Votación y Parque Nacional
El stand chaqueño en la Feria Internacional del Turismo (FIT) sumó la adhesión de más de 40 mil personas para convertir la estancia La Fidelidad en Parque Nacional. Así, mediante pantallas LED´s, el equipo del Instituto de Turismo mostró el proyecto a los miles visitantes que se dieron cita en el evento, desde el sábado 14 hasta este martes.
En este sentido, más de 40 mil personas apoyaron la iniciativa, manifestando -el 80% de ellas- que lo hicieron a favor porque es importante que se resguarden los espacios verdes y la naturaleza en su mayor esplendor. Por otro lado, el 20% restante, enfocó su voto a favor del cuidado del medio ambiente, la vegetación y especies que habitan el lugar.
El presidente del Instituto de Turismo de la provincia, José Ignacio Saife sostuvo que “la preservación del medio ambiente es muy importante sumado al cambio cualitativo que se produjo en el último tiempo, donde el cuidado y la preservación acarrearon un importante impacto en la actividad económica local”. Con la concreción del Parque Nacional La Fidelidad, Chaco llegaría a tener doscientas mil hectáreas protegidas en su territorio, que equivalen al 20% de la superficie provincial.
La Fidelidad
Se trata de una enorme extensión territorial ubicada en Chaco y Formosa, con una gran riqueza en variedad de pastizales, humedales y bosques de palo santo, quebracho blanco y santiagueño, guayacán, jacarandá, algarrobos, palos borrachos y quebrachos.
Además, habitan su superficie numerosas especies en peligro de extinción, como yaguaretés, tapires, osos hormigueros y tatú carretas.
En particular, el reclamo de protección al yaguareté es uno de los más insistentes que exponen las organizaciones vinculadas a su conservación, ya que es una de las especies regionales más emblemática, y se encuentra en peligro crítico de extinción. Significando esto, que de no llevarse a cabo acciones concretas e inmediatas, los últimos ejemplares de la región Chaqueña Argentina puedan desaparecer en el corto plazo.
Esta y otras situaciones ponen de relieve la importancia de concretar el sueño de ver a La Fidelidad convertida en Parque Nacional, y así poder contar con un gran número de áreas protegidas en zonas claves, que permitirían a las poblaciones animales recuperarse y estar a salvo de los caz