¿Irregularidades en puerta?
No sólo los comerciantes prevén una gran temporada. Todos los sectores de la economía se ven afectados en mayor o menor medida por la llegada de la temporada de verano. Los destinos turísticos, las rutas, las agencias, las aerolíneas... e incluso el Estado.
El operativo Verano 2014, impulsado por la AFIP, se llevará a cabo en las localidades turísticas de la Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Bariloche, Cataratas del Iguazú, Las Grutas, Perito Moreno y Calafate, entre otros puntos de atracción turística. A través de sus tres áreas operativas –Impositiva, Aduanera y de Seguridad Social-, la AFIP dispuso más de 2300 agentes en todo el país para realizar el operativo.
En función de las tareas de campo realizadas, el ente recaudador prevé lograr un incremento de la facturación declarada, y por consecuente de la recaudación tributaria de al menos un treinta por ciento, respecto a la temporada de verano del año pasado.
Previo al comienzo del verano y de acuerdo a un monitoreo, se seleccionaron -en una primera etapa- dos mil contribuyentes relevantes que no presentaron declaraciones juradas o que lo hicieron con índices de rentabilidad nulos, negativos o no ajustados al volumen de facturación de los comercios. Asimismo, se prevé realizar distintas acciones sobre otros 2500 comercios de rubros relacionados.
Mar del plata
La gran ciudad balnearia de la Costa Atlántica bonaerense es el principal centro turístico de la Provincia y, por lo tanto, los agentes fiscales prestan especial interés en esta localidad. Allí detectaron balnearios y restaurantes que no tenían talonarios de facturas ni los controladores fiscales obligatorios para la actividad.
En consecuencia, la AFIP clausuró cinco establecimientos comerciales en la primera semana del 2014; cuatro de ellos correspondientes a monotributistas ubicados en las inmediaciones de las calles céntricas de Güemes y Juan B. Justo, mientras que el restante complejo se trataba de un balneario ubicado en la zona de Punta Mogotes, por el área del Faro. En este último caso, el establecimiento no contaba con un controlador fiscal para emitir comprobantes, por lo que la sanción –derivada de la aplicación de la Ley de Procedimiento Tributario- consistió en tres días de clausura.
En otro de los procedimientos llevados a cabo en la Feliz, se interdictó mercadería en dos locales dedicados a la venta de consolas de videojuegos. Además, se comprobó que uno de los contribuyentes involucrados se había cambiado incorrectamente a la condición de monotributista, por lo que el local fue excluido del Régimen Simplificado.
Por su parte, los comercios que emiten “comandas” también tendrán sanciones, cuyo rango de penalidad variará entre una multa hasta la clausura inmediata del comercio dependiendo de los antecedentes y de la gravedad del caso.
En otro orden, en el área de Impositiva, la AFIP afectó más de 1500 agentes, quienes controlaron la emisión de comprobantes por las ventas y servicios prestados, verificaron la entrega de tickets o factura fiscal y relevaron la facturación de la temporada.
En cifras
En los primeros diez días del 2014, la AFIP relevó a 5.367 trabajadores de los cuales 1.274 (en porcentaje; un 24 por ciento) presentaron irregularidades de algún tipo.
Se visitaron unos 1.181 establecimientos de los cuales el 43 por ciento exhibieron irregularidades en las condiciones en que se encuentran los trabajadores.
Además, se fiscalizaron a 1.124 monotributistas de los cuales 132 fueron excluidos del Régimen Simplificado, otros 108 fueron recategorizados y unos 119 pasaron al Régimen General. Esta acción fue llevada a cabo por los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.
Los relevamientos se llevaron a cabo en las ciudades de Mar Del Plata, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Posadas, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Paraná, Rio Gallegos, Rio Cuarto y Resistencia.
Congelamiento en la Costa
El programa “Precios Cuidados”, lanzado por la Secretaría de Comercio, ya se encuentra vigente en los partidos de la Costa atlántica.
Según informó el Ministerio de Economía, se sumaron al acuerdo de precios los locales de las cadenas nacionales ubicados en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Necochea, San Bernardo, San Clemente y Miramar. Además, en Mar del Plata se adhirieron los supermercados “Toledo” y “Cooperativa Obrera”. La lista de productos es la misma que acordaron las cadenas Disco, Carrefour, Coto, Vea, Día, Josimar, Chango más y Walmar.
El Gobierno habilitó una línea telefónica para que los consumidores y comercios puedan denunciar irregularidades en el acuerdo de precios. La línea es 0800-666-1518. Otra opción es consultar el sitio web www.precioscuidados.com, en el que se puede acceder a la lista de p