Un récord tras otro
Al calor de una gran cantidad de eventos y de una fuerte política de promoción, la ciudad de San Martín de los Andes, acaba de registrar el mejor noviembre en ocupación de toda su historia. El 39,2 % de ocupación en unidades ofrecidas, es un 23 % superior al mismo mes pero en el 2012.
Se registraron picos, coincidentes con el fin de semana largo de noviembre, dónde se alcanzó un 78 % de ocupación de las camas habilitadas. Por su parte, la oficina de informes atendió 5108 consultas, el 73 % de las mismas realizadas en forma personal, el 22,8 % vía telefónica y el 4,3 % restante vía mail. Con los 55.637 pernoctes que aportó noviembre, se llegaron a los 875.000 pernoctes en sólo 11 meses, superando ya, al mejor año que registraba la localidad, que había sido el 2007, con 856.533.
“Los resultados son fruto del trabajo armonioso y equilibrado entre lo público y lo privado. Nos llena de orgullo seguir mejorando los niveles de ocupación, pero también nos inunda de alegría que la recaudación de noviembre de la tasa del Ensatur, haya sido histórica. Esto significa que los que contribuyentes están haciendo un gran esfuerzo, y este esfuerzo nos obliga a seguir trabajando con respeto, transparencia, creatividad e inteligencia”, expresó Salvador Vellido, Secretario de Turismo y Producción de San Martín de los Andes.
Los niveles de satisfacción del turista continúan marcando un distintivo para el destino. Así lo determinan los resultados de las más de 3 mil personas encuestas realizadas durante julio, agosto y septiembre. El 84% calificó como “excelentes” y “muy buenos” los servicios de alojamientos, mientras que más del 90% destaca la atención y buena predisposición del residente. El 30% de los encuestados llegaron a San Martín por primera vez, lo que determina un equilibrio entre una buena política de promoción y fidelización del visitante.
Uno de los motores que explica esta activación en las denominadas, tradicionalmente temporadas bajas, es que a lo largo del año, San Martín de los Andes ha sido sede de más de 25 eventos deportivos, congresos, convenciones y simposios. Lo que ha permitido romper la estacionalidad y lograr ingresos en la localidad por más de 90 millones de pesos. Según los datos elaborados por el Área de Observatorio Turístico de la ciudad, La temporada de otoño fue un 67 % a la del año pasado, y las proyecciones determinan que también se va a registrar, la mejor primavera en lo que respecta a ocupación que haya vivido la ciudad.
Ante la inquietud de un cronista, de si vislumbraba un muy buen verano, con la cautela que lo caracteriza, Vellido expresó: “Todos hemos trabajado para que esto suceda, pero tenemos que ser muy respetuosos del esfuerzo y sacrificio que hacen los prestadores. Porque no se trata sólo, de cuánto dinero ingresa, sino de cuánto queda después de pagar todas las obligaciones que cada uno de nosotros tiene. Por nuestra parte, ya estamos abocados a la promoción y comunicación destinadas a los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2014”.