El Fondo Nacional de Turismo se alimenta de un impuesto a los pasajes aéreos y marítimos al exterior, pero la normativa vence a fin de año. 

La tarifa de los pasajeros aéreos y marítimos al exterior incluyen un impuesto que es conocido como DNT, porque en un principio, cuando se inició la recaudación del tributo, era la Dirección Nacional de Turismo la entidad encargada de administrarlo.

El monto es un 7 % y es para tickets vendidos o emitidos en el país y los vendidos o emitidos en el exterior para residentes argentinos en viajes que se inicien en el territorio nacional.

Si bien es previo, este fondo fue reconfirmado con la promulgación en 2005 de la Ley Nacional de Turismo. Pero 12 años más tarde, se sancionó una nueva normativa bajo el número 27432 en la que se determina que los impuestos referidos al régimen legal iban a tener una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

De esta manera, la regulación concluirá a fin de año. Ante este escenario, Maurice Closs, senador por Misiones, presentó un

senadora

"Los fondos recaudados por el impuesto a estos viajes significan el principal ingreso del Fondo, y permiten, entre otras cosas, la promoción de la Argentina como destino turístico", explicó Ianni. Asimismo, resaltó que de no aprobarse esta Ley antes de diciembre de este año, se correría el riesgo de desfinanciar a la promoción de la actividad turística, "generando un grave daño al sector”.

En este sentido, indicó que el proyecto de Ley intenta advertir sobre la problemática que se generaría en el armado de las políticas turísticas en el caso de no aprobarlo, impactando directamente sobre el financiamiento de diversas acciones.

En este contexto, solicitó a las autoridades de la Comisión de Presupuesto, que este proyecto pueda ser incluido en su próxima reunión, dándole la misma importancia que se le dio a la continuidad de los artículos que determinaron la extensión del financiamiento a las actividades culturales, aprobada esta semana en Comisión, cuyo tratamiento fue prioritario.