Luego de la muerte de Néstor Kirchner, los principales protagonistas del mundo turístico hablan de la continuidad del desarrollo de la política turística iniciada en el 2003. La coincidencia no es casual, el denominador común de estos siete años ha sido Enrique Meyer. 

“Que el gobierno de Néstor Kirchner puso al turismo en un lugar importante”. “Que impulsó la actividad, dándole un espacio destacado en la recuperación y el crecimiento económico del país”. “Que llevó al turismo a ser una de los sectores que dinamizaron la economía”. En esa línea, fueron expresándose los representantes de la actividad, tanto privada como pública de la Argentina.
Para casi todos, el turismo durante el kirchnerismo, es sinónimo de Enrique Meyer. Primero como Secretario y ahora como Ministro, “Quique” encaró algunas importantes medidas, como el Plan Estratégico de Turismo Sustentable y la Ley de Turismo, que supuso una nueva regulación para la actividad, así como novedades, como la creación del InProTur. Los visitantes extranjeros aumentaron notablemente, así como los argentinos que realizan turismo interno. Pero sobre todo el sector fue presentado como uno de los motores de la economía.
El fallecimiento del ex presidente modifica el escenario político, recordemos que era candidato a la presidencia 2011, sólo como una muestra. En el turismo, sin embargo, todos sus actores aspiran a “continuar” esta línea de trabajo que comenzó en 2003 cuando Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada. “Tenemos que seguir haciendo un turismo que mejore año tras año”, delineó Meyer, en diálogo con Mensajero.
“La intención es profundizar el camino que veníamos realizando”, ratificó a Mensajero, Gonzalo Casanova Ferro, director nacional de Gestión de Calidad Turística. La dirección, según el funcionario, es la que marcaba Kirchner con la impronta que le daba a sus labores: “salirse del protocolo, de la cosa pomposa y mostrar mucho trabajo. Esta será la línea política que seguiremos”
Es que el turismo no es una excepción a la continuidad entre los gobiernos de Néstor Kirchner y de su esposa Cristina Fernández de Kirchner. “Cristina ratificó la línea de Néstor en turismo, como política de Estado”, destacó Daniel Aguilera, secretario de Turismo de la Nación. “Estamos convencidos del trabajo que estamos haciendo”, ratificó.
“Como lo expresó el Ministro, tenemos que redoblar el esfuerzo, trabajando en la misma línea, más allá del dolor y del luto”, consideró Leonardo Boto, secretario ejecutivo del InProTur.

Políticas de Estado

“Los que nos sentimos orgullosos de integrar esta gestión, continuaremos con la misma política y redoblaremos los esfuerzos”, prometió Boto. Los funcionarios nacionales se manifestaron en ese sentido, en la continuación del camino por el que actualmente transita la gestión turística de Cristina Fernández.
En el mismo sentido se manifestaron algunos funcionarios y dirigentes que dialogaron con Mensajero. “Tanto el ex presidente como la actual presidenta han hecho mucho por el turismo, como la creación del Ministerio”, señaló Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires. “Néstor Kirchner le dio una impronta muy fuerte al turismo con la designación de Quique Meyer”, consideró el funcionario bonaerense. Crotto valoró también la “vocación” de la gestión de Meyer por trabajar junto al sector privado y las distintas esferas del Estado.
“La muerte de Kirchner es un desafío, no una dificultad, sobre todo para los que tienen mayores responsabilidades para acompañar a la Presidenta, como el Ministro, pero también para quienes acompañamos la gestión de Meyer”, analizó Boto.
“El Estado, en el turismo, debe ser la locomotora que hace avanzar el tren. Es un área que no puede quedar afuera del desarrollo”, puntualizó Ignacio Saife, subsecretario de turismo de Chaco.
“Nuestra Presidenta nos dio el mensaje que la vida continúa y hay que seguir trabajando”, dijo Maurice Closs, gobernador de Misiones. “En honor a eso los misioneros estamos trabajando en algo que para nosotros es importante,  promocionar el turismo”, ya que según el mandatario “a partir de ahí se genera empleo, lo que lleva seguramente a desarrollar la calidad de vida de nuestra gente”.

El rol de los privados

“Creo que la continuidad del turismo no depende sólo del gobierno, sino también de los empresarios”, sostuvo Ricardo Roza, presidente de AAAVyT. Para el dirigente, ya que los gobiernos de los Kirchner crearon el Ministerio e impulsaron la Ley de Turismo, ahora los privados se tienen que poner a “trabajar por el país”. Por su parte, el presidente de AVIABUE Fabricio Di Giambattista aseguró que “dependerá de cada una de las partes el rol que juegue” y dónde quede ubicado el sector turístico. La ausencia de Kirchner, para el dirigente, no debería generar problemas, ya que la actual mandataria y su equipo en turismo siguen manteniendo la misma línea de trabajo.
También los funcionarios ratificaron la importancia de la actuación de los empresarios privados en el desarrollo del sector.
Por su parte, Daniel Aguilera opinó que hay que seguir “trabajando junto a la CAT, en representación de los privados”. En el mismo sentido se manfiestó el ministro de turismo de Misiones, Horacio Blodek: “para lograr nuestros objetivos, sólo podemos hacerlo de la mano con el sector privado”.

Un pingüino puro
El ministro de Turismo Enrique Meyer es uno de los funcionarios que viene con los Kirchner desde la gestión en Santa Cruz. Son los llamados “pingüinos”, que ya acompañaban a Néstor Kirchner cuando era gobernador, con responsabilidades parecidas a las que desempeñan desde 2003 a nivel nacional. Entre ese selecto grupo de colaboradores están funcionarios claves, como el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Meyer, amigo personal de Néstor y Cristina Kirchner, es uno de los pocos miembros del gabinete que comenzó en mayo de 2003 junto a Néstor Kirchner y que sigue en el gobierno, pero además se mantiene en la misma área donde comenzó su gestión.