A días para que el Vaticano anuncie la fecha de la Canonización del Padre José Gabriel del Rosario se hizo el anuncio de la especial edición de la Caravana Brocheriana en las sierras de Córdoba. 

Allí estuvieron acompanando a Gustavo Pedernera, intendente de Villa Cura Brochero; Julio Merediz, Párroco Jesuita y vice postulador de la Causa de Canonización del Cura Brochero; al Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, representantes de la Casa de San Juan, de Catamarca y de Buenos Aires, autoridades de CABA, de la Comisión Episcopal de Turismo, de la Asociación Calabresa, de la Conferencia Episcopal, e intendentes de municipios cordobeses, entre otras importantes figuras de la actividad.  

Durante la presentación de la 22º Cabalgata Brocheriana Alejandro Lastra aprovechó la ocasión para enviar los saludos del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien se encuentra en Alemania asistiendo a la Feria de Turismo de Berlín -ITB-, y especificó que “lo primero que hizo el Ministro fue armar la Comisión de Turismo Religioso. De hecho, en los próximos días se hará la primera Comisión Federal, que será en San Luis”.

Edición especial

La tradicional Cabalgata Brocheriana transita este año una edición por demás especial, ya que el Papa Francisco ya aprobó la canonización del beato José Gabriel del Rosario Brochero, cuya ceremonia se realizará en una fecha a designar en octubre, en Roma. 

Así, el sacerdote que vivió entre los años 1840 y 1914 evangelizando tierras cordobesas con la compañía de su mula, será elevado como el primer Santo argentino, aunque el pueblo así ya lo considere desde hace mucho tiempo. 

La peregrinación anual comenzó el jueves 10 desde la Catedral cordobesa con la participación de miles de jinetes y caminantes que realizan la procesión a las Altas Cumbres, hasta Villa Cura Brochero, en un recorrido de 160 kilómetros que rememora el que realizaba el Cura Gaucho para acompañar a los habitantes de Traslasierra a fin de que participaran en ejercicios espirituales, pero también para que fueran atendidos en sus aflicciones o necesidades sanitarias.  

Orgullo cordobés y nacional

“Yo lo llamaría José Gabriel del Rosario Brochero discípulo misionero de Jesucristo”, comenzó el padre Julio Merediz, “a mí me llamo la atención cuando el 16 de abril del 2004 Juan Pablo II lo declaró venerable, lo cual fue el primer escalón importante para que termine en octubre con la canonización”.

Sin poder ocultar su orgullo el intendente Gustavo Pedernera explicó a la audiencia que para su pueblo es una enorme “responsabilidad tratar con respeto su promoción y su imagen al hablar de él” y que sus obras sirven ahora de inspiración para transformarlas en progreso y realizar esta cabalgata y así “expresar el agradecimiento que se tiene hacia él”.

¿Quién fue el Cura Brochero?

Un comunicado emitido por Juan Pablo II es el que mejor ha sabido resumir la personalidad de este célebre personaje: “Él fue un pastor dotado de gran espíritu de sacrificio y extraordinaria calidad pastoral y social. Sirvió a la gente más pobre del campo, compartiendo su vida y compartiendo en ella la elevación humana y religiosa, especialmente a través de los ejercicios espirituales de san Ignacio. Murió leproso y ciego”.

Tal como suele definirlo el Papa Francisco, Brochero fue un “cura con olor a oveja”, es decir, un pastor mezclado con su pueblo que justificaba todo su accionar por la misma razón: “Todo lo hago por amor al corazón de Jesús. Cristo lavó mis pecados con su sangre”.

Luchador por la igualdad

Brochero fue, en un contexto histórico donde las mujeres tenían un rol marginal en la sociedad, luchador por la igualdad de derechos, principalmente el de la educación. 

En 1870 creó el colegio para niñas, ya que pensaba que la mujer era transmisora de las costumbres, de la cultura y la fe, y que en ellas estaba la secuencia de lo que él quería dejar para su pueblo. 

Además, tenía una férrea devoción por la Virgen María, a quien llamaba “mi Purísima”, por lo que Merediz lo definió como “muy argentino y latinoamericano”.

Novedades en Córdoba 

Julio Bañuelos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, dejó asentado que en Córdoba, especialmente en “este año tan particular”, todos los municipios han preparado sus propuestas para Semana Santa, ya que definió a la provincia como destino religioso por excelencia. 

Asimismo, informó novedades: “se están finalizando algunos estudios para comenzar una obra en el camino del peregrino, que hay un paraje que se llama Giulio Césare y ahí el camino sigue hacia Villa Cura Brochero. Vamos a construir siete estaciones donde el peregrino pueda descansar. También allí hay una capilla, donde vamos a construir una zona de servicio”. E incluso admitió que se está gestando la idea de construir un parque temático donde se relate la vida de Brochero, en consenso con la municipalidad y la iglesia y Recordó también la realización de Conciertos de música religiosa en las Estancias Jesuíticas, patrimonio de la humanidad.