El 25 de mayo de 2003, el sector turismo en la Argentina sufrió un punto de inflexión. Aquel día patrio, Enrique Meyer asumía como Secretario de Turismo de la Nación con una idea clara: transform ar a la actividad turística en política de Estado, partiendo de una sinergia que se debía crear entre el sector público y la actividad privada.
Durante la gestión del Ministro Meyer se elevó el rango a Ministerio, batieron récords de visitantes extranjeros, fomentó el turismo interno, reactivaron las economías regionales y se desarrollaron nuevos destinos. Logros alcanzados en total acuerdo con el sector privado, que en más de una oportunidad agradecieron abiertamente contar con un Ministro que entendiera de Turismo.
Sin embargo, en los últimos días, algo pareció romperse en esta relación que supieron cultivar funcionarios y dirigentes.
En efecto, y en conversación con el medio gráfico Rèport, el presidente de la AHTRA, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Carlos Montaldo, deslizó duros comentarios acerca de la realidad del sector y de la actuación de algunos de sus protagonistas.
Al respecto, Mensajero diálogó con los protagonistas del sector, tanto público como privado, para conocer el porqué de este enfrentamiento.

¿Qué despertó a las fieras?

Habiendo presentado a la CAT un informe sobre las problemáticas del sector hotelero gastronómico, Montaldo declaró que enfrentan problemas no resueltos, como la proliferación de los derechos de autor, los alquileres temporarios, la no liberación al IVA de turistas extranjeros, y hasta los temas relacionados con la agilidad de los trámites por parte de Migraciones.
En este contexto, comentó que salieron de la reunión con la sensación de que muy poco se va a avanzar con la CAT, dado que la Cámara tiene un diagnóstico de la situación del turismo que no coincide con el de la AHT. “Mi propuesta es contar nuestra verdad sobre la situación real del sector”, sostuvo.
Por otra parte, comentó que su preocupación no es generar nuevos empleos, “ahora sólo pensamos en mantener los existentes”.
A su vez, Montaldo advirtió una retracción en el consumo. “En los últimos fines de semana largos que no se vienen dando los guarismos que se esperaban. Además, el año próximo habrá elecciones y también eso genera más retracción”. Asimismo, criticó la conectividad aérea y afirmó que existen localidades que quedan desconectadas de la Patagonia, com Puerto Madryn.
De viaje toda la semana, con el celular apagado, y sin acceso a los mails, el titular de la AHT fue una misión imposible para los periodistas de este medio.
Sin embargo, Diego González Bonorino, Vicepresidente 1ro de AHT, atendió el teléfono y explicó: “Estamos encolumnados con las palabras de nuestro Presidente y la realidad crítica de la hotelería es innegable”. También, sostuvo, como Asociación se sienten representados por las palabras de Montaldo y que “la intención no es generar problemas, sino encontrar soluciones para revertir esta realidad”.

Respuesta inmediata
En diálogo con este medio, el Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, admitió que le sorprendieron las declaraciones de Montaldo y aún a la distancia, no sabe cómo tomarlas. “Me sorprendió muchísimo, porque son temas que en la Cámara nos presentaron y escuchamos, analizamos, tratamos y dimos continuidad buscando con los diversos ámbitos en pos de encontrar la solución correspondiente”, enfatizó.
El dirigente,además, comentó que contestaron formalmente la misiva poniéndose nuevamente a disposición de la AHT, pero aún no tuvieron una devolución.
Con respecto a la munición que Montaldo descargó contra la Cámara, Ghezzi remarcó que tanto la intención de eximir del IVA al turista extranjero, como las cuestiones impositivas vinculadas a la AFIP o la competencia desleal por los alquileres temporarios, son problemas que desde la CAT vienen trabajando contundentemente. “Mis últimos años tuve como bandera estos temas. Mi historia como dirigente es sinónimo de convicción para erradicar estos problemas, pero defendiéndolo con conceptos, y no porque me conviene hoy”.
En esta línea, explicó: “Que no se consigan los resultados no significa que no haya movido cielo y tierra para lograrlo”; y agregó: “En estos casos, nuestra tarea es continuar trabajando en pos de esos intereses, pero desde otros canales o interlocutores”.
Consultado sobre si las declaraciones tendrían algún tinte política, Ghezzi prefirió no politizar el tema pero no lo descartó. “Parecería estar cargado de un pensamiento político partidario, lo cual no lo juzgo pero considero que las instituciones no son el lugar para tejer estrategias políticas”, dijo.
Para terminar, declaró: “No tengo la menor duda que si me llama lo atenderé, pero para resolver y hablar de los temas que le preocupan a la entidad”.

