Trabajar con proyección a futuro. Esa parece ser la premisa del Ente de Promoción Turística de la Ciudad que ya está diseñando la campaña de promoción del mayor evento del movimiento olímpico que tendrá como sede a la Capital de los argentinos en el 2018: los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud.
Éstos son un evento multideportivo cuatrienal promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años. Hasta la fecha se ha disputado una primera edición en Singapur en el 2010 y el próximo mes de agosto la ciudad china de Nanjing recibirá a los segundos Juegos.
Fernando de Andreis, Presidente del Ente de Turismo porteño, junto al Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, fueron los encargados de presentar la campaña promocional de dicho evento deportivo que cuenta como figura central con Lionel Messi y que será difundida a partir de Junio, tanto en el mercado nacional como en el internacional, con el propósito de atraer a los turistas para que conozcan Buenos Aires y disfruten de sus diferentes atractivos turísticos, culturales y deportivos, entre otros.
De Andreis afirmó: “Contar con Messi como embajador de los Juegos Olímpicos de la Juventud no sólo es un orgullo para los vecinos de la Ciudad, sino también para todos los argentinos. Se trata, nada más y nada menos, que del mejor jugador de fútbol del mundo, invitando a todos los turistas a visitar la Ciudad y disfrutar de sus atracciones”.
La intención de la Fundación Leo Messi es la de promover acciones sociales en favor de los niños y los adolescentes a través de actividades deportivas. La fundación destinará el total del aporte que recibe del gobierno porteño a obras a nivel comunitario que contengan como finalidad el desarrollo social, la mitad de ellas en la ciudad.

Cuándo, dónde, cómo
El anuncio de la oportuna campaña, días antes del inicio del Mundial de Brasil, busca generar el impacto internacional al contar con Messi como Embajador de dicho evento, si bien será recién al finalizar los Juegos en Nanjing (China) a fines de agosto cuando comience efectivamente el tiempo de descuento para la ciudad de Buenos Aires.  
La campaña se verá en TV, medios gráficos y redes sociales. Los spots publicitarios saldrán en los canales de TV del exterior en Brasil, Paraguay, Perú y Chile (mercados prioritarios para la ciudad), como también en Estados Unidos, México, España e Inglaterra, los que irán acompañados de acciones en la vía pública de las principales ciudades de estos mismos países.
“Los Juegos ponen a Buenos aires en la categoría de ciudad olímpica, y decidimos aprovecharlos al máximo, instalando a la ciudad en el mundo, pensando en el turismo pero también en todo lo que viene aparejado en cuanto al desarrollo. Vamos a hacer la Villa Olímpica en el sur con 6000 viviendas y una serie de inversiones para llegar al 2018 en condiciones”, comentó de Andreis.
 
Tiempo de balances
El encuentro con la prensa tuvo también otro motivo, dar a conocer el balance del primer semestre de gestión con de Andreis al frente del Ente, y las principales acciones desarrolladas para estimular el turismo interno durante los fines de semana largo.
Para facilitar la llegada de los visitantes argentinos se firmó un convenio con LAN y se está en negociaciones con Aerolíneas Argentinas para incorporarse a Aerolíneas Vacaciones no solamente con tarifas sino también con productos y hoteles.
Al respecto, Fernando de Andreis destacó: “Los informes elaborados por nuestro Observatorio Turístico indican la tendencia de un incremento sostenido de la cantidad de turistas nacionales, mientras que los internacionales se mantienen estables con respecto al año pasado. En este sentido, es una enorme alegría anunciar que todo el esfuerzo que estamos poniendo para promover la sinergia entre el sector público y el privado está dando resultados favorables”.
Una de las grandes inversiones que está encarando la ciudad en vista de los resultados presentados por el Ranking ICCA del 2013 que demuestra que Buenos Aires es la segunda ciudad a nivel Latinoamericano y la número 18 a nivel mundial, por cantidad de Congresos, Ferias y Exposiciones, es la construcción de un Centro de Convenciones, que estará operativo a comienzos del 2016.

De todo un poco

Entre las acciones encaradas para promover la ciudad han tenido muy buena repercusión los Fam Tour y Fam Press con representantes de empresas y medios del exterior, y van a estar participando del Buy Argentina que traerá 70 compradores del exterior.   
Buenos Aires estará presente en el Mundial, en el centro de Prensa de Porto Alegre y tal vez en San Pablo.
Se hizo especial énfasis en el regreso del Rally Dakar a la ciudad en el 2015, una muy buena noticia para el sector.

Las Cifras

En el primer trimestre del año el total de turistas que visitaron la Ciudad rondó los 2,2 millones, lo que significa un aumento del 6,8% con respecto al mismo período de 2013. de Andreis repasó las cifras vinculadas a los fines de semana largos, en los que la ocupación hotelera se vio fuertemente estimulada a partir de la realización de eventos de atracción masiva, como el recital de Tini Stoessel y la Feria del Libro.
Al respecto, Fernando de Andreis destacó: “Los informes elaborados nuestro Observatorio Turístico indican la tendencia de un incremento sostenido de la cantidad de turistas nacionales, mientras que los internacionales se mantienen estables con respecto al año pasado. En este sentido, es una enorme alegría anunciar que todo el esfuerzo que estamos poniendo para promover la sinergia entre el sector público y el privado está dando resultados favorables”