo protagonizó Córdoba. En efecto, un charter programado para este verano desde suelo cordobés a Cancún fue cancelado. La causa pasaría por una combinación de factores. Uno sería la incidencia del aumento en la alícuota para la compra de paquetes con destinos internacionales; aunque otros le atribuyen la cancelación a una mayor disponibilidad de vuelos regulares. Cabe mencionar, que el vuelo chárter anulado estaba programado por Aerolíneas Argentinas con A340.
En esta línea, esta baja se suma a las del chárter de Punta Cana desde Buenos Aires; como a las operaciones de Andes Líneas Aéreas -uno a Salvador y otro a Porto Seguro- que se unificaron en solo vuelo.
Por su parte, los servicios a Brasil y otro a México con Aerolíneas Argentinas todavía no se tocan, aunque son varios los operadores mayoristas que cuando el micrófono se apaga anticipan más cancelaciones.
Para tener en cuenta
Mediante el comunicado número 5499, el Banco Central de la República Argentina busca evitar que los extranjeros vendan dólares en el mercado libre.
En efecto, y para desalentar el ingreso de dólares al sistema informal, la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega resolvió que “las empresas de transporte y turismo local podrán tener acceso al mercado de divisas para la atención de servicios vendidos a viajeros no residentes sólo si esas compras son canceladas por los no residentes con tarjeta de crédito o débito emitidas en el exterior, transferencias de divisas desde el exterior, cheques sobre cuentas en el exterior y/o billetes en moneda extranjera”.
En este sentido, a partir de ahora, todo turista que pretenda llegar a la Argentina con moneda extranjera podrá utilizarla para cancelar gastos de viajes y turismo (a valor oficial).
A la vez, la nueva medida les impone a las agencias la necesidad de cobrar por sus servicios y productos a extranjeros con medios de pago que implican un desembolso de dólares por parte de la entidad emisora (bancos del exterior) para cancelar los servicios, haciendo que el Banco Central se ahorre esa suma de divisas.
“En los últimos meses, había crecido el número de turistas que llegaban al país y cambiaban en el mercado blue para hacer una diferencia, ya que de esa forma se ahorraban un buen dinero con respecto a los pasajes o paquetes que podían pagar en sus países de origen”, alegaban desde una agencia de turismo del microcentro