Conciso como contundente
“La Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Nacional de Turismo son los aliados del MINTUR que acompañan la gestión del organismo nacional, y no lo digo yo, sino la Ley Nacional de Turismo”, subrayó el Ministro de Turismo, Enrique Meyer.
Asimismo, el máximo referente de la cartera turística nacional enfatizó: “La CAT y el CFT no son entidades oficialistas, son los socios estratégicos del Ministerio”.

Tomando distancia
“Nosotros no vamos hablar de este tema, son asuntos entre las instituciones y allí se resuelven”, dijeron por lo bajo desde FEHGRA; y acotaron: “Si alguna entidad salió a hablar es problemas de ellos si bien no negamos que estamos viviendo una situación compleja respecto a la hotelería y gastronomía, preferimos ser cautos y dejar que la CAT siga trabajando”.
A su vez, comentaron que hace un tiempo “cuando le presentamos el informe, nos hicieron una devolución y pusieron a reveer  para revertir la situación, así que antes de hacer otro análisis se debe dar tiempo y ver cómo se desarrollan las nuevas acciones”.
Por su parte, en la AAAVyT no quisieron quedar pegados y remarcaron: “No nos metan en esta quilombo (SIC) que no tenemos nada que ver”. En esta línea, un dirigente de la ex AAAVyT dijo: “Si bien tenemos nuestros problemas y el 35% mantiene en jaque a la actividad, tanto la CAT y el MINTUR escuchan y dan curso a las necesidades”.
Por su parte, desde la AHRCC se mostraron preocupados por la realidad que viven los hoteleros y restaurantes. “La situación es delicada y la merma existe”, declaró Graciela Fresno, Presidente de la entidad; y añadió: “Compartimos el diagnóstico que planteó la AHT, los hoteles no estamos pasando un muy buen momento, pero no creo que el camino para revertirlo sea el elegido”.
Al respecto, presentaron a la CAT una serie de puntos que preocupan y la entidad madre de los privados se encargó de transmitirlo a las autoridades competentes en busca de una solución”. No obstante, Fresno dejo entrever que el encuentro no fue del todo positivo y dijo que deben trabajar, al tiempo que la Cámara acompañará las acciones que hicieran. “Debemos sentarnos en la AHRCC para ver cuáles son las acciones que hay que enfocar teniendo en cuenta la realidad y exponiendo soluciones acordes”, señaló.
Por último, aclaró que si desde la CAT no encuentran el respaldo y las soluciones necesarias, “evaluaremos desde que vías u organismos seguiremos buscando acciones que resuelvan nuestros problemas”.

“No cerramos”
Ante las afirmaciones de Montaldo respecto a los establecimientos de 4 y 5 estrellas que cierran fuera de temporada, Mensajero dialogó con algunos referentes del rubro, quienes coincidieron que las puertas están abiertas los 365 días del año.
Desde el Hotel Colonial de Salta afirmaron que no cierran en temporada baja y que con los feriados largos la ocupación creció considerablemente. Misma suerte corre el establecimiento de Federico Lanati en Tucumán, Carlos V y Premier. “El reordenamiento del calendario fue vital para activar el turismo regional y ahora los hoteles no cierran ni despiden gente cuando pasa el verano o Semana Santa”, sostuvo.
En tanto, Juan Mirenna, del Sheraton Pilar Hotel & Convention Center, analizó: “Siempre existieron y existirán momentos malos, buenos y normales, ahora estamos trabajando medianamente bien”. Y agregó: “En lo personal no hemos perdido clientes, pero muchas compañías han ajustado presupuesto y la recaudación ha bajado porque la inversión se ha retraído”.
No obstante, manifestó que la merma es una realidad que pasa en el mundo y la Argentina no está exenta. “Hay que seguir trabajando, atender  de la mejor manera, ofrecer más servicios, ir a buscar nuevos clientes y no quedarse llorando”, remarcó Mirenna.
Por su parte, desde el Sur, tanto desde el Hotel Pirán de Puerto Madryn como de los establecimientos barilochense  “Nevada” o “Alma Del Lago Suites & Spa”, coincidieron en que “los hoteles ya no necesitan cerrar porque no existen temporadas bajas y el movimiento de turistas se evidencia a lo largo del año”.

Lo mejor está por venir
Afirmando que el segmento de reuniones quebró la estacionalidad, el Titular de AOCA, Diego Gutiérrez, señaló que si bien el segmento viene creciendo respecto a los años anteriores, “la mayor concentración de eventos se dará durante el segundo semestre”. Y agregó que este rubro es negocio para todos, dado que “quienes viajan por Reuniones gastan en hoteles, compras, gastronomía, servicios, esparcimiento, etc, más de tres veces que quienes viajan por Turismo Vacacion