Ya en ediciones anteriores hemos hablado y remarcado la importancia de diferentes eventos deportivos a nivel turístico, tanto por la afluencia de público local e internacional como por la exposición mediática que permite que ojos de todo el mundo pongan su atención sobre destinos de nuestro país que de otra manera nunca conocerían.
El último gran exponente ha sido la infructuosa Copa América a nivel deportivo para la selección nacional, pero que según los diferentes funcionarios de las provincias sedes resultó en una victoria rotunda para el sector turístico. Sin embargo, previo a la competencia futbolística también se celebró, como en años anteriores, el Rally Dakar, una fecha del World Rally Championship en Córdoba, y los cuartos de final de la Copa Davis de Tenis contra Kazajistán, todos eventos que en mayor o menor medida han generado interesantes ingresos y movimiento para la actividad turística, y oportunidades de promoción para el destino y para otros que decidieron aprovechar la ocasión para conocerlo.
Para la segunda parte del año todavía queda un amplio abanico de competencias de diferentes disciplinas en las que las provincias apuntarán sus cañones publicitarios y de marketing a fin de obtener la mejor ecuación costo-beneficio: el Preolímpico de Básquet en Mar del Plata y la correspondiente gira preparatoria que pasó por Salta, Rosario, Córdoba y Buenos Aires; el Campeonato Mundial hockey en Patines en San Juan; el Mundial de Polo 2011, en Estancia Grande, San Luis; el partido despedida de los Pumas previo al Mundial de Rugby de Nueva Zelanda, que se realizó a principios de mes, también en San Juan; la maratón Salomon K42 que finaliza en Villa La Angostura después de recorrer todo el mundo; y la recientemente confirmada Etapa Argentina by Le Tour de France, que unirá Mendoza y San Juan, entre otros eventos destacados.
No hay que olvidar que torneos tradicionales, como el Nacional B del fútbol argentino, ha despertado nuevo interés entre los fanáticos del fútbol, con River Plate, uno de los clubes más exitosos de la historia del deporte en nuestro país, jugando en la segunda categoría por haber descendido de la máxima categoría en junio último. Y si de fútbol hablamos, habrá que tener en cuenta la repercusión que tenga la re-edición de la Copa Argentina, en la que participarán 186 equipos, todos los que disputan los torneos de Primera División, Primera B Nacional, Primera B, Primera C, Primera D, Torneo Argentino A y Torneo Argentino B, más dos equipos de las provincias que no cuentan con participantes en dichas competiciones (La Rioja y Tierra del Fuego).

Federalizar es la cuestión
“Federalizar los eventos es muy importante. Tenemos que seguir los ejemplos de otros países como Brasil, Estados Unidos, donde los eventos se desarrollan en todo el territorio. Hay que darle al interior del país la posibilidad de participar del negocio del turismo deportivo”, señala Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Hasta diciembre, las tierras cordobesas serán anfitriones del desafío Río Pinto de Mountain Bike, atrae cinco mil participantes y llena 20 mil plazas del Valle de Punilla en una sola semana, y del Turismo Carretera provincial, el TC 2000 y diferentes eventos de rugby. Es por ello que el funcionario remarca que “el impacto de estos eventos es muy grande y permanentemente se acerca gente de diferentes provincias y de todos los rincones del mundo”.
En este mismo sentido, Alexis Simunovic, secretario de Turismo de Santa Cruz, destaca también la labor brasileña, a partir de su Plan estratégico-turístico, que le ha permitido asegurarse una serie de eventos deportivos de gran importancia a nivel mundial. “No es sólo la competencia en sí, sino todo lo que se genera después, el posicionamiento de un destino en particular que por ahí el turista no visitaría de no hacerlo por un evento deportivo. Eso mismo intentamos nosotros con eventos regionales (ver recuadro) y, por ejemplo, Los Antiguos, sufre un efecto turístico multiplicador”, grafica el titular de la cartera turística santacruceña.

Fútbol Federal
Como se señaló anteriormente, si bien varias disciplinas giran alrededor de la Argentina, no fue hasta la Copa América que las provincias del interior del país pudieron disfrutar de la presencia de la Selección Nacional y de sus pares sudamericanos. Y parece que el impacto que tuvo el deporte más popular daría el puntapié inicial para federalizar un poco más la actividad del equipo de Messi y cía.
Según aseveraron, diferentes provincias se encontrarían en tratativas para hospedar algunos partidos de las eliminatorias del conjunto nacional de cara al Mundial 2014 de Brasil. Dante Elizondo, secretario de Turismo de San Juan, confió a Mensajero que “el gobernador Gioja ha gestionado ante la AFA, la posibilidad de que algún partido de la Eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014 se juegue en la provincia”.
Por su parte, sosteniendo la premisa de que “es ideal federalizar los partidos de la selección Argentina de fútbol”, Gustavo Reggiani contó que “habría un principio de acuerdo para disputar dos partidos de las eliminatorias en la ciudad de Santa Fe, en el renovado estadio de Colón, algo importante por el movimiento de turistas y económico que genera y por el entusiasmo entre los ciudadanos”.
También hay gran emoción entre los funcionarios por las posibilidades que brindan las diferentes categorías nacionales de fútbol y la reedición de la Copa Argentina, que contará con la participación de 186 equipos de todo el territorio nacional.
“Los equipos provinciales que ascendieron en el fútbol nacional, Sportivo Desamparados a la B y San Martín a la A, ayudan a fomentar el turismo porque los equipos grandes que nos visitan, también producen la visita de público externo para la ocasión, sobre todo de Mendoza”, sostiene el sanjuanino Elizondo.
Gustavo Reggiani cree que también Santa Fe se beneficia de la mano del fútbol. “El tener cuatro equipos en la primera división del fútbol nacional es un hecho relevante. Significan tres ciudades, Rafaela, Santa Fe y Rosario, que permanentemente reciben equipos de otros lugares, y que conlleva la visita de gente que viene un fin de semana o un día a ver a su equipo, sin contar la mayor influencia de los equipos grandes. Por eso nosotros estamos realizando una estrategia de fomento del turismo a través de estos eventos deportivos”, explica el funcionario.

