Finalmente, y tal como lo había anticipado este medio, la provincia de Salta creó, por iniciativa del gobernador Juan Manuel Urtubey, el Instituto de Promoción Turística que será presidido por el ex ministro de Turismo, Horacio Cornejo.
Mensajero Periódico Turístico mantuvo un fructífero diálogo con el flamante Presidente del órgano, para conocer la importancia y los objetivos de un ente de esta naturaleza.

¿Cuáles son los objetivos del Instituto?
El principal objetivo es potenciar la acción de promoción que se viene llevando a cabo en la provincia. La idea es que este Instituto haga de nexo entre la generación de oferta turística y los distintos segmentos de mercado de la demanda. Al pertenecer y ser un ente mixto del cual van a formar parte los privados, va a tener una comunicación mucho más dinámica porque van a ser ellos los que nos van a ir indicando cuál es la oferta en vigencia, de manera que vamos a poder trabajar con estrategias más focalizadas.
Esta herramienta especializada nos va a permitir potenciar los esfuerzos de promoción y ser más eficientes en el uso de los recursos.

¿Cuál es la importancia de contar con esta herramienta?
La promoción turística es uno de los ejes fundamentales para el éxito; sin promoción se pierde competitividad y presencia en los mercados. No somos los únicos que pretendemos llegar a un segmento específico de consumidores sofisticados. Se trata de segmentos muy buscados; por un lado, hay que conocer muy bien sus necesidades y por otro, hay que darle a la comunicación la potencia y continuidad necesaria para que cumpla el objetivo de captar ese turista meta. Salta está posicionándose desde hace muchos años en consumidores con poder adquisitivo superior a la media y las últimas encuestas nos muestran que la provincia es el destino más elegido entre los consumidores de alto poder adquisitivo. Esto es fruto del esfuerzo y el Instituto se va a sumar a esta tarea aportando una dinámica de mayor adecuación a los requerimientos específicos del empresario turístico.

Sabiendo que el Instituto le da un lugar de importancia al sector privado, sus representantes deben haber celebrado esta iniciativa.
El sector privado venía participando muy activamente en la política turística a través del Consejo Asesor. Ahora, la idea es que las cámaras y asociaciones empresariales de la provincia y municipios participen de un Instituto acotado a la promoción. El Consejo Asesor tiene una visión mucho más amplia sobre la política turística, el INPROTUR es una instancia de trabajo de cooperación y consenso para acciones mucho más efectivas y concretas sobre el mercado. El Instituto va a aportar ese plus de creatividad que la provincia está necesitando para dar un paso más en