Una herramienta poderosa
Enmarcado en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) 2020, el Ministerio de Turismo de la Nación presentó el plan de acción que apuesta a convertir a la Argentina, en el destino preferido de los argentinos.
La cita fue en el Hotel Panamericano de Buenos Aires el pasado miércoles, donde el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Javier Espina, y el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, expusieron el plan “ConectAR Turismo 2014-2016”, una herramienta fundamental para profundizar la profesionalizción del sector turístico.
La propuesta fue elaborada por la Subsecretaría de Promoción Turística, con la participación de autoridades provinciales y municipales del área de todo el país, el sector privado, cámaras y asociaciones del sector y profesionales de universidades, junto a equipos técnicos del MINTUR.
El Salón “Los Jardines” del hotel de Buenos Aires contó con la presencia de los responsables del área turística de la mayoría de las provincias argentinas y del gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.
El instrumento al desnudo
“Esta herramienta permite definir, con precisión, cómo influir en cada porción del mercado con la intención de seguir construyendo un país turístico, generando consensos en todo el territorio nacional y pensando en el bienestar de las futuras generaciones”, sostuvo Meyer.
En esta línea, el máximo referente de la cartera turística nacional señaló que la “eficaz herramienta fortalece la promoción de la Argentina para el posicionamiento del país como el mejor destino turístico de nuestros compatriotas”.
Asimismo, el Ministro de Turismo dijo que “el turismo interno ha contribuido como pilar fundamental para el desarrollo de la economía nacional; y explicó: “Este trabajo está basado en estrategias promocionales fundadas en las necesidades y expectativas de los turistas que desean visitar el país”.
Por último, Enrique Meyer destacó que “la nacionalización de la línea de bandera aportó mayores inversiones, nuevas frecuencias, mejoras en el servicio y la creación de nuevos corredores federales. El turismo interno ha contribuido como pilar fundamental al desarrollo de la economía nacional” y sostuvo que la política del Ministerio de Turismo de la Nación tiene como socios estratégicos al Consejo Federal de Turismo y a la Cámara Argentina de Turismo.
Socios estratégicos
El titular de la CAT, Oscar Ghezzi, remarcó: “El turismo es la actividad central socioeconómica, no es en vano que ha llegado hoy a tener una visión como la de hoy, el turismo es una actividad central. Cuando llega una herramienta como las características de este plan, nos muestra una realidad”, y sostuvo que el trípode sobre el que se asienta la actividad turística es la hotelería, el transporte y las agencias de viajes. “En este presente que hoy estamos viendo, nosotros los privados tenemos que ensamblarlo, compartirlo y potenciarlo”, afirmó el dirigente empresarial.
Por último, Ghezzi indicó: “Felicito a todo el equipo y sepan que desde la actividad privada vamos a trabajar en conjunto en todo el país, recuperando las experiencias que esto produzca y con la misión que siempre nos caracteriza, visión de futuro”.
Por su parte, Javier Espina destacó el Plan donde se ha trabajado con mucha pasión y con mucha emoción en este proyecto. “Esto demuestra el compromiso con el país; hay una responsabilidad y una decisión política que fue única y que nos ha llevado a este punto. No solo llegamos aquí, sino que ahora decimos dónde queremos ir”, manifestó el funcionario cuyano.
Asimismo, dijo que “hay que pensar en los nuevos turistas y en los argentinos que se convierten en turistas o los que generan un empleo que tiene que ver con el turismo”.
Apoyo federal
Durante el acto, Patricia Vismara, secretaria de Promoción Turística Nacional, fue la primera en tomar la palabra y expresó: “el desarrollo de la actividad turística forma parte de un proyecto colectivo y nacional que promueve el fortalecimiento de las economías regionales. Estamos convencidos de que estamos aportando una mirada innovadora al turismo”. También, recordó que para este plan “se tomaron en cuenta las necesidades de todo el sistema turístico nacional, que surgieron de un minucioso trabajo de investigación a través de un proceso participativo y federal de todos los sectores, en talleres en cada una de las regiones del país”.
Vismara presentó tres videos que sintetizan el contenido del Plan, tras lo cual agradeció a sectores y profesionales que participaron en su realización. Uno de esos videos señala entre las metas del PFETS “consolidar a Argentina como el destino preferido de los residentes” y “mejorar el posicionamiento” del país para el turismo de este sector.
Un concepto destacado, tanto en estas proyeccciones, como por varios funcionarios fue el de potenciar la valorización de la experiencia de viajar, frente a otros modos de consumo, e incrementar el turismo interno en un 3% anual.
En tanto, marcó que el país vive un crecimiento turístico exponencial y con un gran movimiento de turismo interno que da la pauta de la importancia del mercado, “motivo por el cual es necesario buscar permanentemente herramientas que permitan ser un destino competitivo, incorporando nuevas estrategias para comunicar mejor y atraer cada vez más Argentinos a los distintos destinos turísticos, entendiendo el efecto multiplicador que tiene la actividad”.
Mientras que, por su parte, el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Roberto Palais, destacó la participación activa por parte de cada una de las provincias y la sinergia de trabajo que se ha logrado entre el sector público y el sector privado.
“Nuestro objetivo es lograr que cada provincia ponga a disposición de los turistas del mundo sus maravillas a través de las herramientas que venimos desarrollando para mantener nuestro país a la vanguardia de la promoción turística internacional”, concluyó Palais.
Llegado desde Salta, el ministro de Cultura y Turismo de esa provincia, Mariano Ovejero, afirmó que esta herramienta permitirá el posicionamiento de la región. “Es un instrumento más para incentivar el turismo interno, al igual que el reordenamiento de los feriados que beneficia el movimiento turístico en los diferentes destinos argentinos, impactando directamente en las economías regionales. En promedios históricos, el turismo nacional representa el 80% de nuestro mercado”, agregó el funcionario.
También, desde el Norte, Juan José Martearena, Secretario de Turismo de Jujuy, sostuvo que “el Plan pone en valor a las provincias que venimos trabajando para desarrollar una oferta de calidad”. Además, valoró el Turismo interno y destacó que “acciones como estas contribuyen a la actividad fomentando un segmento que activa a las economías regionales”.
En tanto, el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, remarcó: “Se trata de un plan con una mirada federal sobre la actividad que beneficiará a las todas las provincias”. En esta línea, explicó: “La iniciativa del MINTUR apunta a desarrollar y generar estrategias para profundizar el crecimiento del turismo interno, como así también consolidar el posicionamiento del país para los turistas nacionales, a través del trabajo conjunto entre sector público y privado, en todos los niveles gubernamentales”.
A su turno, la Secretaria de Turismo de El Calafate, Laura Santiago, comentó que ConectAR es el fruto de un intenso trabajo que se ha realizado en todas las regiones del país. “Conocemos la fortaleza del turismo como motor de las economías regionales, como dinamizador de distintos sectores de la economía dado su carácter transversal, de ahí la importancia de continuar trabajando de forma metódica y organizada para avanzar en la construcción de un país turístico”, subrayó