Con nombres como Carlos Gardel y Aníbal Troilo como vecinos del barrio del Abasto en distintos momentos de la historia de la ciudad no era más que cuestión de tiempo el que sus calles se conviertan “oficialmente” en el Paseo del Tango, ya que desde hace muchos años los locales de espectáculos y restaurantes temáticos le habían dado ese título, aunque más no fuera honorífico.
Desde hace unos pocos días las cuadras que comprenden Jean Jaures, Anchorena, Carlos Gardel y Zelaya se transformaron en el Paseo del Tango, un circuito cultural con temáticas tangueras que fue inaugurado por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, y artistas del 2X4 como Raúl Lavié, los maestros Daniel Binelli y Walter Ríos que tocaron el fueye de Troilo, prestado para la ocasión por el Museo de la Academia Nacional del Tango.
El momento elegido no fue azaroso ya que el 11 de julio pasado se cumplían los 100 años del nacimiento del gran “Pichuco”, por lo que los allí presentes realizaron un homenaje al gran director de orquesta y eximio bandoneonista, un recuerdo que incluyó la presentación de una escultura participativa, del Monumento al Bandoneón en el barrio del Abasto y de la colocación de una placa conmemorativa.
“Sumamos un espacio con mucha tradición cultural para todos los vecinos, porque el Abasto, como toda la Ciudad, es sinónimo de tango. Hoy recordamos a Troilo, un emblema de nuestra historia artística, que está en el corazón de miles de porteños”, destacó Rodríguez Larreta.
Por su parte, la Legislatura porteña colocó una placa en conmemoración y se presentó el Monumento al Bandoneón, realizado por la artista Lucía Pacenza, que fue donado por la Asociación La Reina del Plata.
“Queremos recuperar el espacio público y difundir la cultura y la historia del Abasto para que todos los vecinos y los turistas que visitan la Ciudad puedan disfrutarlo”, señaló Eduardo Macchiavelli.

El Paseo y un homenaje
El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.
También incluirá la colocación de esculturas participativas relacionadas con el Tango y la musicalización del espacio público con obras clásicas. Además, se montarán escenografías alusivas a la década del ´40, conocida como la “Época de oro”.
Por su parte, Christian Etchezuri, presidente de la Junta Comunal 3, agregó: "estamos muy felices y orgullosos de concretar este Paseo del Tango, tan solicitado y esperado por los vecinos de la Comuna 3".

El barrio tanguero
Hace 100 años, el 11 de julio de 1914 nacía en Cabrera 2937 Aníbal Troilo, a quien los amigos le fueron dando el nombre de “Pichuco”, “El Gordo”, “El Japonés” o “El Buda”. Sólo tenía 60 años cuando el gran bandoneonista fallecía en la ciudad que lo vio nacer el 18 de mayo de 1975.
La propuesta del Paseo del Tango busca recuperar el espacio público para la difusión de la cultura y la historia del barrio de Balvanera popularmente conocido como El Abasto por el viejo mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires, donde hoy se levanta un centro comercial.
El circuito estará integrado al recorrido del Buenos Aires Bus, clave del turismo, además de generar actividades so