La última idea premiada en Innovar para Viajar pretende posicionar a la Argentina como primer destino glamping del mundo.

Luego de haber repasado cinco de los seis ganadores de Innovar para Viajar, le llegó el turno a la última idea premiada en el programa y que se denomina: “Argentina primer destino glamping del mundo”. Para lograrlo, Nicolás Ignacio Languasco Basy, desarrollador del proyecto, explica que para ellos “deberemos investigar, proyectar y crear establecimientos acordes a las necesidades climáticas de cada zona turística del país. Crear un departamento de construcción sustentable para los futuros proyectos y realizar estudios de impacto ambiental”. Además, agrega: “todas las provincias y cientos de rincones en el país esperan oportunidades de crecimiento, generaremos empleo en comunidades locales y realizaremos promoción interna y externa hasta instalar en el mercado mundial a nuestro país como primer destino glamping de mundo”.

En sí, ¿de qué se trata?

El glamping es básicamente una tienda de campaña o carpa, creada para generar un impacto cero sobre los recursos naturales, acondicionada con equipamiento sofisticado para lograr el confort necesario que demandan los turistas más exigentes. Se muestra en países desarrollados como una alternativa novedosa y sofisticada de alojamiento que combina algo rústico y precario con una alta calidad de servicios.

“Si somos conscientes de comprender que glamping es el futuro en materia de alojamiento sustentable, conservación del medio ambiente y una oportunidad enorme de negocio, seremos capaces de acompañar a cada actor interviniente en su rol para guiar en nuestro país una tendencia mundial”, sostiene el desarrollador del proyecto. “Debemos ordenar la tendencia para luego sacarle mejor provecho al excelente producto logrado para estar completamente convencidos de vender nuestro país al mundo como un destino que apuesta al turismo de alta gama y sustentable como uno de sus mayores anhelos”.

En cuanto al aspecto creativo de la idea, plantea que lo fundamental pasa por aceptar que ya existen manifestaciones de la modalidad y que anualmente se multiplican, en base a ese fenómeno, “la intención de acompañar federalmente esa expansión por todo el territorio, proponiendo hacerlo bajo estrictos parámetros de calidad turística, gestión ambiental, implementación de políticas sustentables (energías renovables y reducción de los residuos)”. Asimismo, asegura: “Creativo es poder brindarle una solución integra a un futuro inversor consagrado en la industria, a un emprendedor que se inicia en la industria de la hospitalidad o a un pequeño establecimiento productor de materia prima que desea ampliar su negocio a la hotelería sustentable. También es el modelo de negocio que se adapta a todos los climas, a cualquier eco-sistema, que puede ser de diferente tamaño y que siempre se rige bajo la misma consigna, alta calidad en los servicios y en la gestión ambiental”.

Alcance

Como en el resto de las ideas repasadas anteriormente, uno de los tópicos que más pesaron a la hora de ser galardonado fue el impacto territorial. En esta materia, Languasco Basy sostiene que el proyecto es de alto alcance por la cantidad de actores que intervienen: “Por un lado, proponemos involucrar al sector público y comprometerlo con nuestra idea de establecimientos 100 por ciento sustentables, para así generar conciencia, apoyo y políticas acordes”.

Por otra parte, sostiene que el sector privado, los inversores, a lo largo de todo el país, son los actores principales interesados en una idea sustentable para brindar un servicio de excelencia en estándares de calidad como actualmente se reflejan en los países de primer mundo.

“Argentina es un país emprendedor con una infinidad de lugares donde los futuros inversores están pensando en invertir en turismo de alta gama comprometidos con el medio ambiente”, puntualiza y suma: “Un establecimiento funcionando, significa uno o varios inversores creyendo en una idea, y varias personas trabajando para brindar un servicio de excelencia. Los turistas extranjeros y nacionales que priorizan el contacto con la naturaleza, que poseen conciencia ecológica y que solicitan servicios de alta calidad, todos ellos serán parte de esta revolución de la industria del alojamiento”.

No obstante, arriesga que el alcance territorial de la idea es nacional, ya que, a su entender, cada atractivo natural es digno de poseer un establecimiento glamping, “un complejo ideado desde su nacimiento para brindar un servicio de alojamiento de excelencia en armonía con al atractivo natural”. E informa: “De a Norte a Sur de la República Argentina contamos con innumerables atractivos naturales, cientos de localidades e inversores que sueñan con emprender un camino en la industria de la hospitalidad y brindar un servicio de excelencia cuidando lo más preciado; sus recursos naturales”.

Los cimientos

De acuerdo al ideólogo del proyecto, “Argentina primer destino glamping del mundo” está basada en tres aspectos fundamentales. En primer lugar pasa por crear el proyecto desde cero, pensando en la conservación del medio ambiente. “No pensamos en corregir, sino en crear siendo lo más amigables posibles con el entorno natural, y así generar una reducción del impacto en el futuro, consolidando nuestros establecimientos glamping, bajo políticas de conservación ecológica estrictas”, admite. Asimismo, asume que buscan promover, brindar herramientas, capacitación y acompañar en el proceso de implantación de estos alojamientos ecológicos a lo largo de todo el país, dando un paso avanzado hacia el futuro de la industria turística. Para la implantación, informa, se precisa realizar un estudio de impacto ambiental para cada ubicación y asegurar que su funcionamiento sintonice en armonía con el medio ambiente.

Por otro lado, el segundo cimiento de la idea está involucrado con la identidad de las poblaciones locales. “Ideamos un proyecto en el cual acercamos a los inversores de todo el país una modalidad de alojamiento 100 por ciento sustentable, con un alto valor agregado, dejando en sus manos el compromiso de volcarle la esencia de cada cultura local, nos proponemos que sean administrados y operados por gente oriunda de cada localidad en el cual se brinde el servicio”, sostiene.

Por último, promueve la capacitación y conciencia ecológica. “Argentina primer destino glamping del mundo” se origina con la impronta de la conservación, ya que se ligaron todos los actores de la industria para asegurar una experiencia con una alta calidad en alojamiento, parar así darle el valor agregado de alojamiento completamente sustentable. Eso comprende un “Programa de reutilización de residuos orgánicos e inorgánicos, implantación de energías renovables en todos nuestros establecimientos y capacitación a todos los actores que intervengan en la parte operativa del negocio”, concluye el ganador.