Uno de los hechos destacados del año fue el posicionamiento del turismo de reuniones mediante el cual las provincias abrieron sus puertas a congresos, exposiciones y diversos eventos durante todo el año, a lo largo y ancho del país. Tanto es así que el coordinador de Turismo de Reuniones del INPROTUR, Pablo Sismanian, presentó el plan de acciones para el 2014 en pos de coordinar las actividades con los 45 destinos argentinos sede de eventos internacionales y lograr continuar con el crecimiento sostenido de nuestro país como uno de los principales destinos de la región.

Otra palabra muy renombrada durante el 2013 fue “sustentable”. Gracias a las acciones e inversiones del sector público y privado, el turismo sostenible se mantuvo en ascenso, llevando la bandera de la conciencia sobre el cuidado del medioambiente como estandarte.
También tomó relevancia el turismo accesible, respaldado por el incansable trabajo de funcionarios y arquitectos que se ocuparon de los detalles para que personas con movilidad reducida, familias con infantes, ancianos y mujeres embarazadas, pudiesen disfrutar en plenitud de los principales centros turísticos.
Si bien el turismo religioso tenía su lugar ganado, con la elección de Francisco I, el Papa argentino, tal vez haya causado una renovación en la fe de miles de personas, el “boom” religioso y con él el turismo se intensificaron gracias a esta elección histórica. El Turismo aventura y el Enoturismo también se consolidaron y alzaron su imagen mediante acciones mancomunadas entre provincias que organizan y expanden la actividad.
Como hemos destacado en ediciones anteriores, la ley de reordenamiento de feriados ha colaborado a un turismo más equilibrado y parejo en cuanto a estadías, si bien las temporadas altas continúan siendo durante los períodos de vacaciones de verano e invierno, los fines de semana largos tomaron un importante rol en la actividad.
De manera similar al año 2012, durante los fines de semana largos se vivió un gran movimiento interno, para el 2013 más ciudades y provincias se encontraban preparadas para recibir a sus visitantes, con tentadoras propuestas en cada rincón del país.

Fines de semana largos
Si bien el 2013 tuvo 19 feriados y siete fines de semana largos, cinco fueron los que hicieron del turismo una actividad en ascenso. El año comenzó con su primer fin de semana largo, el de Carnaval con el 11 y 12 de febrero. Durante el 9 y 12, Mar del Plata llegó al 95 por ciento de la ocupación, por lo que los operadores turísticos coincidieron en afirmar que fue el mejor fin de semana de la temporada 2012-2013. Bariloche al 90 por ciento fue la cifra a la que escaló la ocupación hotelera en la ciudad rionegrina durante este feriado.
También en Corrientes más de 120.000 espectadores disfrutaron de las diez noches de Corsos Oficiales, sin considerar a comparseros y personal de apoyo. Asimismo Gualeguaychú contó con casi 20 mil personas por noche.
Para Semana Santa, “La Feliz” tuvo uno de sus mejores fines de semana largos de los últimos cinco años, recibió a 229 mil turistas. Tucumán también recibió un destacado número de visitantes, en Tafí del Valle la ocupación hotelera superó el 97% y el 90% de las casas de veraneo estuvieron ocupadas. San Miguel de Tucumán alcanzó el 85% mientras que San Javier el 97%.
Asimismo Buenos Aires obtuvo una buena celebración de Pascuas. “Fue un fin de semana especial, no sólo por la gran cantidad de personas que se movilizaron por los principales puntos turísticos, sino por los eventos organizados por los municipios para recibir a miles de visitantes en toda la Provincia”, indicó el secretario de Turismo, Ignacio Crotto.
En el feriado por “El día de la Bandera”, el 20 de junio, que se unió con el 21, según el Observatorio de Turismo de Buenos Aires, la Ciudad recibió un estimado de 125.000 turistas y visitantes. Los resultados arrojaron que se cuadruplicó la cantidad de turistas que se movilizaron por todo el país, llegando a 1.261.000, cuando en años anteriores el promedio era de 350 mil.
Durante el feriado del 12 de octubre la ocupación osciló entre el 70 y el 100 por ciento de los alojamientos, en todo el país.
El feriado del 20 de noviembre “Día de la Soberanía Nacional”, había sido corrido al lunes 25, luego las Cámaras de Turismo Provinciales y referentes del sector privado en los diferentes destinos del país, denotaron altos porcentajes de movimiento turístico durante el último fin de semana largo. Los registros difundidos exhiben que la actividad turística, ha presentado altos niveles de ocupación a lo largo y ancho del país, lo cual deja en evidencia una nueva mejora respecto al mismo período del año pasado. Este dato es un claro indicador sobre una exitosa temporada de verano.

