"Necesitamos encender la máquina del turismo"
El presidente de la Nación encabezó en Misiones la presentación de la segunda edición del Previaje.
Hoy al mediodía, en el Parque Nacional Iguazú, con las Cataratas de fondo, Alberto Fernández, presidente de la Nación, presentó oficialmente la segunda edición del Previaje 2021-2022.
En el anuncio, el primer mandatario estuvo acompañado por Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística; y Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones.
"Estoy aquí para ayudar a los hombres y mujeres que trabajan en agencias de viajes, líneas aéreas, micros, hoteles y restaurantes. Queremos volver a poner de pie el turismo en Argentina. Sé que la pasaron mal y que les cuesta levantarse", reconoció el presidente.
En el acto, además, estuvieron presentes distintos representantes de las cámaras empresariales, como por ejemplo Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). Incluso, varios ministros de las carteras turísticas de todo el país participaron de manera virtual.
"La nueva edición del Previaje es una gran noticia para el turismo porque dinamiza la actividad en todo el país y es uno de los motores fundamentales de la recuperación. Es un impulso enorme para las agencias de viajes. Hay un enorme esfuerzo y trabajo en conjunto entre el sector público y el privado para fomentar y potenciar la demanda del turismo nacional. Sin duda, este programa abre oportunidades en cada rincón del país fomentando la gastronomía, la hotelería, la industria del espectáculo y muchos más, dándole vida a las economías regionales", señaló Hani.
"Cerca del 50% del consumo de la primera edición del Previaje fue realizado en agencias de viajes y esto se debe a que al profesionalismo, experiencia y conocimiento característico de los agentes, se le suma la posibilidad de concentrar todas las compras en una sola, con un tope máximo de hasta 100 mil pesos. Es una medida que favorece a nuestro sector y que buscamos que siga creciendo y extendiéndose para todas las agencias de viajes del país", sumó el dirigente.
En tanto, Lammens destacó que el programa "refleja la mirada federal del gobierno". "El turismo es determinante para las economías regionales y estoy convencido de que será un motor de desarrollo para los próximos años", sostuvo.
"Le quiero agradecer al presidente porque sin su confianza ni su apoyo, nada de esto sería posible. PreViaje expande la demanda a través de la inversión pública y pone al sector privado a trabajar", remarcó el funcionario.
A lo largo del discurso, Fernández explicó que "la gastronomía y la hotelería fueron las dos actividades más dañadas por la pandemia". "Fueron dos grandes víctimas de la pandemia de coronavirus, con un denominador común como el turismo", sumó.
Al momento de recordar cómo fue el manejo del Gobierno nacional, el primer mandatario sostuvo que "el mundo cerró el turismo, no fue algo exclusivo de Argentina". "Hemos visto caer a grandes líneas aéreas internacionales. Lufthansa hoy pertenece al Estado de Alemania. Alitalia recibió más ayudas gubernamentales para seguir funcionando y nosotros hemos socorrido a Aerolíneas Argentinas".
"Nunca dejamos de asistir al sector. El ATP, el Repro, los créditos y el IFE fueron algunos de los mecanismos que creamos para sostener a las empresas", añadió.
Sobre el cierre del anuncio, Fernández bregó para que en el verano haya argentinos y extranjeros recorriendo la Argentina: "El Previaje es una herramienta para fomentar el turismo. En el verano quiero ver que Iguazú, La Rioja, El Calafate, Buenos Aires y todos los destinos del país estén repletos de turistas nacionales e internacionales".