“Más de un millón de personas asistieron al rally”
Pasó el 32° Rally de la República Argentina por la geografía de los valles de Córdoba y dejó un buen balance en lo deportivo y un excelente nivel de ocupación turística en gran parte de territorio provincial.
Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, en diálogo con Mundo D evaluó ayer: “Se dio una conjunción muy especial, el fin de semana coincidentemente con la disputa del Rally Mundial y al habitual ‘fierrero’ que espera todo el año la carrera para pasarse unos días con amigos o en familia en las sierras, se le agregó esta vez el turismo local que se mueve por el país en un fin de semana largo”.
Santos graficó: “Villa Carlos Paz, el lunes después del rally, tuvo un nivel de ocupación del 75 por ciento, en tanto durante los días de la carrera llegó a trepar al 87 por ciento. Esto nos permite hacer un cálculo preliminar de las personas que asistieron al rally y superaron el millón de espectadores. Y las imágenes de la competencia que son transmitidas a todo el mundo, como pasó con el tramo de Copina el último día, nos ponen a la consideración de todos y eso es muy bueno”.
Santos destacó que una competencia como el Rally Mundial le permite a la provincia promocionar los distintos tipos de paisajes.
“Así, la imponencia de las sierras en Punilla, los lagos y la vegetación de Calamuchita y las alturas y el paisaje lunar de Traslasierra son bellezas propias de cada región y que se potencian con el paso de la carrera ya que su difusión a través de televisión al país y el mundo, promueven un interés por conocerlas. Una prueba de ello es que en esta edición tuvimos presencia de uruguayos, paraguayos, chilenos, peruanos, ecuatorianos, franceses y finlandeses, entre los más destacados”.
“Muchos elogios”
La satisfacción no sólo fue “oficial” vía Santos. David Eli, coordinador general de la competencia, habló del punto de vista organizativo: “El rally de Argentina recogió muchos elogios por parte de la FIA y los veedores internacionales, que ponderaron la tarea realizada para que la primera competencia de larga duración de la categoría tuviera un desarrollo sin fallas. Para el futuro nos plantearon la chance de tener tramos largos en cada etapa de alrededor de 90 kilómetros. Significará un nuevo desafío”.
En relación al público, Eli destacó: “La gente nos ayudó como siempre con su comportamiento y su ubicación al paso de la carrera, que junto al accionar policial, puso de manifiesto la madurez de los cordobeses y ni hablar del trabajo de los controles en la ruta, que cumplieron eficientemente su tarea”.
Y agregó: “Dimos un paso adelante en el cuidado del medio ambiente y hoy realizaremos el sorteo de los 15 mil cupones entregados a aquellas personas que al final del tramo nos entregaron sus residuos. Hay como 100 premios invalorables para los tuercas (paragolpes y placas autografiadas, entre otros) y saldr&aac