Lo que el invierno nos dejó
Casi como una obviedad, es sabido que cuando llega el frío en la Argentina, la nieve y los centros de esquí son las estrellas de la temporada invernal. En Mendoza y las provincias patagónicas el público no defraudó y se volcó en masa hacia la montaña. Tanto los centros de deportes invernales, como los parques de nieve tuvieron niveles de ocupación que variaron entre un 80 y 100 por ciento.
No obstante, el resto del territorio nacional también contó con óptimos resultados. En La Rioja, en su capital provincial, se conocieron cifras de ocupación hotelera, que oscilaron entre el 70 y 82 por ciento. Y en Chilecito se llegó a cubrir el 98 por ciento de las camas, mientras que en Villa Unión osciló entre el 86 y 90, y en Arauco del 82 al 90.
En Chubut, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, valoró que “En Península Valdés los índices de crecimiento fueron notables”.
El resto de la Patagonia también se vio beneficiada en el receso invernal. Por ejemplo, en Chapelco, San Martín de los Andes tuvo picos de 90 por ciento de ocupación, mientras que en el Cerro Bayo, Villa La Angostura, también se obtuvo el mismo número.

Aerolíneas Vacaciones
Habiendo comercializado, desde agosto de 2012, 60.000 paquetes turísticos a 35 destinos dentro de Argentina bajo el programa Aerolíneas Vacaciones, Viajá por tu país, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, prorrogaron la tercera etapa del convenio hasta el 31 de enero de 2014.

Turismo Religioso
El turismo religioso es una de las apasionantes posibilidades que se presentan a la hora de recorrer la Argentina. Es un fenómeno que crece día a día sumando, a los históricos sitios de devoción cristiana, una serie de nuevas manifestaciones.
Se designó a la localidad de Chimpay, en la provincia de Río Negro, sede del Encuentro Argentino de Turismo Religioso, a celebrarse entre los meses de Noviembre y Diciembre del año 2014, y que tiene como objetivo conocer y potenciar el turismo religioso a nivel país.

Enoturismo: “Argentina Tierra de Vinos”
El reordenamiento de feriados condujo a un notorio cambio en la tradicional manera de abordar las vacaciones, dividiendo los 10 o 15 días de verano o invierno en tres o cuatro de cada fin de semana largo. Debido a ello las provincias planean nuevas estrategias para ofrecer servicios y entretenimientos que se puedan disfrutar en pocos días y durante todo el año.
Es así que el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y la Corporación Vitivinícola Argentina organizaron un encuentro para impulsar el Plan de Marketing de Enoturismo. Previamente al foro, como primera etapa, se elaboró la marca “Argentina, Tierra de Vinos”, para luego, en torno a ella, trabajar sobre el Plan de Marketing que la tendrá como insignia.

Dakar 2014: Otra vuelta
Los números hablan de la magnitud del evento: 438 vehículos, 1.000 kilómetros de distancia agregados y una altura récord de 4.300 metros. Se trata, sin duda, de la aventura más exigente desde que esta competencia desembarcó en el Nuevo Mundo.
La largada en Rosario el 4 de enero será vista por millones de personas en todo el mundo.
“Realizamos todos los deberes”, para la intendenta rosarina, Mónica Fein, “Es un orgullo que Rosario haya sido seleccionada para este evento. El 3 de enero va a haber una gran fiesta en la ciudad con artistas nacionales, mientras que el 4 será la largada simbólica”.
“Una fiesta para los salteños”, el Ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, Mariano Ovejero, aseguró que el Rally Dakar 2014 “va a ser una fiesta para los salteños, para los turistas que nos van a estar visitando y una herramienta de promoción fantástica para nuestros atractivos, ya que las fechas donde la competencia pasa por Salta, coincide con un amplio calendario de festivales”.
En total, el Rally Dakar en Salta recorrerá durante las etapas 6, 7 y 8,  630 km de carrera, 1000 km de enlace, el día de descanso en el Centro de Convenciones y tendrá 9 zonas de espectadores.
“Son muchas las expectativas”, el Secretario de Turismo de Jujuy, Juan José Martearena, decía en referencia al Dakar: “Esperamos que este 2014 podamos tener una excelente temporada arrancando con el Dakar que nuevamente pasará por Jujuy”. El Dakar pasará por territorio jujeño de camino a Bolivia para luego encaminarse hacia Chile.
“Que genere cuestiones positivas”, la Secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, decía lo siguiente: “La idea es que todo esto genere un desarrollo local en los lugares por donde va a pasar el Dakar, tanto económico como social, que genere cuestiones positivas en la vida de la gente.
“Un importante polo turístico”, la Ministra de Turismo y Las Culturas de la provincia de San Luis, Celeste Sosa, se refirió a la importancia turística del Dakar para la provincia de la siguiente manera: “Va a representar uno de los principales eventos turísticos y deportivos de la provincia en 2014”.
Al pasar por La Rioja los corredores divisarán las maravillas de Chilecito; Tucumán recibirá a pilotos y máquinas, motos, autos y camiones descansarán y competirán en suelo tucumano, repitiendo las experiencias de ediciones anteriores. El Hipódomo será sede del Bivouac.
“El Dakar pasará nuevamente por Mendoza recorriendo casi toda la provincia” destacó el ministro de Turismo, Javier Espina.

