¿La rebelión de la granja?
Si bien desde el 2011 cuando Oscar Ghezzi asumía la presidencia de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) la entidad madre de los privados brega por la representación, defensa y promoción de la comunidad turística de Argentina, en el país y el extranjero, durante los últimos meses los cañones apuntaron a cumplir con uno de los principales objetivos de la actual Comisión Directiva: consolidarse en el mapa federal.
Para ello, la creación de diversas instituciones a lo largo y ancho de la República es casi una obligación. Al respecto, la CAT continúa avanzando en las provincias del país gracias al trabajo y activa participación de las entidades miembro, acompañando los esfuerzos del sector privado local para fortalecer y conformar las Cámaras de Turismo locales, contando además con el apoyo del sector público de cada una de las regiones participantes.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y como en la vida es imposible conformar a todos, la CAT parecería no ser la excepción. Al respecto, desde Cuyo, la filial sanjuanina acusa a la entidad que dirige Ghezzi de no acompañarla en sus proyectos y dejarlos solos en muchas de sus luchas. Hablan los protagonistas.
Con la idea fija
En la línea de un trabajo federal, días atrás la CAT realizó una serie de reuniones en Santa Fe y Entre Ríos, en pos de la creación de las Cámaras de turismo provinciales.
En el primer caso, y luego de un almuerzo compartido entre los representantes de los distintos sectores y localidades que integran la actividad, se trabajó en el estatuto que dará forma a la Cámara de Turismo de Santa Fe.
A su vez, con la presencia del Secretario de Turismo, Martín Bulos, se presentaron los avances del programa de fidelización YPF Serviclub orientado hacia el turismo, coordinando reuniones en los diferentes destinos para potenciar la participación de los prestadores en este programa de promoción del turismo interno. Asimismo, se conformó un equipo de trabajo de 4 representantes de las entidades de turismo de la provincia para consolidar el modelo de estatuto, que será enviado para su tratamiento y aporte, y se acordó un próximo encuentro en Rosario.
Por su parte, la delegación de la CAT continuó su trabajo manteniendo una importante reunión de trabajo en Paraná con los representantes de las entidades del turismo de la Provincia, donde el Secretario de Turismo y Deportes de la Ciudad, Carlos Monti, expresó sus buenos augurios para la unión institucional del sector empresario. Los representantes acordaron firmar un Acta Constitutiva preliminar para suscribir el 21 de agosto próximo -también en la capital entrerriana- el Acta final para constituir la Cámara Entrerriana de Turismo con la participación de todas las asociaciones de turismo de la provincia.
En primera persona
Sobre estos avances el titular de la CAT señaló: “El camino hacia la creación de una Cámara Provincial requiere de encuentros y reuniones en las que cada sector pueda aportar propuestas y lineamientos que tiendan a fortalecer la acción institucional de su propio espacio”, y agregó, que “la conformación tiene que contribuir al interés común de todos los sectores de la actividad turística provincial, para potenciar al conjunto y lograr conformar una entidad que acompañe a cada uno de ellos en la gestión de sus desafíos individuales, aportando una estructura orgánica de representatividad frente a los distintos protagonistas del sector público de sus regiones”.
En conclusión, el dirigente empresarial concluyó: “Los nuevos pasos que hemos dado en Santa Fe y Entre Ríos nos permiten mirar con optimismo el futuro, previendo la conformación final de ambas Cámaras muy pronto para trabajar en forma articulada por más y mejor turismo en cada una de las provincias y regiones turísticas del país”.
¿Una cuenta pendiente?
Movidos por el discurso de unión, integración y trabajo federal de la CAT, desde la filial sanjuanina desmintieron estos valores y su titular, Ariel Giménez, dialogó con este medio para enumerar las acciones realizadas desde la institución pero sin el apoyo de la entidad que conduce Ghezzi.
“Chapean con que son una Federación y hace meses que no tenemos comunicación”, disparó el dirigente empresarial; y retrucó: “Crean Cámaras en el Interior y después las dejan acéfalas, a merced de uno o dos dirigentes que quieren ayudar pero no tienen mucha experiencia”.
Al margen de las disyuntivas en materia de gestiones y decisiones políticas, Giménez comentó que prácticamente no tienen trato con la CAT y todas las acciones y misiones que realizan las hacen a pulmón sin el apoyo de la entidad madre. “El asunto de la federalización es una pantalla, sólo nos llaman cuando necesitan que contestamos un mail con estadísticas o para pedirnos que consigamos más socios para YPF Serviclub, cuando aún no nos pagaron lo que habían prometido en una primera instancia”, enfatizó.
En esta línea, el titular de la CAT de San Juan comentó que tanto en la reciente creación del Bureau de Eventos y Convenciones, como en el trabajo por aggiornar la Ley Provincial de Turismo -que data de hace 50 años- para darle un entorno jurídico acorde con las necesidades del sector e interlocutores, contaron con el apoyo de Dante Elizondo, Ministro de Turismo y Cultura de San Juan, pero no así de Oscar Ghezzi.
“Cuando asumí la presidencia de la Cámara tenía varios objetivos por cumplir. La sede propia, que los hoteleros se unan a la entidad y el Bureau ya lo conseguimos, estamos cerca de modernizar la Ley y reforzar la conectividad aérea, y todo lo logramos sin la ayuda de Buenos Aires”, remarcó.
Para terminar, Giménez dijo: “No queremos generar polémicas, ni conflictos, simplemente que se mueva el avispero, nos atiendan y ayuden para que seguir desarrollando la actividad”.
No se guardó nada
Ni lento, ni perezoso, al ser consultado por las declaraciones del titular de la CAT sanjuanina, Oscar Ghezzi desconoció el malestar de la filial; al tiempo que remarcó que siempre están a disposición de las filiales.
“Desde que arranqué en la dirigencia allá en Córdoba hace un tiempo, siempre lo hice partiendo de la base de un trabajo asociado y en equipo tanto público como privado, y hoy no es la excepción”, sostuvo el dirigente y agregó: “Acompañamos, apoyamos y hasta gestionamos todas las acciones de nuestros socios, la CAT está involucrada en todo lo referido al crecimiento del Turismo”.
Sorprendido por los dichos, el Presidente de la CAT desatacó: “Viajo por todo el país, todas las semanas estoy en un destino nacional diferente trabajando en pos de la actividad y si hay dirigentes disconformes las puertas están abiertas” y recordó que son el eslabón estratégico del MINTUR y una de sus misiones es que todas las Cámaras provinciales repliquen este modelo con los decisores de las carteras turística