Desde hace seis años, el paso del Rally Dakar por caminos de Sudamérica se ha convertido en un clásico y, de alguna manera, marca el inicio del calendario deportivo en lo que a deporte motor se refiere en el mundo. Y Argentina no está ajena a tamaño acontecimiento, habida cuenta de que es parte importante del evento en diferentes aspectos.

Nuestros caminos y paisajes ya son sinónimo de la competencia, siendo Argentina una marca registrada en la travesía. Sin embargo, el Dakar no es un simple evento deportivo, sino una gran vidriera promocional para el país y la región.
En este sentido, el mundo entero fue y sigue siendo testigo de nuestras bellezas gracias al paso de la competencia, que tiende no sólo a potenciar el posicionamiento de Argentina en términos de promoción internacional, sino que también potencia el desarrollo de las economías regionales.
Cabe destacar, que cerca de 190 países siguen vía satélite las imágenes de esta aventura, llegando a mil millones de televidentes.

Testigos de la odisea
“El Dakar ya es una tradición para nosotros y esperamos poder contar con su presencia durante muchos años más”, declaró el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; quien valoró cómo el evento “se ha convertido en una pieza de desarrollo para cada una de las zonas por donde se moviliza la comitiva y además es una herramienta clave para poder promocionar a nuestro país y poner a Argentina ante los ojos del mundo”. A su vez, el presidente del INPROTUR comentó que “el Dakar potencia la afluencia de visitantes a cada uno de los destinos y brinda una gran cantidad de posibilidades a los municipios y provincias que se ven involucrados en la organización del evento”.
El máximo referente de la cartera turística nacional admitió que se registraron altísimos niveles de ocupación hotelera en cada uno de los destinos por los que pasó el raid. Además, Meyer reconoció que “el Rally Dakar es un logro que se construye con la colaboración de las provincias, los municipios y cada uno de los actores involucrados”.
Por su parte, Oscar Ghezzi, titular de la CAT, subrayó: que “la celebración del Dakar en nuestro país es un gran impacto de promoción a nivel mundial y motor de actividad turística”. Agregó, además, que la realización en el país de un evento de magnitud mundial, tiene un múltiple impacto en la industria: “Permite al país un alto nivel de visibilidad a lo largo del mundo, producto de la difusión que conlleva este gran encuentro del automovilismo mundial. Y también en cada destino que el Dakar dice presente, promueve la actividad económica”.

En sus marcas, listos, largaron
439 vehículos (152 autos, 175 motos, 41 cuatriciclos y 71 camiones) desfilaron por la costanera rosarina entre el Monumento Nacional a la Bandera y Boulevard Oroño, a la vista de una concurrencia de público que superó todas las expectativa dando así bandera de largada para el Dakar 2014.
Durante el trayecto de la puesta en marcha simbólica muchos pilotos se detuvieron para tomarse fotografías con la gente o para recibir alguna bebida fresca, e incluso no faltaron equipos que desde los autos arrojaban gorras y otros regalos al público, o descendían un momento para saludar.
“Tenemos la posibilidad de mostrar la ciudad a todo el mundo. Soñamos durante mucho tiempo con el Dakar y realizamos todos los deberes de perfecta forma para que la fiesta sea un éxito”, manifestó la intendenta rosarina, Mónica Fein; quien agradeció a los ciudadanos por su aporte y compromiso. A su vez, la funcionaria indicó que la presencia de la competencia trajo muchos beneficios para la ciudad y desea que el Dakar 2015 vuelva a largar de la ciudad santafesina.
“Rosario hizo un gran trabajo y todo lo planeado durante meses se cumplió”, sostuvo Gregory Murat, representante de Amaury Sports Organization (ASO), organizadora del Dakar.
Por su parte, desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario, afirmaron que la ocupación fue del 100%. En tanto, en los corredores gastronómicos de la zona también recibieron gran afluencia de comensales.

Deja su huella
La primera etapa, que unió Rosario con San Luis pasando por suelo cordobés y tierras pampeanas, transcurrió con gran éxito. En efecto, más de 90 mil personas presenciaron el paso histórico del Dakar por San Luis, desde su ingreso a la provincia por la localidad turística de Merlo hasta Potrero de los Funes. “Es muy importante para San Luis que la competencia haya circulado por los terrenos sanluiseños. Mil millones de espectadores en el mundo siguieron el raid lo que va a significar una gran promoción para nuestra provincia”, señaló Celeste Sosa, Ministra de Turismo y las Culturas.
En tanto, el lunes 6, los competidores dejaron territorio puntano para enfilar hacia San Rafael, Mendoza, donde culminó la segunda etapa, y de ahí subieron a San Juan. Más de 70 mil personas se acercaron a Mendoza y generaron en tres días un ingreso aproximado de $60 millones para la Provincia. El Ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, reveló: “Para nosotros, lo más relevante del Dakar es el nivel de exposición que se consigue, lo que conduce a fortalecer la posición de Mendoza como organizadora de grandes eventos”.
La cuarta etapa del rally unió San Juan con Chilecito, para continuar un día después a Tucumán. Bernardo Racedo Aragón, Presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, expresó: “Aprovechamos que cada cosa sea un evento, no solamente para que se llene hoteles u obtener réditos económicos, sino para que sea una verdadera fiesta para todos”.
Más tarde, la competencia arribó a suelo salteño, donde permaneció por 4 días; al tiempo que después, la séptima etapa se corrió en la provincia de Jujuy, donde pasó por Tres Pozos, Cuesta de Lipán, Abra Pampa hasta La Quiaca y allí cruzó a Bolivia; siendo Chile el destino final de la carrera.

La vedette del Rally
“El Dakar 2014 va a ser una fiesta para los salteños, para los turistas que nos van a estar visitando y una herramienta de promoción fantástica para nuestros atractivos, ya que las fechas donde la competencia pasa por Salta, coincide con un amplio calendario de festivales”, decía hace unas semanas el Ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, Mariano Ovejero, y no se equivocó.
El paso de la competencia por tierra de Martín Güemes dejó un saldo más que positivo, convirtiendo a la linda en la vedette del Dakar 2014 con 4 días como protagonista. El Centro de Convenciones de la capital salteña fue el escenario donde la comitiva descansó. Allí se realizaron dos espectáculos, el viernes y sábado, siendo Coty el número central del festival musical, donde también actuaron Gabriel Morales, Morth, David Leyva, Wanabara, Perro Ciego y Mi Karma González. A su vez, entre las actividades se destacan la feria gastronómica, catas vitivinícolas y exposiciones de artesanías.
En materia económica, Fernando García Soria, secretario de Turismo y coordinador del Dakar en Salta, admitió que el impacto de este evento en las economías de los municipios será muy importante y batirá récords; de hecho, los hoteles promediaron una ocupación del 90% en la Capital y los alrededores. Al respecto, dijo: “Si bien después se hará un relevamiento para analizar cuál fue el gasto promedio de cada visitante y el impacto económico que dejó, estamos convencidos que el Dakar superará los 350 millones de dólares que generó la competición el 2013”.
Para terminar, el funcionario destacó que este año se repetirá, e inclusive se incrementará, la tendencia que se registró en ediciones anteriores, de que los espectadores que llegan a Salta siguiendo el Dakar, se queden unos días más vacacionando en la provincia, porque luego de la etapa salteña siguen rumbo a Bolivia