Mucho más
No sólo de fútbol vive nuestro país. Por ejemplo, Dante Elizondo destaca la importancia de la victoria de UPC en la Liga Nacional de Vóley, que permitió mostrar a la provincia, y del XL Mundial de Hockey sobre Patines, que se disputa del 24 de septiembre al 1 de octubre en su provincia. “Es la disciplina deportiva colectiva que más títulos le ha dado a la Argentina”, remarca y muestra frustración por la poca trascendencia que se le da a un deporte, muy popular entre los sanjuaninos, que aportan “más de 200 jugadores a las ligas europeas, igual que el fútbol”. En total serán dieciséis países de todo el mundo, con Chile como país destacado “ya que por la cercanía sin dudas vendrán muchos chilenos a presenciar la competencia, algo similar sucedió con la Copa América, en la que recibimos en cada uno de los partidos entre 15 mil y 20 mil chilenos para los dos partidos de la selección trasandina en nuestro territorio”, remarca el titular de Turismo de San Juan.
“El super 4 de básquet, Atenas en los Play Off de la LNB, son buenos ejemplos para demostrar cómo los espectáculos deportivos son para nosotros un atractivo muy fuerte, los tenemos como protagonistas de nuestra agenda, ya que nos dan muy buenos resultados en nuestro objetivo de posicionar a Córdoba en virtud de su ubicación estratégica, su conectividad y su infraestructura, en un centro de desarrollo de turismo deportivo”, ilustra Gustavo Santos, sumando ejemplos a los ya citados anteriormente.

Vamos bien, pero…

“Se está yendo por el buen camino pero falta más, que no sea sólo una voluntad política sino que esté institucionalizado. Eso nos permitiría a los distintos destinos planificar con tiempo estas cuestiones y tener un calendario prefijado, más allá de una decisión política del funcionario de turno. Debería ser política de Estado el federalizar completamente los eventos en la Argentina”, solicitó desde Córdoba, Gustavo Santos.
Por su parte, Reggiani confía en que “siempre que haya una reglamentación en ese sentido fuerza a que algunos intereses de concentración se vengan a menos, porque siempre es conveniente tener un parámetro legal que exijan este tipo de cuestiones”. Consciente del movimiento económico y humano que genera, por ejemplo, la Selección Argentina, solicita que aunque no se haga “un partido en cada lado”, al menos se divida “un porcentaje de partidos entre Buenos Aires y el interior”.
El gran movimiento que se genera a partir de cualquier evento deportivo, con el fútbol a la cabeza, siempre va ligado al turismo porque se genera movimiento a su alrededor. Por eso es que, respetando el título de República Federal Argentina, se sigan profundizando estas intenciones de llevar competencias a todas las latitudes del país, permitiendo federalizar no sólo el deporte, sino también el turismo.        

Apuesta regional
Santa Cruz no es una provincia que se destaque por albergar grandes eventos deportivos. El titular de Turismo, Alexis Simunovic, explicó que aunque no tienen tantas competencias de nivel internacional o nacional, tienen con qué fomentar este segmento turístico. “Tenemos muchos regionales, patagónicos, con Chile, que involucran diferentes disciplinas como básquet, vóley  y hockey. Esto es, en parte, producto de que somos una provincia con gran extensión territorial pero con poca densidad de población. Para nosotros estos eventos tienen un impacto fuerte ya que se realizan en lugares que son considerados destinos emergentes, como Río Gallegos, Los Antiguos, lugares más pequeños, donde cualquier evento deportivo que se lleve a cabo genera un movimiento muy interesante, inclusive provocando que se deban habilitar casas de familias”, explicó.
Más allá de la escasa densidad de población de la provincia, Simunovic resaltó que sobre todo hace falta “infraestructura”. “El Calafate tiene ocho mil camas pero no tiene un gran estadio para albergar eventos. En Río Gallegos hay un complejo deportivo pero no hay una gran capacidad hotelera. Son inversiones costosas que habría que proyectar para generar más turismo. Lo más deportivo que se está discutiendo es la pista de esquí para El Calafate, aunque todavía no hay nada en firme”, declaró el funcionario.&n