El boceto de lo que será
Estos números alentaron y generaron una visión positiva sobre lo que será esta temporada.
Funcionario y empresarios del país, ya palpan los resultados. En Entre Ríos, Sergio Dambros, Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, manifestó: “Tenemos muy buenas expectativas. La oferta para el verano confluye en las  playas sobre el río Uruguay y Paraná, carnaval y termas por la noche”. También Corrientes se prepara; Luis Escobar – Presidente de la Asamblea Constitutiva de la futura CAT provincial-, señaló que “ya hay ciudades como Ituzaingó que tienen un 90 por ciento de reservas concretadas, o la ciudad de Esquina, donde auguran una gran temporada”. Desde la provincia de Jujuy el presidente de la Cámara de Turismo Provincial, Ignacio Guizzo, señaló que “las perspectivas para la temporada de verano son altamente positivas, siguiendo la tendencia alcista que se viene dando”.
En la Costa Atlántica mantienen el optimismo así lo señaló, desde Mar del Plata, Eduardo Palena, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata: “La ciudad cuenta con una grilla turística  muy atractiva  para todos los gustos y presupuestos”. Desde Pinamar, Alfredo Baldini, miembro del Bureau de Pinamar, destacó que “Las reservas se vienen registrando a un ritmo sostenido”
Mendoza también halló resultados en su campaña de promoción, así lo indicó Pablo González, Gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza, quien dijo “debido a una fuerte campaña sobre el destino, a nivel nacional e internacional se estima un crecimiento entre el 8 y 12% con respecto a la temporada de verano del  año anterior”.
Desde la provincia de Santa Cruz, Obdulio Granetto, presidente de la Cámara de Turismo, señaló que en El Calafate “la temporada de verano viene con muy buenas expectativas, y los vuelos con creciente ocupación, permitiendo un excelente cuarto trimestre del 2013 y primer trimestre del 2014”.

Por el buen camino
Con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional desde 2003, que lograron promover el turismo nacional, Argentina fue el gran destino de la temporada de verano 2013. Cada provincia tiene su propio encanto y, si bien la reorganización de los feriados sirvió para desestacionalizar, la temporada estival sigue siendo el punto fuerte en todo el país donde la gran estrella es el turista. Por ellos y para ellos, durante el año, cada una de las provincias preparó diferentes programas, actividades y promociones que buscan, no sólo atraer al turista, sino también lograr subir el índice de estadía y repetición.

Ministerio para Corrientes
La provincia de Corrientes cuenta con su Ministerio de Turismo, elevando el rango de la Subsecretaría de Turismo. La medida  impulsada por el Gobernador correntino, Ricardo Colombi, tiene como misión reforzar lo referente a la promoción: elaborar y ejecutar política turística para mejorar el posicionamiento de la provincia.
Durante la mañana del 11 de diciembre, Colombi tomó juramento a la arquitecta Inés Juana Presman destinada a ocupar el cargo de Ministro de Turismo en dicha provincia.
La flamante ministra agradeció a su equipo de trabajo y recordó que desde hace cuatro años trabajan en conjunto sobre siete ejes estratégicos.

Moto GP
Del 25 al 27 de abril, la provincia de Santiago del Estero, precisamente Termas de Río Hondo, será la sede de uno de los eventos deportivos más importantes del país, El Gran Premio de MotoGP de la República Argentina.
La ciudad de Termas de Río Hondo fue sede de importantes encuentros empresariales y técnicos con vistas a la realización del Moto GP 2014 en el circuito estatal de esa ciudad.
Luego de 3 días de intenso trabajo Dorna Sports (empresa dueña de los derechos de MotoGP), Grupo OSD ( promotor y organizador Argentino) y miembros de la comisión de organización de la provincia de Santiago del Estero dieron por cerradas las exitosas jornadas de organización y producción para la llegada de Moto GP a la ciudad.

Todo el año es carnaval
Gauleguaychú continúa haciendo grande su carnaval. “El Carnaval del País” en el 2013 “ fue muy positivo, con una plena e interesante ocupación” así lo señaló Fabián Godoy, secretario de Turismo de Gualeguaychú. “Tenemos muchos atractivos turísticos, todo el año. Al Carnaval lo combinamos con otros productos muy fuertes como: parques termales, cultura, teatro y otros eventos, hay una serie de productos y atractivos turísticos que hacen que el turista nos elija” señaló. Respecto a la nueva temporada dijo “El 2014 arrancamos con todo, el trabajo que realizamos durante el año y está dando sus frutos”.